Dos argentinos a dedo por el mundo
16 mayo 2014
02:01 PM ET

Los 'autoestopistas' del fin del mundo

Por Beatriz Lucas, especial para CNN en Español

Cuando Juan Pablo Villarino y Laura Lazzarino llegaron al fin del mundo no podían creer que una mano gigante con el dedo hacia arriba les diera la bienvenida. El mismo gesto que les había servido para llegar hasta allí desde la Guyana francesa. Porque, aunque parezca increíble, estos dos argentinos habían atravesado todo Sudamérica y llegado a la base ucraniana de Vernadsky haciendo 'autoestop'.

Esta es la historia de un viaje por carreteras secundarias y caminos invisibles que los matuvo 18 meses descubriendo el continente en el que habían nacido y gastando apenas 7 dólares al día para los dos.

Si estás en un móvil mira las fotos aquí

“Llevábamos un buen rato en la ruta en la frontera de Perú y Brasil esperando a que nos levantaran. Entonces paró un camión repleto de campesionos. Nos pusimos contentísimos, como si nos hubiera tocado la lotería”, así explica Juan Pablo Villarino uno de los episodios del viaje que ha llevado a recorrer Sudamérica por las carreteras secundarias a este psicólogo de Rosario y a su novia Laura, guía turística profesional.

“Nos subimos y pasamos dos días increíbles con ellos. Bajaban de la sierra a la selva vendiendo sus productos en la ruta así que iban parando de pueblo en pueblo. Aprendimos algunas palabras en quechua y les estuvimos ayudando a vender en los mercados, donde se intercambiaban productos del altipano por los de la selva. Fue extraordinario y experiencias así sólo están al alcance de tu pulgar, lo levantas y esperas”, explica este nómada vocacional.

Un estilo de vida

Para ellos, viajar haciendo 'autoestop' es una apuesta por un estilo de vida, que en el caso de Juan Pablo comenzó hace una década. “Es una herramienta sociológica que me permite espiar y conocer mucho más las sociedades por las que voy viajando. Se filtran historias mínimas de los conductores, te invitan a sus casas, compartes con ellos y eso es mucho más enriquecedor”, explica.

Juan y Laura contaron su experiencia en las II Jornadas Hostelworld de los Grandes Viajes que se están celebrando en Madrid del 7 al 28 de mayo. Puedes ver su conferencia y la del resto de ponentes on line desde el canal de youtube mochileros.tv.

Para dormir suelen hacer 'Couchsurfing' (una red de intercambio de acogida en casas donde la gente ofrece su sofá o su salón gratis). “También llevamos una carpa y siempre hacemos amigos que nos invitan a acampar en sus prados. Como escritores no nos sirve quedarnos en un hotel, porque queremos estar con la gente, desde el campesino, al ingeniero nuclear pasando por el maestro. Así conocemos todo tipo de personas. Les miras a los ojos y te ayuda a pensar”, detalla este psicólogo y escritor.

Sobreviven gracias a su pasión

Villarino empezó con un gran viaje en 2005 desde Irlanda del Norte hasta Tailandia íntegramente haciendo 'autoestop' por Irán, Irak, Siria y Afganistán. Publicó entonces su primer libro,Vagabundeando en el Eje del Mal. Laura leyó su libro, le conoció, se enamoraron y se unió a su aventura. Ambos viven de sus viajes: “No es que haya dejado de trabajar para viajar, trabajo escribiendo de mis viajes para revistas y periódicos, vendiendo mis libros”.

Desde entonces ha recorrido ya 130.000 km en 60 países haciendo 'autoestop'. “El reto era hacer de nuestra pasión nuestro medio de subsistencia y después de 10 años hemos demostrado a todos los que nos decían que estábamos locos y que acabaríamos como vagabundos, que sí, que es posible vivir viajando”, cuenta a CNN en Español.

Seguridad

La seguridad para ellos no es un problema y otro de los objetivos de sus aventuras y sus libros es documentar la hospitalidad por el mundo. “Frente a la visión del miedo que nos imponen, que nos invitan a guardar todo bajo llave y cuidarte del otro como potencial agresor, haciendo 'autoestop' lo único que recibimos fue ayuda y gente amistosa que nos invita a conocer a sus familias”. Una experiencia tan enriquecedora que la han convertido en programa educativo y han creado el proyecto Nómadas, que los lleva a impartir conferencias sobre sus viajes en centros escolares de todo el mundo.

En su amplia experiencia viajera acumulada hablando con otros viajeros han comprobado que la mayoría de los robos o asaltos suceden en buses, en trenes y en lugares de concentración de turistas que es donde se espera a las víctimas los malechores. “De hecho el 'autoestop' es más seguro y menos predecible, y además te asesoran locales y cuando llegas a los sitios eso es una garantía”. En su 'vagabundeo' por el mundo a lo largo de una década, solo han sufrido dos asaltos: uno en Venezuela, un hurto por despiste en un camión del que alguien se llevó su mochila en un control de carretera; el otro, en Francia.

Su aventura también les ha ayudado a derribar mitos sobre el 'autoestop', como que se pasan horas en la carretera esperando: “Lo normal es que en 30 o 40 minutos te levanten”, asegura Villarino, salvo en lugares muy poco transitados. “Por ejemplo, en el Tibet tuve que cambiar mi plan de viaje porque no pasaban transportes y mi visa se iba a agotar”.

Sudamérica de cabo a rabo

En su recorrido de 18 meses por todo Sudamérica no han dejado de sorprenderse. Laura y Juan Pablo relataron su experiencia en un libro, Caminos Invisibles, de venta en sus blogs Acróbatas del Camino y Los viajes de nena. En él explican cómo empezaron su viaje en San Nicolás, un pueblo, cercano a Rosario, Argentina, donde tienen su base de operaciones.

Comenzaron bajando a la Patagonia hasta Usuahia (capital de Tierra del Fuego), donde convencieron a un capitán de barco para que los llevara a la Antártida, a l regresar desde el fin del mundo subieron a Paraguay, “un país muy poco visitado y dejado de lado porque no tiene grandes iconos turísticos, pero con una zona rural muy interesante”. Allí hicieron una parada larga en las colonias menonitas: “Es extrañísimo porque son descendientes de alemanes, hablan alemán, tienen casas de estilo alemán, pero estás en Paraguay”, describen.

De Paraguay saltaron a Bolivia, donde llegaron hasta Santacruz de la Sierra, Potosí, Sucre, y las comunidades quechua parlantes por caminos y senderos incas. Luego Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, y las Guyanas, que “para llegar por tierra es toda una odisea. Hay que bajar a Brasil y, desde el norte, atravesar la selva; y a los tres días y tras 400 km llegas a la capital Georgetown”, relata Juan Pablo.

Desde allí visitaron Surinam y Guyana francesa, un territorio apasionante. “Tiene bastante población de origen hindú, con vacas sagradas, y templos hindúes y donde se come arroz con curry, aquello fue inesperado”. Y desde las Guyanas emprendimos el regreso a través de Brasil navegando el río Madeira, hasta Portobelo y de ahí ingresamos a Perú, a la parte de Cuzco, luego bajamos por Chile y volvimos a Argentina.

Lo que más les impactó de su viaje por el continente fue su experiencia en la selva ecuatoriana. “Estuvimos diez días con los shuar, los jíbaros reductores de cabezas, y estuvimos pescando con ellos, aprendimos el ritual de la ayuhuasca... fue todo un viaje a otra civilización”. Lo más desagradable de esta aventura fue su paso por Venezuela. “Vivimos la tensión social y la violencia por todas partes, la gente estaba muy agresiva, tuvimos dos intentos de asalto en la ciudad, y nos entristeció ver el país así”.

Lugares que no están en el mapa

Cuando viajan tienen diseñado un 50% de su recorrido, el resto, van dejando que el 'autoestop' los lleve por lugares inesperados.

En algunas etapas, como en el eje cafetero de Colombia, una colorida chiva colombiana -un camión tradicional- los fue llevando por aldeas y pueblos que ni siquiera sabían que existían porque no salían en los mapas. "Esa es la magia de un viaje así, poder seguir sorprendiéndote cada día", concluye.


Secciones: Argentina • Galerías • Historias humanas • Latinoamérica • Tendencias • Viajes y Turismo • Vida
soundoff (40 comentarios)
  1. Any

    Envidiosos los que opinan en contra. Simplemente tienen espíritu aventurero, algo de dinero para poder dejarlo todo un tiempo y ganas de conocer el mundo. Bien por ellos. No hay que tirarle piedras a todo el que es tradicional.

    17 mayo, 2014 en 10:40 pm | Report abuse |
  2. Alexis

    Felicidades a los 2.... Mi Amiga de colegio y yo hicimos una parecida travesia por la Sierra ecuatoriana..... Igual q Ellos nos topamos con gente muy amable y hospitalaria.... Los recuerdos de juventud mas lindos q tengo.....

    17 mayo, 2014 en 7:09 pm | Report abuse |
  3. josealbinoferreirachagas

    espirito de aventura!

    17 mayo, 2014 en 6:17 pm | Report abuse |
  4. Leonel Alberto Pérez Belette

    Ja; Ja; Ja; ¡ No hay duda que los argentinos son los seres más tacaños del planeta y el peor turismo!

    17 mayo, 2014 en 5:13 pm | Report abuse |
  5. Joseimar

    Les felicito por tener la valentía de hacer lo que aman, dejando de lado los comentarios de terceros!

    17 mayo, 2014 en 11:30 am | Report abuse |
  6. Evelyn

    Son jovenes y estan viviendo una experiencia maravillosa..Que Dios bendiga su entrada y salida.. Tambien
    sea su protector en este viaje inolvidable ..Lo mas importante de una experiencia como esta, no es escribir un diario/libro, o contar cuentos imaginarios para engrandecer sus cuenta bancarias ..o redes sociales....Lo mas grande es dejar huellas de amor en el camino..Ellos son inteligentes y en su momento trabajaran para mantenerse..No hay que criticarlos, simplemente apoyarlos Invito a los jovenes que comienzen a vivir una experiencia ...a vivir para sonreir y enriqueser no solamente sus bolsillos, pero tambien su alma..No se aburran..No se auto destruyan , porque tenemos un mundo y un cielo solo para ustedes..Mi juventud llena de miedos es lo que me empuja a escribirles esto....
    No crean cuando sus mismos padres les digan tonterias, como son Buenos para nada..Es la gran tonteria de todos los tiempos.....Dios tiene un plan perfecto para ustedes...plan de prosperidad y futuro....Un plan perfecto que nace el dia que llegamos a este mundo.. Yo me di cuenta un poco tarde, pero lo importante que me di cuenta.. ..Paz y amor para todos.!

    17 mayo, 2014 en 9:44 am | Report abuse |
  7. Alice

    Como que no tienen nada que hacer? No leen ya se metieron a su blog , sobreviven escribiendo libros, si todos hicieramos eso la humanidad insocial acabaría , que rico lo que viven y en amor mucho mas!

    17 mayo, 2014 en 12:04 am | Report abuse |
    • jose

      Siento mucho decirte alice pero muchos que escriben libros no ganan nada o solo un poco. Pues los libros los tienes que vender y si nadie los compra no hay nada que hacer, no ganas nada. Y de verdad a mucha gente no le interesa vivir como un indigente por el mundo.

      17 mayo, 2014 en 3:45 pm | Report abuse |
      • pedro

        Jose , que tu sea smaterialistas no es valido para hablar mald e las ideas y o planes de otros , venden libros artesanalmente y viven con lo basico , no viven en macdonalds ¡¡¡ aveces un pan con alguna lata de atun o picadillo d carne es lo justo para pasar un buen dia relajado y viendo paisajes y mirando otras culturas.

        19 mayo, 2014 en 10:42 am | Report abuse |
  8. Joscar Contreras

    Excelente aventuras la de estos muchachos, de verdad ENVIDIABLE. Lamento que hayan pasando un mal rato en mi país (Venezuela), esto es producto de la mala gestión de este gobierno. Y espero que puedan volver algún otro día y tenga una experiencia inolvidable y olviden lo que les pasó..

    16 mayo, 2014 en 9:30 pm | Report abuse |
  9. Zyborg

    olafo xD

    16 mayo, 2014 en 9:17 pm | Report abuse |
  10. danamagnoni

    Que horrible, cuanta gente envidiosa, que les pasa? Lo que hacen estos pibes es precioso, es estar cumpliendo un sueño. Los que piensen que es una perdida de tiempo es porque nunca viajaron en su vida y les falta abrir la cabeza. GRANDE CHICOS LOS FELICITO!! Por muchos viajes mas!

    16 mayo, 2014 en 8:49 pm | Report abuse |
  11. Mayra

    Qué lindo, suena super interesante. Y no digan que son unos vagos, ellos están recolectando historias para escribir sus libros, ¿acaso no hacen lo mismo los escritores?

    16 mayo, 2014 en 8:44 pm | Report abuse |
  12. olafo...

    esa pareja no tiene nada qué hace?

    16 mayo, 2014 en 6:58 pm | Report abuse |
    • ana

      talvez si tienen cosas que hacer pero estan haciendo algo mas importante VIVIR ! :)

      16 mayo, 2014 en 9:05 pm | Report abuse |
    • Gustavo

      claro que tiene algo para hacer... VIAJAR!!!

      16 mayo, 2014 en 11:02 pm | Report abuse |
    • Viajera

      que no tienen nada que hacer? estan VIVIENDOOOOO!!! algo que les falta hacer con urgencia a otros! estan abriendo sus mentes, culturizandose, aprendiendo historia, geografia, arte, idiomas...podria estar hasta mañana...hacen lo que les llena, en vez de seguir un patron social y hacer lo que "deben" !! Pocos somos los afortunados que logramos salir de la ruedita del hamster...otros estan taaan atrapados como ciegos!!!

      4 junio, 2014 en 10:44 pm | Report abuse |
  13. EDWARD

    LOS FELICITOS SON MUY VALIENTES YA QUE SE VEN TANTOS CASOS., PERO VALDRIA LA PENA UNA AVENTURA COMO ES ESTA......QUE SIGAN LOS TRIUMFOS Y DIOS LOS BENDIGA Y ACOMPAÑE A TODAS PARTES.

    16 mayo, 2014 en 6:34 pm | Report abuse |
  14. Elsa

    Me gusto es una aventura que me gustaria vivir de nuevo . Me gusta viajar y cuando fui a Europa me gusto tanto pero ya no estoy joven y lo hice tambien en Mejico . Se conosen costumbres y muchas otras cosas . Es lindo poder viajar.No cuestionen el dinero cada quien hace lo que puede . Cuando la persona viaja haci encuentra quien le de alojamiento gratis y comida gratis , haci que creo lo que dicen . No todo es dinero la gente ayuda

    16 mayo, 2014 en 5:29 pm | Report abuse |
    • luis

      Mejico o México?

      16 mayo, 2014 en 7:08 pm | Report abuse |
      • carlos

        Hola Luisito, para conocimientos suyo, las dos formas son valida..Mejico en espanol y Mexico en un dialecto de este pais,no se si de los aztecas...pero es de raices muy profundas...es lo q me contaron....m,parecio interesante...yo antes tenia la misma,inquietud...buenas nochesmy si hay alguien con una mejor orientacion, pues bienvenida...

        16 mayo, 2014 en 10:34 pm | Report abuse |
  15. Juanjo

    con el dedo y con el culo falta sino no cierra

    16 mayo, 2014 en 5:08 pm | Report abuse |
  16. jimbo

    7 dolares?? aqui en Bolivia se puede vivir con 3 dolares el dia por persona......pero en Brasil, Chile y Argentina....... lo dudo!!quizas les alcance solo para su desayuno!

    16 mayo, 2014 en 4:11 pm | Report abuse |
    • jose

      Yo diria 4 pues te cobran por entrar a un baño.

      17 mayo, 2014 en 3:42 pm | Report abuse |
  17. Juan Carlos

    Llevo mochileando ya 74 países pero me da verguencita hacer autostop. Busco la forma mas barata de viajar pero ese temor al autostop aun no lo supero.

    16 mayo, 2014 en 3:59 pm | Report abuse |
    • rovingsnails

      Animate, Juan Carlos, que del autostop se aprende de todo. Yo viaje muchos anhos en bus, tren o lo que hubiera y ahora no cambio hacer dedo (a menos que se pueda caminar, que tampoco tiene desperdicio!). A quienes piensen que el autostop es una forma de ahorrar pasta: si , cierto – un viaje de toda la vida como el de estos dos seria muy distinto viajando en avion, pero quienes escogen viajar a dedo saben que el dinero es un accesorio del viaje, y el camino lo que importa. Animo viajeros! (Y disculpad la falta de tildes y demas).

      13 junio, 2014 en 2:44 pm | Report abuse |
  18. carolina

    Que triste que su peor experiencia haya sido en venezuela, mi pais antes era mejor, y no tenia una sociedad mas agradable, amigable y tolerante con los extranjeros, incluso con sus propios habitantes que provenían de otros estados del pais, yo que llevo años viajando lo he vivido en carne propia la decadencia y hoy ya no viajo o planifico hasta mi seguridad en los caminos, equipajes, las zonas que quiero visitar o pare ud de contar. triste pero una realidad que espero acabe, porque amo mi pais y no quiero ni puedo irme de el.

    16 mayo, 2014 en 3:49 pm | Report abuse |
  19. Ony

    !Las personas no encuentran oficios que hacer, pues venga a mi casa, lo van a encontrar!

    16 mayo, 2014 en 3:45 pm | Report abuse |
  20. Carlos Eduardo

    "Lo más desagradable de esta aventura fue su paso por Venezuela". Esta es la desgracia que nos dejo CHAVEZ y MADURO!!!! que tristeza por mi país

    16 mayo, 2014 en 3:35 pm | Report abuse |
  21. jose

    Con sol 7 dolares al dia por los dos no les creo. Y de donde sacan el dinero? haciendo marabarismos en las calles? Si se puede vivir asi hasta que se te acaba la suerte y quieres algo permanente.

    16 mayo, 2014 en 3:10 pm | Report abuse |
    • Willian Duarte

      Leíste toda la nota? Dice que gana dinero con lo que escribe, para periódicos, revistas y vendiendo sus libros... Más lectura comprensiva por favor

      16 mayo, 2014 en 3:35 pm | Report abuse |
    • silvia maria

      Es una gran esperiencia para gente joveny con ganas de conocer las distintas culturas que tiene America del Sur . hace un tiempo atras lo hacias a dedo; conosco amigos que lo recorrieron en moto;; es la forma mas linda de tener contacto con la naturaleza ;la diferencia de climas ;culturas y seres humanos maravillosos y sencillos // Vale la pena "el camino del indio" las ruinas dl machu pichu; el cristo redentor ;la selva colombiana ;las cataratas del iguazu; la cordillera de los andes; la patagonia argentina ; el perito moreno ;y la costa atlantica Uruguaya ;punta del este ///soy yoruga ...bye bye

      30 mayo, 2014 en 9:18 pm | Report abuse |
    • Viajera

      Que impresionante como la rutina estupidiza a algunos...como se nota que tu concepto de viajar es dos semanitas al año que pagas bien caro con tal de tener algo de libertad! que pena tu vida Jose!!! pero para que sepas, incluso se puede viajar con cero peso!! yo lo llevo haciendo varios años...pero para eso no se necesita "suerte" sino, creatividad, cosa que imagino tuviste solo de niño...

      4 junio, 2014 en 10:03 pm | Report abuse |
  22. jose

    porque me moderan tanto no he dich nada malo. Que suerte tienen pues con tantos qu elo hacen y desaparecen sin rastro tienen que tener suerte.

    16 mayo, 2014 en 3:07 pm | Report abuse |
    • martin

      NO TE QUEJES, JOSE. "BANCATE" COMO VIENE VIENE LO A MANO. VOS ESTAS EN LA LISTA. YA CONOCEN TU MANERA DE PENSAR Y EXPRESARTE. TE VAN A VER MODERAR SIEMPRE O CASI, NO IMPORTA QUE TAN IINOCENTE SEA TU COMENTARIO. JA JA. VAYA UNO A SABER QUE HABRAS ESCRITO !...

      17 mayo, 2014 en 2:58 pm | Report abuse |
      • jose

        Martin de lo que se no es por lo que escribes sino ciertas palabras que usas, por ejemplo un color muy oscuro no lo puedes decir por su traducion pues la maquina lo traduce como algo malo. La maquina no entiende ciertas palabrotas que se usan en latin america pues esta con traducion del castellano. por ejemplo puedo decir tetas culo concha pepas biscocho y mucho mas que cada una significa algo malo en ciertas naciones y lo publican.

        17 mayo, 2014 en 3:41 pm | Report abuse |
  23. jose

    Que suerte tienen pues con tantos qu elo hacen y desaparecen sin rastro tienen que tener suerte. Pero claro si viajan como vagamundos sin nada puede ser que les dejen en paz, pero como todo eso se les acabara algun dia cuando se encuentren con alquien no deseado.

    16 mayo, 2014 en 3:05 pm | Report abuse |
  24. omar turriago

    Tube el placer de conocerlos en Santa Marta, colombia y definitivamente son una pareja muy especial, de por si aun conservo la manilla que me regalaron al espresar que era un laso al conocer una nueva amistad, a juan y a laura lea deseo lo mejor que Dios los acompañe en la mejor travesia que una pareja puede enfrentar y LA.MEJOR ENERGIA Y MUCHOS EXITOS!!!

    16 mayo, 2014 en 2:56 pm | Report abuse |
  25. santiago aguilera

    Felicito a esta pareja por estar viviendo una experiencia humana inolvidable, hacer dedo lo viví hace muchos años (60) como un viaje de estudiante desde Santiago hasta Perú y así conocí la solidaridad de las personas sin tener tomar en cuenta ni credos ni estatus económico , solo solidaridad sin limites. es increíble las aventuras, lastima que no escribí un libro. Ojal{a otros se atrevan a hacerlo .

    16 mayo, 2014 en 2:39 pm | Report abuse |