OPINIÓN: El aumento en el nivel de los mares será imparable
17 mayo 2014
01:51 PM ET

OPINIÓN: El aumento en el nivel de los mares será imparable

Nota del editor: Carl Safina es científico y escritor galardonado; es presidente fundador del Instituto Blue Ocean en la Universidad Stony Brook y conduce el programa de televisión Savig the Ocean with Carl Safina de la cadena estadounidense PBS.

(CNN)—- ¿Supiste la noticia? Como las placas de hielo de la Antártida se están derritiendo, es probable que el nivel del mar aumente "imparablemente" en al menos tres metros, lo que condenaría a muchas ciudades costeras y desplazaría a millones de personas. Y todo ocurrirá… en unos cuantos siglos. Bueno. A quién. Le importa.Esta noticia suena aburrida. Adelante, no dejes que te quite el sueño.

¿Podríamos prepararnos para lo que ocurrirá en unos siglos si quisiéramos? ¿Deberíamos prepararnos para lo que ocurrirá? ¿Habrá gente dentro de algunos siglos? Si es así, ¿les debemos algo? No tenemos por qué preocuparnos por lo que ocurrirá en los próximos 200 o 500 años.

El futuro no es lo que solía ser, pero ese problema no es nuestro problema. La tecnología inimaginable siempre ha llegado al rescate y siempre lo hará. Es decir, inventaremos flotadores gigantes y eficientes en cuanto a costos para la ciudad de Nueva York y todas las demás ciudades y pueblos costeros del mundo, o algo así.

Dos equipos de científicos con enfoques diferentes que estudian partes diferentes de la Antártida anunciaron el colapso de las placas de hielo. "Una gran parte de la placa de hielo de la Antártida occidental se ha reducido de forma irreversible", de acuerdo con Eric Rignot, glaciólogo de la Universidad de California en Irvine, quien dirige uno de los equipos. "Ha rebasado el punto sin retorno". Su equipo registró reducciones de entre 10 y 35 kilómetros en varios glaciares desde principios de la década de 1990. Esos glaciares también se han vuelto más delgados.

El calentamiento del aire intensifica los vientos que soplan alrededor de la Antártida, pero el aire caliente no es lo que derrite los glaciares de esa región. Esos vientos atraen el agua caliente hacia la superficie. El agua caliente erosiona el hielo. ¿La causa? Parece que se trata principalmente del calentamiento por el efecto invernadero a causa del aumento de dióxido de carbono procedente de la quema de gas, petróleo y carbón. Sin embargo, el agujero de ozono —que también provocamos los humanos, pero no tiene nada que ver con los gases de efecto invernadero ni con los combustibles fósiles— también podría provocar que los vientos se intensifiquen.

Hasta ahora, el aumento del nivel del mar ha sido el resultado de la expansión del agua de mar a causa del calor más que del derretimiento del hielo. Sin embargo, el derretimiento de las placas de hielo tendrá un efecto importante en el aumento del nivel del mar.

Ian Joughin, líder del otro equipo de investigación, dijo que no hay nada que pueda detener el colapso de la placa de hielo y agregó que "no hay un mecanismo estabilizador".

Sin embargo, será un proceso lento. John H. Mercer, de la Universidad Estatal de Ohio, fue el primero que predijo esto en 1978. Murió sin ver que se rompieran los glaciares de la Antártida, así como ocurrirá con todos nosotros.

Así que volvamos a dormir. La gente que existirá dentro de 200 años no es nuestro problema.

El único defecto que tiene esa forma de pensar es que hace unos siglos —hace unos 225 años para ser precisos—, algunas personas redactaron una Constitución y una Carta de Derechos que afecta nuestra vida todos los días y a la que nos referimos para guiarnos legal y moralmente. Esas personas pudieron haber dicho: "Al diablo, hagamos algo de dinero". Pienso que estoy en deuda con ellos porque quisieron hacer algo mejor que eso. A menudo deseo ser así de bueno.

Aquí y ahora, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático predice que en este siglo, el nivel del mar podría aumentar hasta un metro.

Ese sí es nuestro problema. Algunos de nosotros estaremos vivos. Muchos tendremos hijos que vivirán hasta el fin de este siglo. De aquí a entonces, probablemente haya huracanes devastadores parecidos a Sandy y las aguas más cálidas intensificarán los vientos y devastarán las costas.

Mientras leía sobre el derretimiento de la Antártida, noté tres artículos relacionados y los leí.

En uno se hablaba de los desplazamientos relacionados con las inundaciones que ya afectan a la gente de las zonas bajas en todo el mundo, desde los habitantes de Kiribati hasta la gente de Florida. En otro se habla de la miseria que se vive por el aumento del nivel del mar en Bangladesh, en donde habrá 18 millones de desplazados a lo largo de los próximos 40 años por el aumento en el nivel de las aguas y los pozos de agua dulce de sus granjas quedarán arruinados por la sal.

El tercer artículo hablaba sobre la reciente derrota del disfuncional Congreso estadounidense respecto a una ley más sobre energía. El sitio Voice of America señala: "El Senado bloqueó una ley para aumentar la eficiencia energética de Estados Unidos que contaba con un respaldo bipartidista sólido". La eficiencia es mala; necesitamos desperdiciar. Gracias, senadores.

O tenemos una responsabilidad moral con los demás o no. No importa si viven a la vuelta de la esquina, en el estado vecino o en el futuro. Moralmente no hay gran diferencia entre una persona a la que las inundaciones que trajo consigo la supertormenta Sandy expulsaron de su hogar y una persona a la que las inundaciones expulsarán dentro de 200 años a causa de nuestra inacción colectiva y voluntaria.

Sin embargo, algunas veces no estoy seguro de que sea voluntaria. Cuando estudiaba la preparatoria, en la década de 1970, aprendí que dependemos demasiado de otros países para satisfacer nuestras necesidades energéticas, que el petróleo y el carbón son no renovables y contaminantes y que necesitábamos empezar a adoptar fuentes de energía limpias y renovables. El cambio hacia una economía basada en el petróleo había tomado un siglo. El cambio a las energías renovables sería la tarea más importante de mi generación.

Han pasado muchas cosas desde entonces, pero en resumen, ha habido pocos avances.

La tecnología avanzó, pero no se ha adoptado. La superaron la negación y la inercia, con el respaldo de los grandes intereses en el sector energético y el dinero que financia campañas políticas. A nivel mundial no estamos uniéndonos para estabilizar el clima e instituir las energías limpias.

Creo que podríamos hacer lo necesario. Simplemente no lo estamos haciendo como colectividad. No veo que la humanidad sea capaz de resolver los problemas que estamos creando. Tendríamos que ponernos de acuerdo para resolverlos. Para eso, nos tendría que importar.

No estamos haciendo lo suficiente de ninguna de esas cosas. Con demasiada frecuencia nos encontramos en negación. Y nos parece bien. Nuestra solución principal es no dejar que nos quite el sueño.

Entonces no hay que preocuparnos por la gente de Bangladesh, Kiribati, Nueva York y Miami, ni por el siglo XXIII. Dulces sueños.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Carl Safina


Secciones: Medio Ambiente • Mundo • Noticias
soundoff (35 comentarios)
  1. Fancu

    Es algo previsible,, pero en realidad que estamos haciendo por cambiar el mundo? NADA. El mundo esta lleno de gente mala, pero la gente como tu o yo que no hacemos nada por frenar eso somos realmente las responsables que exista mas y mas desgracia.

    En un mundo donde existe energias "Alternas", ?Porque seguimos consumiendo el petroleo? Estados Unidos Y Europa se han puesto en auge del concepto verde, pero teniendo modelos de moteres basados en explosiones por combustion. no creo que sea la mejor forma de ser ecologico. Ningun Gobierno lo quiere admitir pero si no existiese el petroleo, de donde sacaria mas y mas dinero? se es conocido que al menos el 25% de lo que pagamos en petroleo va a parar a las arcas de los estados.

    19 mayo, 2014 en 4:11 pm | Report abuse |
  2. OSCAR

    Para mi es uno de los problemas que enfrentara la humanidad, creo que hay otros problemas más grave y es el crecimiento demográfico, se estima en 9600 millones de personas dentro de cincuenta años; esto implica mucho mas consumo de minerales, de petróleo, de agua potable, de alimentos, etc. Si ahora hay países que están en problemas económicos, que pasara cuando aumente la población en unos 2900 millones ¿?

    18 mayo, 2014 en 7:54 pm | Report abuse |
  3. eduardo sanchez bazaldua

    creo que se debe de empezar una revolución por medio de las redes sociales , en contra de los que tienen el poder y el dinero , pero no para matarlos si no para comprometerlos,porque con lo que tienen, poder y dinero. son los que pueden hacer el cambio nosotros consumidores de todo en esta vida moderna solo nos queda hablar de lo que le conviene a la humanidad hasta que la misma naturaleza nos extinga y aparezca otra especie

    18 mayo, 2014 en 6:40 pm | Report abuse |
  4. Juan Bernardo Rodríguez

    Tal y como lo imaginaba, hice el experimento sobre el derretimiento de los icebergs poniendo agua en una bandeja de pintura a la que le añadí hielo en gran cantidad esperando que al derretirse aumentara su nivel, lo cual no sucedió ni un milímetro, puesto que la mayor parte de los icebergs está bajo el agua y el agua ocupa menos espacio que el hielo por la estructura de las moléculas, prueba de que esa teoría de los científicos no tiene ningún fundamento.

    18 mayo, 2014 en 5:31 pm | Report abuse |
  5. mairil lejor

    todas las catastrofe ocurrirán antes de 30 Años.

    18 mayo, 2014 en 5:24 pm | Report abuse |
  6. JUAN

    moderen todo lo que quieran ,pero la verdad saldra siempre a la luz,uds. se daran cuenta.

    18 mayo, 2014 en 3:28 pm | Report abuse |
  7. JUAN

    EL ARTICULO HACE VER QUE NO HAY QUE PREOCUPARSEque hay que mantener la calma,tranquilos que no pasa nada,para otros es un castigo de Dios,pero que mal hemos tratado nuestro planeta,y nosotros vamos a pagar las consecuencias,de nuestro mal proceder al contaminar el planeta,con tanto monoxido,basura letal nuclear,en la tierra en los mares con quimicos destructivos,queremos sobrevivir en estos tiempos y la tierra ya nos esta pasando factura,y la vamos a pagar por nuestro mal proceder,los animales pobrecitos mueren por que el planeta esta contaminado,ya estamos viendo las consecuencias,pero los informadores no se preocupen,tomenlo con calma,bueno en realidad no es asi,,solamente quiero decirles que Dios no va a permitir que se destruya el planeta por causa del hombre,por que va a traer su Gobierno,sobre la tierra ese que tu pides en el Padrenuestro,cuando dices venga tu Reino,esto es esperanza real para aquellos que ponemos Fe en Jehova,si escuchas a buena hora te salvaras de la hora de Juicio que viene para la tierra.

    18 mayo, 2014 en 3:26 pm | Report abuse |
  8. Juan Bernardo Rodríguez

    Existe el dicho de que lo que se ve es solo la punta del iceberg, o sea, que de estas placas que se están derritiendo la mayor parte está dentro del agua. Aunque uno se imagina que el hielo es agua comprimida, el hielo ocupa más espacio que el agua por la forma que toman las moléculas para formarlo. Entonces, al derretirse el hielo el agua ocupará menos espacio y no tiene porqué aumentar el nivel del mar, no es cierto?

    18 mayo, 2014 en 11:07 am | Report abuse |
  9. Juan Pablo

    Excelente artículo La gente debería hacer conciencia de lo que pasa si bien es cierto nosotros tal vez no lo vayamos a vivir o no lo estamos viviendo pero nuestros nuestros hijos? Eso es lo que queremos para ello ?

    18 mayo, 2014 en 8:29 am | Report abuse |
  10. José Antonio

    Al parecer no hay una gran preocupación en las actuales generaciones por el futuro del planeta, en este artículo, se denota claramente que pensar en los seres humanos que habitarán el planeta en 200 años tiene a la humanidad sin cuidado, sin embargo es tan rápido el deshielo de los polos que tal vez debamos reconsiderar ese periodo de tiempo como algo extremo y que quizás, en menos de 20 años empecemos nosotros mismos a sufrir en carne propia los efectos de nuestra indiferencia respecto de la "salud" del planeta.

    18 mayo, 2014 en 6:32 am | Report abuse |
  11. Pabenmarco

    Todo eso es verdad y aplaudo la preocupaciòn de todos los cientificos y otros sobre este asunto de la reducciòn de los glaciares, el aumento del nivel del mar etc. Pero todo eso es "peccata minutta", porque no han contado con el principal factor y ese principal factor es Dios, la intervenciòn Divina que sucederà no dentro de dos o cinco siglos sino dentro de ese mismo siglo. Se han olvidado o ognorado que estamos viviendo en los ultimos dias que cada dia màs las personas estàn persiviendo los signos y fenomenos que coinciden con todo lo profetizado para los ultimos dias del Apocalipsis. Cuando el Señor Jesucristo intervenga personalmente en los asuntos de la Tierra, esos problemas de la Antartida, los glaciares y el nivel del mar se solucionaràn, pero primero vendrà el castigo sobre la tierra y en parte de ese castigo el mar intervendrà que hasta las islas desapareceràn y todo eso sucederà en este siglo. Asi que los exhorto a que no duerman, sino que estèn despiertos y bscando al Señor Jesus por su salvaciòn. Amèn

    18 mayo, 2014 en 5:28 am | Report abuse |
  12. Ricardo

    Hay que plantar arboles y no hay que destruirlos, por elementos de construccion , edificaciones , estructuras arquitectonicas viales, que generan contaminantes al ecosistema, todo esto viendolo desde arriba del planeta, ya no quedan zonas verdes "arboles"o Vegetacion,es como nuestros pulmones y riñones, el cigarrillo y el alcohol destruye nuestro organismo, asi de esa misma forma nosotros al planeta. Dejemos a nuestras generaciones un mana natural y con vastas especies animales. Hoy en dia la contaminacion, nubes rojisas toxicas y climas alterados; Subtituyen a la naturaleza que Dios dejo creada. Genesis habla como Dios creo lo que ahora nosotros destruimos... en 6 dias lo creo y al 7 descanzo.

    18 mayo, 2014 en 3:03 am | Report abuse |
  13. lourdes

    Creo que el calentamiento global es un echo, y tambien que el planeta esta sobrepoblado y esos desatres es una forma de la naturaleza desacerse de un poco de los depredadores (HUMANOS).

    18 mayo, 2014 en 12:10 am | Report abuse |
  14. Claudia

    Cuidar nuestro planeta es nuestra responsabilidad para el futuro de nueva generaciones

    17 mayo, 2014 en 10:10 pm | Report abuse |
  15. carlos ross

    La culpa es del gobierno por no aser nada por la tiera no estan matando a todos y al planeta

    17 mayo, 2014 en 10:06 pm | Report abuse |
  16. Pedro

    la verdad el problema lo van a tener los nietos porque en el peor de los casos el océano puede aumentar 1,5 metros y para que por ejemplo Nueva York quedara hundida se necesitan 9 metros y para que todo el planeta quedara hundido se necesitan más de 90 metros así que tranquilos por ahora

    17 mayo, 2014 en 7:57 pm | Report abuse |
    • José Antonio

      Perdóname por pensar que tu comentario es por lo menos irresponsable, ya que si todos pensáramos de esa manera, tal vez deberíamos empezar a preocuparnos hasta que en lugar de 90 metros, habláramos de 90 centímetros? Es lo más irresponsable que he leído hasta ahora!

      18 mayo, 2014 en 6:37 am | Report abuse |
  17. Victor Castillo

    "Panel intergubernamental para el cambio climático"= Más de 4000 burócratas de la ONU que viven y ganan mucho dinero a costa del "calentamiento global". Una vez mas recomiendo el documental "El gran fraude del calentamiento global" disponible en http://www.youtube.com

    17 mayo, 2014 en 6:32 pm | Report abuse |
  18. LIC. MIKE

    Jajaja que comentarios tan desorbitantes. No entienden una palabra. Inacción, solo hagan su parte. Es decir paguen todo los desechos que hacen como seres vivos y el resto ni modo, como habla el articulo tendríamos que llegar a un acuerdo... pero antes que llegues ese acuerdo habremos acabado con la mitad de la población que claro tal cual no las vemos. Solo aquí en México existen 25 millones de personas que no satisfacen sus necesidades básicas. Desde hace varias decadas existe la democracia para remediarlo como se penso se haría aquellos nuestros ancestros. Pero vean no nos importa. Lean sus comentarios, no aportan nada. Escupen solo excusas y pretextos. Cuando abran la mente y el espiritu o conciencia como le quieran llamar, recuerden reírse de HOY como actuaron ante esto!. Un llamado de otro ser vivo en este planeta. PREOCUPADO. Que yo pienso con lógica claro esta. Y lo lógico es que si personas como esta atienden este tipo de temas seguramente lo harán con escrutinio y prudencia, es decir con el perfecto método científico.,.. Estudien chamacos! que no es necesario ir a la escuela para saber o por lo menos buscar la verdad, que como dijo socrates. A la verdad solo se llega preguntando. Acción por favor recojan su basura y pongan a leer ya si no ustedes a sus hijos o sobrinos o nietos quizás ellos si vean la lógica de las cosas. Seguro se espantan!

    17 mayo, 2014 en 6:14 pm | Report abuse |
  19. fenix0809

    A otro con ese cuento deshielo desde cuando eso es algo natural a quien le hechams la culpa cuando hace 10,000 años ocurría aahh los volcanes animales muertos hojas caída y muchos medios más naturales q depositan más monoxido de carbono que cualquier fábrica textil o auto u motor juntos

    17 mayo, 2014 en 5:50 pm | Report abuse |
    • Valeria

      El Proceso normal de la Tierra es el congelamiento/ Glaciaciones no el descongelamiento...

      18 mayo, 2014 en 5:27 pm | Report abuse |
  20. Esteban Cabrera

    La expansión de los mares es un proceso natural de todos los componentes del universo. Eso no significa que desaparezca la vida en la tierra. Lo más seguro es que nos adaptemos nuevamente, como de hecho ya está ocurriendo.
    Al desaparecer muchas costas, surgirán nuevas montañas. Recuerda que nunca se pierde el equilibrio y nada desaparece, solo se transforma. Lo que jamás entenderé es por qué los humanos se empeñan en conquistar el espacio en vez de iniciar su mudanza a las plataformas submarinas continentales.
    Incluso con el derretir de los polos, el principal problema no son los mares, sino las bacterias que se liberaran y mutaran cambiando la composición orgánico química del aire que respiramos.

    17 mayo, 2014 en 5:39 pm | Report abuse |
  21. Rosi Padró Texidó

    Interesantísimo francamente el avance y la tecnología de punta trae y arrastra consecuencias graves e imprevistas.

    17 mayo, 2014 en 5:38 pm | Report abuse |
  22. Adán Orozco Cataño .

    Como ciudadanos comunes y corrientes, realmente es muy poco lo que podemos hacer; nuestra obligación es mantenernos informados y seguir las indicaciones o recomendaciones que surjan: bien de los gobiernos o bien de los organismos internacionales (como los mencionados en el presente artículo) o bien resignarnos a padecer las consecuencias de cualquier catástrofe que pudiere ocurrir. Estoy de acuerdo con esa opinión que parece "muy peregrina" pero que aún así, encierra una cómoda realidad. "vivir nuestro momento histórico" y ¡¡ ADELANTE !!.

    17 mayo, 2014 en 5:18 pm | Report abuse |
    • José Antonio

      Otro irresponsable!

      18 mayo, 2014 en 6:39 am | Report abuse |
  23. javier

    pesimaaaa redacción

    17 mayo, 2014 en 4:47 pm | Report abuse |
  24. Gilbert

    una persona con cerebro se empezaría a preocupar , es por eso que todo cada día se pone peor por personas que piensan que sólo se debe pensar en hoy, sí nuestras generaciones anteriores hubieran pensado así anduviéramos aún con taparabo y caminando ni síquiera hubiéramos aprendido a domar un caballo

    17 mayo, 2014 en 4:27 pm | Report abuse |
  25. sam

    estas noticias dicen solo una pequeña parte de los problemas, en realidad no quieren decir los efectos catastroficos en los que ya estamos y comenzaremos a vivir, desastres naturales sin precedentes ya empezaron a ocurrir, temperaturas extremas, deslaves, inundaciones, etc... siempre los cientificos y las noticias ocultaran la verdad.. las enfermedades por culpa de la contaminacion.. y los gobiernos en vez de contribuir y tomar medidas sobre la situacion, gastan en pura politica y abladuria y cosas vanales... que Dios nos ampare

    17 mayo, 2014 en 4:11 pm | Report abuse |
  26. LEDA.

    SOMOS LOS RESPONSABLES DE ESTE DESASTRE INMINENTE.

    17 mayo, 2014 en 4:01 pm | Report abuse |
  27. roy

    Menos mal que en unos siglos yo no estare vivo

    17 mayo, 2014 en 3:00 pm | Report abuse |
    • Ivan

      ja....!!! no lo leíste o que pasó...? justamente lo que decís, es el gran problema al que se refiere el artículo, una pena...

      17 mayo, 2014 en 5:03 pm | Report abuse |
    • Esteban Cabrera

      jajaja claro que vas a estar vivo, lo que pasa es que no tendras la conciencia de saberlo.

      17 mayo, 2014 en 5:42 pm | Report abuse |
  28. alfonso

    SEGUN LEI UNOS DATOS CIENTIFICOS ENTRE 13,000 Y 15,000 AÑOS NATRAS, EL MAR ESTABA 120 METROS ABAJO DONDE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE, ESTO QUIERE DECIR QUE ENTRE ESOS AÑOS HASTA LOS ACTUALES SE HAN INUNDADO MUCHAS COSTAS, EL DESHIELO VIENE DESDE HACE MUCHOS AÑOS ATRAS POR DIVERSOS CAMBIOS EN NUESTRO PLANETA, QUE VAN DESDE LOS CLIMATICOS, HASTA LO NATURAL, ENTONCES ESTO DEL NIVEL DEL MAR, SEGUIRA EN LOS PROXIMOS AÑOS, TAL Y COMO HA VENIDO SUCEDIENDO, HASTA QUE SE DESHAGAN TODOS LOS GLACIARES QUE HAY, ESTO NO TENDRA SOLUCION, MAS CREO QUE ES PURA VOLUNTAD DEL CREADOR DE LOS CIELOS, Y LA TIERRA. AMEN

    17 mayo, 2014 en 2:30 pm | Report abuse |
  29. Christian Amores

    :-( . Mis tatatanietos...:'(

    17 mayo, 2014 en 2:28 pm | Report abuse |
    • miguel

      Así que volvamos a dormir. La gente que existirá dentro de 200 años "NO ES NUESTRO PROBLEMA".
      El único DEFECTO que tiene esa forma de pensar es que hace unos siglos —hace unos 225 años para ser precisos—, algunas personas redactaron una CONSTITUCIÓN y una CARTA DE DERECHOS que afecta nuestra vida todos los días y a la que nos referimos para guiarnos legal y moralmente. Esas personas pudieron haber dicho: "Al diablo, hagamos algo de dinero". Pienso que estoy en deuda con ellos porque quisieron hacer algo mejor que eso. A menudo deseo ser así de bueno.
      MI OPINIÓN: pienso que si nos ayudaron las personas del pasado... no creen que es "nuestrO" deber estar agradecidos y demostrar nuestro AGRADECIMIENTO ayudando a las generaciones futuras tal vez eso haga que este mundo siga existiendo ... y con ello continúe la "vida", el destino de las generaciones futuras están en NUESTRAS MANOS. o sigamos así INDIFERENTES "NO ES NUESTRO PROBLEMA". entonces seremos mal agradecidos por la ayuda que nos hicieron hace 225 años ...pero pienso que es más díficil evitar el que se derritan los glaciares que redactar UNA CONSTITUCIÓN....somos egoístas no...

      13 junio, 2014 en 1:54 am | Report abuse |