Crecen las divisiones dentro del oficialismo en Venezuela
25 junio 2014
10:39 PM ET

Crecen las divisiones dentro del oficialismo en Venezuela

(CNN Español) – Entre acusaciones de traición y deslealdad, fue suspendido de las filas del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Héctor Navarro, ministro en varias ocasiones durante el mandato del fallecido Hugo Chávez.

La suspensión ocurrió después de que Navarro se solidarizara en un artículo publicado este martes en el portal oficialista Aporrea.Org con el exministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani. En su texto, Navarro critica lo que considera silencio del gobierno tras las denuncias de corrupción vertidas por Giordani tras su destitución el 17 de junio.

En una carta atribuida a Giordani, el exministro, que estuvo al frente de las políticas económicas del gobierno desde 1999, criticó la falta de liderazgo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y denunció desviaciones en el manejo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), del Banco Central y de la política cambiaria, entre otras.

Algunos miembros del PSUV han arremetido públicamente contra Giordani por unas acusaciones que califican de "desleales". Pero en su artículo, Navarro se pregunta si "el traidor es Giordani por hacer las denuncias" o quienes habrían permitido los supuestos delitos con los que, según dice, se habría desviado el dinero que ahora necesitan los hospitales o el sistema productivo del país.

Esos comentarios le acarrearon la sanción disciplinaria del partido en el poder.

"Existe un cisma evidente dentro del PSUV, representado en la diversidad de intereses que alrededor del poder se han sembrado", opina el analista político Gabriel Reyes.

La exministra del Ambiente y actual diputada al Parlamento Latinoamericano, Ana Elisa Osorio, se solidarizó con Navarro e instó en su cuenta en Twitter a la Asamblea Nacional a desempolvar la Ley contra la Corrupción para que se castigue a los supuestos corruptos, a quienes llamó los grandes traidores a la revolución chavista.

Los pronunciamientos de los exministros Giordani, Navarro y Osorio surgen a un mes del Congreso Nacional del PSUV previsto del 26 al 29 de julio.

"Pudiera predecirse una división, una ruptura y el nacimiento de una nueva organización política de estos señores que se están separando del discurso y de la línea que ha trazado Nicolás Maduro a lo interno del PSUV", agregó el analista Reyes.

Mientras, este martes el presidente Maduro pidió lealdad. "Hago un llamado de alerta, llamo a la unión, a la disciplina máxima a toda la fuerza revolucionaria, a la patria y a la lealdad conmigo como presidente, llamo a la máxima lealdad, llamo a la máxima disciplina", dijo el mandatario.

Maduro había anunciado que este año iba a librar una dura batalla contra los corruptos. De momento, el anteproyecto de reforma de la ley contra la corrupción sigue a la espera de ser discutido y aprobado por la Asamblea Nacional.

En entrevista con Guillermo Arduino para Conclusiones, Asdrúbal Henríquez, del partido oficialista Por la Democracia Social (Podemos), cuestionó: "¿Por qué (Giordani) no hizo las denuncias como miembro del alto gobierno?".

Para Henríquez, lo que Giordani y Navarro dicen ahora "han debido decirlo hace mucho tiempo".

El exconcejal del municipio Libertador señaló que este caso "más bien va a fortalecer a los revolucionarios".

Según Henríquez, lo de Giordani "es una falta de respeto hacia las directivas del PSUV", ya que debió haber planteado el debate primero dentro del partido.

Henríquez cree que el oficialismo debe hablar abiertamente sobre las denuncias. "Nosotros creemos que debemos dar la cara y crear el debate".

Además, el político manifestó su apoyo a Maduro. "Por algo el comandante Hugo Chávez dejó al camarada Nicolás Maduro al frente", dijo.

Con información de Osmary Hernández


Secciones: Conclusiones • Nicolás Maduro • Venezuela • Video
soundoff (68 comentarios)
  1. ramoncitoyamelita

    requiere... es errata

    23 julio, 2014 en 4:47 pm | Report abuse |
  2. ramoncitoyamelita

    require errata

    23 julio, 2014 en 4:46 pm | Report abuse |
  3. ramoncitoyamelita

    Errata req1uiere

    23 julio, 2014 en 4:46 pm | Report abuse |
  4. ramoncitoyamelita

    Errata ; require. La falta de líderes democráticos en activo fuera de Venezuela y Cuba debe suplirse con publicaciones libres que informen adecuadamente al mundo de la realidad regional. Esto corresponde a enfoques humanisticos y de carácter histórico, nuestro continente no se rige por la tecnología ni la especialización. sino por lideres libres y plumas capaces de conducir a los pueblos. José Vilasuso Rivero

    23 julio, 2014 en 4:45 pm | Report abuse |
  5. ramoncitoyamelita

    Reincido en la necesidad de órganos de prensa y espacios generosos para exponer las ideas de la libertad y la democracia como salida inaplazable ante la crisis ideológica y de valores que envenena a Latinoamérica y cuyos responsables no son otros que los actuales gobiernos indiferentes o cómplices de las directrices provenientes de La Habana. Esta responsabilidad se comparte con grandes intereses económicos y políticos internacionales ajenos tanto al escalamiento del totalitarismo: censura, prisión, muerte, y descalificación de oposicionistas; así como a las necionalizaciones innecesarias, y construcción de estados y organismos internacionales elefanteásicos estancadores de la economía y creadores de miseria repartida.
    No es tan hábil el adversario de la libertad como pasivo e indiferente su portavoz. José Vilasuso Rivero Disidente Universal de Puerto Rico.

    22 julio, 2014 en 9:18 am | Report abuse |
  6. ramoncitoyamelita

    El señor Engels Monzón merece todo respeto y apoyo a su actitud, lo lamentable reside en que Nicolás Maduro no responde a ese tipo de conducta. Al señor Maduro no lo enseñaron en Cuba a comportarse como le sugiere don Engels. El gobernante de Venezuela obedece a los intereses de La Habana y para ello ha de continuar su política represiva tanto acusatoria como de hecho encarcelando oposicionistas o destituyéndolos en sus cargos; amén de cerrar los reductos de prensa libre activos en Venezuela, para así convertirla en otra Cuba.
    De mayor gravedad es la complicidad que para estos fines Maduro sabe aprovechar en gobiernos como Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia y principalmente la indiferencia del resto regional. La impunidad de los excesos totalitarios gubernamentales con sede en Miraflores está avalada por ese silencio culpable que da al traste con los heroicos esfuerzos de la oposición venezolana, pueblo y abservadores internacionales carentes de medios suficientes para exponer sus criterios. Tal el meollo del entuerto; se procede dictatorialmente en un continente supuestamente democrático, y en cambio los que profesamos ideas tales apenas contamos con medios proporcionales para objetarlos. (gracias CNN) Pocas ilusiones son pues de esperarse cuando la ilegalidad y la tiranía marxistaleninista gozan del respaldo brindado por el silencio, cobardía e hipocresía colectiva.
    Disidente Universal de Puerto Rico

    22 julio, 2014 en 8:58 am | Report abuse |
  7. Jose Vilasuso Rivero

    La democracia no se decide por el poder o la oposición; sino por los derechos humanos. Poco nos importa a quienes de veras la profesamos militar en uno u otro bando siempre y cuando gocemos de idénticas garantías para actuar y proferir las ideas. El poder consume y tienta como el mismo diablo, en cambio la oposición goza de responsabilidades ligeramente menores por cuanto siempre tendrá objetores aun entre partidos no gubernamentales. No hay gobierno legítimo si no se permite oposición, de ahi que el régimen cubano no pueda aceptarse como tal, dada su brutal represión que se imita en Caracas de forma alarmante.

    Errata; problema

    La mayor y mejor defensa de la democracia es la cantidad de voces adversas a CNN leídas aquí. Si ese derecho se suprimiera la cadena perdería su colorido y originalidad. Pues precisamente en el respeto al derecho a discrepar la misma basa su legalidad. Todo lo contrario a los órganos cubanos y venezolanos siempre amordazando disidentes o reprimiéndolos como hacen con Corina Machado, Leopoldo López, Antúnez, Ferrer, etc Los gobiernos que actúan de esta manera no son demócratas ni merecen el reconocimiento de los hombres libres.
    Es lástima que los grandes intereses del capitalismo y la libertad no aprovechen esta coyuntura única para fortalecer los derechos humanos en Latinoamérica principalmente, región hoy dirigida por demagogos y mediocres que se quedaron descabezados al desaparecer Hugo Chávez .

    20 julio, 2014 en 5:06 pm | Report abuse |
  8. ISABEL MARTINEZ

    solo los politicos hablan de tantas mentiras que ellos mismos no se creen

    17 julio, 2014 en 4:50 pm | Report abuse |
    • Jose Vilasuso Rivero

      Venezuela no enfrenta una situación política corriente; sino un cambio de sistema ideológico. No repetimos la pugna entre los partidos a y b tan propia de tiempos pasados. Los gobernantes venezolanos responden a una tendencia marxistaleninista importada desde Cuba cuyo fin de cifra en establecer un régimen comunista a imitación del cubano. Para Maduro es más importante sostener a los Castro en La Habana que a él mismo en Caracas, pues su forma de gobierno require el hermano mayor sin el cual no sabría qué hacer. .

      20 julio, 2014 en 4:32 pm | Report abuse |
  9. Jose Vilasuso Rivero

    Antes de hablar de socialismo y revolución hay que hablar de derechos humanos y libertad. Son las bases de la democracia y la modernidad que ha vivido la revolución desde URSS y China hasta LA HABANA. No es necesariio volver a experiencias ya vividas a alto costo en sufrimientos. No creamos que el comunismo es diferente en Cuba o Rumania. son en esencia lo mismo, aunque con matices, claro está. El error superlativo ha sido ocultar los desmanes de los Castro a título de apaciguamiento dado que a los más poderosos no les importa América Latina.
    Seguir con el lenguaje del pasado siglo es alargar la agonía producto de un experimento fracasado y cuyos dolores no se borran con discursos más o menos moderados. El drama venezolano repite el caso cubano desde 1960 en adelante.

    13 julio, 2014 en 5:33 pm | Report abuse |
  10. MIGUEL G ELIZEIRE

    Nosotros c como nacionalistaa
    s
    Orientales uruguayos seguiremos apoyando a nuestros hermanos venezolanos y protestamos por la actitud de MUJICA Y TABARE VASQUEZ DE APOYAR A MADURO

    4 julio, 2014 en 11:46 pm | Report abuse |
  11. MIGUEL G ELIZEIRE

    Esta discusionacerca del gobierno de MADURO SE DIO EN EL PARLAMENTO DE URUGUAY LA VERDAD DEBE ABRIRSE CAMINO CON MODERACION PERO CON FIRMESAPOR ESO EL SENADOR LUIS ALBERTO LACALLE DIJO QUE MUJICA NO TENIA MERITOS NI VASQUEZ CUANDO FUERON A VENEZUEa abrazarsw con Maduro

    4 julio, 2014 en 12:11 am | Report abuse |
  12. MIGUEL G ELIZEIRE

    A toda Latinoamerica manden decir al MINISTRO ALMAGRO LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DEL GOBIERNO AUTORITARIO DE MADURO este uruguayo afirmo en el parlamento uruguayo QUE La violencia venia de las dos partes EL PARTIDO NACIONAL DEL URUGUAY Y EL P. INDEPENDIENTE LE DIJERON A VASQUEZ Y MUJICA QUE NO SEAN DEMAGOGOS Y QUE DEJEN LIBERTAD EN EL FRENTE AMPLIO A HORACIO YANEZ QUIEN CONOCE LA VERDAD DE VENEZUELA=SOS VENEZUELA LIBERTAD PARA LOPEZ Y SIMONOVIS =PARTIDO NACIONAL DEL URUGUAY /COMITE FESIDENTES EN MIAMI FLUSA

    4 julio, 2014 en 12:02 am | Report abuse |
  13. ramoncitoyamelita

    Si se le hubiera facilitado a nuestros pueblos conocer un poco, lo indispensable del socialismo, H. Chávez no hubiera alcanzado tanto poder y menos resucitar a F. Castro. Pero se afanaron en impedir que Latinoamérica conociera la verdad del comunismo. Se le tapó la boca a los testigos de aquel sistema irreal, utópico, fracasado en la URSS. China, etc... Ahora Latinoamérica está regida por gobernantes legítimos pero adversos a la cultura de la libertad. Son políticos vacíos y sin ideas, pero tolerantes de las violaciones de derechos humanos en Cuba y Venezuela dados serios compromisos adquiridos durante la hegemonía de Chávez. Chávez no regalaba nada: compraba conciencias que hoy están amarradas a las dictaduras de Caracas y La Habana.
    Tal vez estos demócratas de poca alzada piensen no tener culpa en el caos imperante. Pero no es así. Cuando estaban en La Habana, en La Paz o en Santiago dando loas a Raúl Castro presidente del CELAC se hacían cómplices directos del totalitarismo marxistaleninista. Ellos contribuyeron con no poco a ese vacío que arropa a toda la región cada vez más proclive al indiferentismo, la corrupción, incultura, estancamiento general en que desembocan los gobiernos olvidados de sus propios principios. Los gobiernos sin ideología carecen de moral y bases sólidas ante los embates y señuelos de demagogos, dictadores o falsos profetas al estilo Castro y Chávez. América Latina no es nada. Sólo la pueden salvar hombres de ideas que crean en la democracia y se enamoren de la libertad.

    1 julio, 2014 en 2:38 pm | Report abuse |
  14. ramoncitoyamelita

    Latinoamérica urge de orientación democrática. Venezuela es el foco y todos los ojos están fijos en su tragedia. De no surgir una buena campaña objetiva, seria, y alentadora para los hombres libres de la región seguiremos disolviéndonos en el anonimato y la indiferencia. Es una crisis de valores y principios, se ha mancillado la democracia regional y no existía otro modelo para sustituirla. Ahora el vacío se apodera de la opinión pública y con ello se arrastran nuevas lacras y disolvencias.
    José Vilasuso Rivero. Disidente Universal de P.R.

    1 julio, 2014 en 2:04 pm | Report abuse |
  15. ramoncitoyamelita

    Cuando hay legalidad estos problemas no son tales. Al contrario, ventilan la nave y se refuerza el gobierno. Sucede en toda democracia cuyo poder reside en la transparencia. Tal es el fruto de la libertad, sólo la ley se puede imponer y el país descubre la verdad por dura que sea.
    Ahora vemos lo mismo en una dictadura comunista; reina el miedo y nadie sabe a dónde lo conducirán. Maduro tratará de imponerse por la fuerza, pero el costo político será alto. Los cubanos están detrás y lo van a apoyar incondicionalmente. Es su hombre y fue entrenado en La Habana desde 1980. Ellos necesitan a Maduro para que mantenga el sistema en Cuba. Es cosa seria, de vida o muerte. Esta es la clave de Venezuela ahora.
    Entretanto la crisis aumentará; las carencias se agrabarán, inflación, carestías, delincuencia, represión, censura. Ahí tienen el socialismo en acción.
    José Vilasuso Rivero Disidente Universal de P.R.

    1 julio, 2014 en 1:48 pm | Report abuse |
  16. Star27

    Como han criticado o critican la IV Republica, donde había de TODO. Si se acababa la harina, la leche, el papel toilet o el shampoo, no se preocupaban que se iba a terminar, ya que a la vuelta de la esquina en la bodega más cercana, la iba a conseguir. Es más hasta en los paquetes de gelatina y leche, venían sorpresitas y varias marcas. Recordé el "Caracazo", que fue el estallido por las medidas económicas de CAP, cuando subió los precios. Y ahora, como están?. Recordé las recientes protestas, cuantos inocentes caídos, por protestar por todo lo que esta pasando el pueblo y los que aman al gobierno "colectivos armados" o GN, libres¡

    30 junio, 2014 en 8:50 pm | Report abuse |
  17. Star27

    En Venezuela hay 2 tipos de PATRIOTAS, los que AMAN AL PAIS y los que AMAN al gobierno de este país. Los que AMAN AL PAIS, me incluyo, les duele VER a su pueblo haciendo largas colas bajo la lluvia y el sol, para poder comprar "si se puede", 2 o 3 paq. de harina, 1 paq.de papel toilet, esto si acaso porque de repente grita alguno ¡ya se acabo¡, me duele ver mi gente cargando a hombros, en moto, camiones o en transporte público para luego hacer COLA para poder comprar su bombona de gas, otros como yo, buscando CEMENTO y hasta me dicen que han pagado bs 380 hasta 400 por 1 PACA DE CEMENTO¡. Otros peleándose en las colas por 1 POTE DE LECHE, hasta son víctimas de robo de la bolsa de mercado de lo que pudo comprar. Hasta madres y padres haciendo solo cola para comprarle 1 paq de pañales a su hijo. Sobre la INSEGURIDAD, madres y/o familiares temen cuando un miembro de su familia sale a la calle, ya parece que el que manda, es el delincuente. Respecto a los servicios Públicos, son PÉSIMOS, se va la luz por horas en la mañana, la vuelven a quitar en la tarde, otras se va por 2 horas y a la media hora vuelve para volverse a ir, QUIEN RESPONDE por los daños a los electrodomésticos? NADIE¡¡¡ Sobre la justicia, solo existe para aquellos que aman al país, más no para el que ama al gobierno. Porque el que habla, va preso, es traidor a la Patria, mejor decirlo como es; traidor al gobierno. No ven que ningún CORRUPTO esta preso y cuanto hay, porque de ser así, muchos caerían y no les conviene. Pero El silencio lo convierte en cómplice. Respecto a la Libertad de Expresión, parece ser un enemigo para algunos, ya que si se quiere expresar o PROTESTAR por TODO esta INEFICIENCIA más no es la Fulana guerra económica como quiere hacerla ver a los que aman al gobierno por no decir de su ineficiencia. Pero para el que AMA al gobierno............... el amor es ciego. No le importa hacer colas, que no consiga harina ni papel ni shampoo, no le importa que no tenga gas, que se vaya la luz, no le importa ver a si mismo ni a sus semejantes, pasar por tantaS HUMILLACIONES. Se conforman con decir: Tenemos Patria¡¡¡

    30 junio, 2014 en 8:27 pm | Report abuse |
  18. Willian Santos

    Sr. Angeles Monzon lamento que haya perdido tanto tiempo en escribir su carta kilometrica, ud ha enumerado todo lo que hace maduro es malo, ademas de consider a chavez como una DEIDAD pero ud. no menciona nada de la CORRUPCION que hablan sus camaradas en sintesis mas bien deberia de pedir la RENUNCIA del hijo de ....chavez. por incapaz y complice de los corruptos.

    27 junio, 2014 en 8:55 pm | Report abuse |
  19. diria

    No se entiende como es que tienen el brio los revolucionarios de llamar a chavez el supremo comandate cuando dejo multimillonaria a sus hijas y cuanto familiar se le ocurrio ,con dinero del tesoro nacional y del pueblo que hoy sufre la politica economica que el empezo,y ni se diga de la regalia del petroleo a Cuba,Nicaragua,Bolivia etc etc etc..y lo quieren endiosar con altares y Velas y demas , pero el pueblo esta despertando del mal sueno a que los llevo , porque ningun empleado publico incluyendo al presidente ha tenido un sueldo multimillonario en venezuela ,entonces como es que la familia chavez y otros empleados son multimillonarios? Corrupcion chavista ayer madurista hoy ,no hay ninguna diferencia .

    27 junio, 2014 en 2:04 am | Report abuse |
  20. diria

    Que alto mando militar este incluido en la corrupcion es bien posible,porque vieron matar y encalcelar a venezolanos que protestaban pacificamente en las calles y no fueron capaces ni de moverse y de defender al pueblo de los asesinos delincuentes motorizados de maduro, que el mismo se encargaba de dirigir con sus discursos violentos por los medios que tiene a su disposicion ,a estos tambien se les debe pedir que renuncien si no van a cumplir con el mandato que tienen de defender al pueblo y dejar de lucrarse indevidamente,porque esto se llama antipatriotas o enemigos de la patria.

    27 junio, 2014 en 1:41 am | Report abuse |
  21. diria

    Este es otro dinosaurio del regimen que sale a dar excusas que nadie va a creer ,sea esta denuncia temprano o tardia,de cualquier manner es una denuncia que pone al descubierto la real delincuencia del poder de quienes le hacen creer al pueblo sus propias Malas intensiones del regimen disfrasadas de revolucion a algo inciertamente mejor , lo que deben hacer estos corruptos es salir democraticamente del poder ,como quiere la mayoria del pueblo a traves de una constituyente ,o esque van a inventar otro auto gorpe como estan acostumbrados? Sean una vez en sus vidas inteligentes y salgan ,no quieran ajuro y en contra de la voluntad del pueblo mantenerse mas tiempo en el poder y no quieran probar a un pueblo cansado y enfuresido contra la deshonestidad abusiva de un regimen arbitrario ,tirano y violento ,estos nunca han prevalesido en ninguna epoca de la historia,porque como dicen a cada Cochino le llego su hora .

    27 junio, 2014 en 1:22 am | Report abuse |
  22. Rómulo Lopen Navarro

    Agradecemos al programa Conclusiones CNN por mantenernos informado sobre EL CASO VENEZUELA, algunos de los persoajes entrevistados solo buscan promoverse, por eso no les gusta profundizar y solo oimos sus medias verdades.

    26 junio, 2014 en 11:53 pm | Report abuse |
  23. troski

    Con Giordani estoy esta sodomía de corrupción debe terminar yo no se que le pasa al alto mando militar, o será que la patria vale 50 mil al mes para mantenerles callados.

    26 junio, 2014 en 5:27 pm | Report abuse |
  24. manuel gonzalez

    Maduro renuncia ya te quitaron la careta. Tu lo que haces es tapando a corruptos como Cabello y Ramirez. No tienes verguenza y por eso debes renunicar y dejarle ese puesto a un venezolano que limpie la casa, rompa con los Castro y expulse a todos los cubanos que hay en Venezuela quitandole el trabajo a los venezolanos. Maduro adora la viejete Fidel pues que se vaya para Cuba para que se le siente en la falda a Fidel.

    26 junio, 2014 en 4:59 pm | Report abuse |
  25. FERNANDO (MEXICO)

    El fin de este delincuente y su tiranía esta muy cercas,animo hrrmanos VENEZOLANOS,muy pronto serán libres ,VIVA MARIA CORINA Y LEOPOLDO.muera el delincuente y títere asesino de maduro.

    26 junio, 2014 en 2:47 pm | Report abuse |
  26. ENGELS MONZON

    Carta al señor Presidente: Nicolás Maduro Moros

    Ante todo un cordial saludo revolucionario y bolivariano, soy militante activo del PSUV y la presente carta señor presidente tiene el objetivo de dar a conocer de manera pública mi opinión sobre la actual coyuntura política y económica que atravesamos los venezolanos y las venezolanas.
    Usted días recientes sigue comentando sobre los desleales al proceso revolucionario y al comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frías, creo que la deslealtad no se mide con el simple hecho de opinar sobre temas de interés nacional, o dar un criterio propio sobre lo que se publique en el contexto actual que hoy atraviesa el país sumergido en una gran crisis económica.
    Señor presidente Nicolás le escribo como revolucionario, como venezolano, que me preocupa como a todos los problemas económicos que estamos enfrentando con gallardía, sabemos que estamos los revolucionarios que enfrentamos una guerra económica con consecuencias nefastas para la economía que afecta al pueblo venezolano.
    Nuestro comandante supremo nos enseño tener convicción y superar toda crisis ante las adversidades que podamos enfrentar, ese es uno de los grandes legados dejado en el seno del pueblo por nuestro comandante, la conciencia política de enfrentar los problemas en unidad, por el bien del pueblo y por el bien de la nación.
    Hay una insuficiencia de rubros de primera necesidad que sigue siendo la gran preocupación del pueblo en todo su conjunto (clase alta, media alta, media, media baja y la clase baja), una realidad que no podemos ser ciego de esta situación. El problema real señor presidente es que debemos buscar métodos, formulas o dibujar estrategias que puedan permitir que la producción nacional comience a fortalecerse para lograr ir abasteciendo al mercado nacional de los principales rubros de primera necesidad, en el seno de su gobierno a quienes desean que termine su mandato antes de lo previsto, es algo que el pueblo denota, percibe y describe con facilidad política.
    El problema económico debe usted enfrentarlo y no evadirlo con políticas que solo agravan la crisis y es algo que usted no puede palpar, por la simple razón en un ejercicio cotidiano que hace el pueblo el día a día que se traduce en ir a comprar los productos o rubros para el consumo de su familia, usted dejo hace tiempo que es entrar a comprar en un supermercado, un abasto, una panadería, comprar un libro por muy insignificante que sea pero la realidad de su costo es lo que el pueblo enfrenta el día a día.
    La deslealtad no parte del decirle a usted, que vamos en un camino que no fue el dibujado por el presidente Chávez, un camino en el cual el comandante dibujaba cada vez que se dirigía a la nación y que el pueblo lo tiene en su mente y en su corazón, como es el lema “Chávez corazón del pueblo”.
    El comenzar a retroceder en políticas erradas no nos hace ser menos revolucionario que otros, al contrario fortalece los proyectos de la revolución es algo que el comandante siempre mostro, un ejemplo de ello, fue en referéndum de la reforma constitucional donde no pudo ganarla el comandante, Chávez acepto la derrota, pero como todo hombre sabio sabiendo que no era el momento, que no habían las bases de conciencia fortalecida en el pueblo, retrocedió aceptando su derrota, pero nunca renunciado a los proyectos socialistas que tenía dibujado en su plan de la patria 2006-2013. Esa convicción me permite dirigirme a usted para comunicarle que las políticas que se están empleando en materia económica no son las más elementales para salir de la actual coyuntura que atraviesa el país.
    La crisis actual no es la misma a la que enfrento Chávez, cuando comenzó su gobierno, la crisis actual que vivimos fue originada por la mala política en materia económica y financiera empleada por algunos personeros de su gobierno, Giordani solo quiso alertarlo de lo que se avecinaba en el país y por ende hay que construir una política económica coherente, real a lo que vivimos para minimizar la consecuencias que hoy estamos padeciendo todos los venezolanos, las importaciones de alimento debe continuar, pero también ir fortaleciendo la producción nacional para que la misma pueda ir creciendo e ir minimizando las importaciones que actualmente son necesarias para poder cubrir la demanda real de los productos de primera necesidad para el pueblo. Esas importaciones de alimentos deben ir a toda la red que venden alimentos para garantizar los rubros a nuestro pueblo.
    Por otra señor presidente hemos visto que se ha flexibilizado el acceso al dólar a las empresas de producción nacional, es importante ver cuantos dólares se han invertido, saber si las empresas están cumpliendo con lo pactado en los planteamientos de las conferencias económicas q se han trabajado en todo el país, ya que la escasez aun persiste en el mercado nacional.
    Creo que para buscar una salida a corto plazo es importante convocar a las escuelas de economía que de verdad piensen en el pueblo, den sus aportes a través de estrategias económicas que puedan revertir la consecuencia de un mal manejo de la economía y las divisas.
    A mi juicio la creación del SICADII no es viable señor presidente, es un fracaso quien formuló esta política económica al no demostrar bajar el dólar párelo, ni eliminarlo como fue presentado al país está estrategia política económica. Esto demostraría que su afán de crear un SICAD II era mantener el negocio del dólar paralelo, donde se compran a dólar barato y se revenden a un dólar más caro, esto podría demostrar lo que presuntamente quiso explicar Jorge Giordani con la aprobación de los dólares a empresas de maletín.
    Esa tasa SICADII debe eliminarse, usted debe sentarse con todos los sectores económicos del país, para buscar una estrategia única que permita oxigenar el aparato productivo y económico del país, esta situación señor presidente nos hace ver que debemos dejar un lado pasiones ideológicas de lado a lado, esto no es un problema capitalista ni un problema socialista que se pueda debatir horas y horas como una clase de magister. El presidente Chávez muchas veces retrocedía en algunos criterios por el bien del pueblo, porque miraba los ojos del pueblo y que el mismo no fuera afectado en lo económico, busco siempre la estabilidad económica para que el poder adquisitivo de los más humilde se fortaleciera, hoy ese poder adquisitivo es sal, azúcar o agua.
    El valor real de nuestra moneda en la frontera se esfumo, no es un bolívar nada fuerte, más bien es un bolívar desaparecido del territorio, esto se debe a que la tasa SICADI II lo termino de evaporar, es decir los salarios mínimos de las monedas de los países vecinos al cambiar a Bolívares superan hasta tres veces el nuestro, es decir, crea mejor estabilidad de adquirir productos en nuestro territorio para así llevarlos a sus respectivas casas. Este es otro indicador económico que le permite ver la realidad de lo que ocurre, es decir el dinero nuestro no alcanza para cubrir las necesidades reales.
    Señor presidente usted debe ser más sincero con el país dejar a un lado las paciones ideológicas y las presiones políticas a un lado, un verdadero líder siempre comunica la verdad a su pueblo, eso lo hizo el comandante, un líder se construye cuando llama a su seguidores a unirse para luchar por el bien del pueblo. El problema como revolucionario es que a veces dejamos de escuchar lo que nos habla el pueblo, nuestro problema como revolucionario es dejarnos llevar por la pasión ideológica la cual nos lleva a cegarnos de la realidad que vive nuestra razón de ser que es la lucha por un pueblo que cada día pueda desarrollarse y pueda tener una estabilidad económica que permita cubrir sus necesidades reales.
    Lo invito a reflexionar a entender al pueblo, hoy señor presidente los venezolanas y las venezolanos sabemos que estamos metidos en una olla de presión, que sigue sufriendo más presión por quienes desean que la olla explote y llevarnos al camino del caos y la violencia, algo que no conseguirán porque uno de los legados más grandes que dejo nuestro comandante en el seno de su pueblo es luchar ante la adversidad con conciencia política, es por eso le escribo como venezolano preocupado tome otra dirección para que se oxigene la economía del país y esta olla donde nos encontramos todos pueda drenar los gases acumulados y no estalle como muchas personas en su gobierno desea y que se presume que estén en complicidad con la oposición y los intereses extranjeros.
    Pienso como le dije antes eliminar el SICAD II es viable y llevarlo a una tasa unificada de 25 bs por dólar hará bajar y golpear al dólar paralelo, lo importantes es crear una fórmula que pueda satisfacer la demanda del dólar para la producción nacional. Es algo que creo que debe hacerse, pero también es algo que debe ser discutido por el seno de la sociedad venezolana.
    No me considero señor presidente un hombre desleal al comandante Chávez, una de las cosas que nos convirtió Chávez fue en hombres y mujeres movilizados por el pueblo, para el pueblo y por la revolución siendo críticos y autocríticos, aportando lo mejor de cada uno de nosotros. Hay mucha gente nueva con una visión distinta que desean oportunidades para trabajar por la revolución y el legado de Chávez.
    Señor Presidente el retroceder en algunas políticas erradas no lo hace menos revolucionario, esto le permitirá dar oxigeno al proceso revolucionario como lo hizo el comandante Chávez, esto le permitirá seguir luchando por lo que creemos los revolucionario. Una frase histórica, “Por Ahora vendrán nuevas oportunidades”…, recuérdela eso lo llevara a entender lo que quiero comunicarle.
    Hoy el pueblo está cansado de que opositores, empresarios y gobierno se echen la culpa de los problemas de escasez y los problemas macro económicos que afectan la producción nacional, estamos cansado de una oposición que solo lucha por sus políticos presos, por la amnistía a los casos que siempre llevan a la palestra pública, estamos cansados de escuchar de lo que la oposición hizo en el pasado o lo que el oficialismo está haciendo en estos momentos, los venezolanos y las venezolanas solo queremos es solución a la actual coyuntura política y económica que afecta al bolsillo, ese debe ser el norte del gobierno revolucionario de buscar unificar los criterios en bien de la nación, la oposición venezolana perdió su razón de ser, perdió el norte que debió estar centrado, se dedican a buscar encontrar el poder para sus intereses, dejando a un lado los intereses reales del país como es su naturaleza, buscar el bien común por el pueblo para el pueblo y por la nación.
    En este sentido señor presidente comience a crear espacios donde se sienten a generar y crear esas soluciones, ya basta de alejarse de los problemas reales, como decimos en las matemáticas, ya basta de ir por la tangente, es hora de enfrentar la situación de cara al pueblo de decirnos, que estamos mal y que debemos unificar criterios económicos por el bien del país y por el bien de la revolución, hablar claro puede fortalecer la conciencia revolucionaria, porque las basas estamos dispuesto a entender y seguir construyendo el legado de Chávez, si no deponemos esa actitud de no escuchar y dejarnos llevar por el poder, lo que la revolución construyo podrá venirse abajo, es algo que nos preocupa a los revolucionarios.
    Una expresión que existe en la sociedad revolucionaria señor presidente es con hambre no hay revolución, ninguna revolución dura con hambre, yo diría, que sin políticas económicas coherente para generar fortalecer el aparato productivo de la nación no hay revolución alguna que dure, por eso es necesario ser coherente con lo enunciado y sostenerlo en la praxis de la cotidianidad venezolana.
    ENGELS MONZON

    26 junio, 2014 en 12:45 pm | Report abuse |
    • Wilo Vasquez

      COMENTARIO MUY SABIO, NUNCA TRIUNFA EL MAL A LA FINAL CAE PORQUE CAE; MIENTRAS QUE EL BIEN VIENE DEL PODER DE DIOS Y SIEMPRE TRIUNFA AUNQUE TARDE PERO TRIUNFA, COMO LA JUSTICIA AUNQUE TARDE PERO LLEGA, LO MEJOR ES TRABAJAR EN BENEFICIO DEL PUEBLO COMBATIENDO LA CORRUPCIÓN SIN FANATIZARSE, SINO SIENDO CUERDOS, METÓDICOS APOYÁNDOSE CON ESPECIALISTAS PROBOS EN ECONOMÍA Y DERECHO, PARA GENERAR EL BIEN COMÚN EN BENEFICIO DE LA NACIÓN ENTERA, NO SOLO DE LAS NUEVAS ÉLITES ENRIQUECIDAS CON EL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO, SINO DE TODA LA NACIÓN.

      10 julio, 2014 en 2:28 pm | Report abuse |
    • Ricardo Martinez P

      Amigo Engels S Monzon, me tomè la delicadeza de leer su carta – bien extensiva por cierto – dirigida al Presidente de la Repùblica y veo que domina bien el lèxico utilizado por expertos en Economìa. Siempre he tenido la convicciòn de que en las distintas formas que el individuo se agrupe, vamos a encontrar a unos calificados de buenos y otros de malos. La manera clara y objetiva de hacerle llegar, para su conocimiento al Presidente, las vicisitudes y angustias por la que el pueblo està atravesando me parece muy acertada, sin ningùn tipo de reproches pero con certeza. Es por ello que alabo su criterio de analizar la situacion del paìs, a pesar de que pertenece al partido oficialista, es muy realista y se ve que le preocupa nuestra Venezuela. Ojalà pudièramos unirnos para nuestro bienestar.. Lo felicito.

      10 julio, 2014 en 10:05 pm | Report abuse |
    • luigi monanere

      Esta supuesta revolucion socialista, ideologias etc no es otra cosa que un antifaz para encubrir la inmoralidad, el robo , la corrupcion, la incultura, en suma no existre revolucion existe un robo sistematico que se justifica con la necesidad de los pueblos, pero es a base del hambre y las necesidades del pueblo venezolano provocados por el gobierno dictador que justifica su incapacidad con la oposicion, que evidencia un interes personal de poder, ahunados a gfente vaga , ociosa que solo buscan sevirse del poder, DE QUE REVOLUCION ME HABLAN, NO SABEN NI LO QUE SIGNIFICA REVOLUCION ESTUDIEN BURROS

      15 julio, 2014 en 11:58 am | Report abuse |
      • ramoncitoyamelita

        Respondo a Luigi Monarere.
        Si se tratara de una dictadura tradicional latinoamericana, la corrupción sería un grave propblema; mas la realidad de establecer una nueva dictadura comunista en Latinoamérica reviste elementos que van mucho más allá. Se trata de la desvalorización total de los principios que dan fundamento a nuestro continente, es decir aquellas doctrinas de libertad, justicia social, familia, patria, hogar Dios se diluyen en una ideología extraña que responde a situaciones ajenas y distantes a las que motivaron a nuestros próceres desde el siglo XVIII hasta hoy. Somos occidente con nuestras peculiaridades y defectos, Destruir estos pilares nos conducen a la nada, al vacío, pues el marxismo leninismo ha fracasado y ahí esta Cuba para modelo de quien lo desee contemplar.
        Claro que PADECEMOS UNA CRISIS DE PRINCIPIOS y estamos gobernados por personas indefinidas, carentes de valores y valor para defender doctrinas libertarias. Muchos de ellos dudo que sepan definir la democracia, LUIZ INAZIO LULA DAILVA pongo por caso. Luego la crisis venezolana no es achacable solo a la corrupción. Considero más de cuidado esa ausencia de fundamentos doctrinales de la que pocos hablan y acrece por días. José Vilasuso Rivero Disidente Universal de Puerto Rico.

        16 julio, 2014 en 4:49 pm | Report abuse |
    • Roy

      Muy valiente de parte Engels. Tu sabes que por menos que lo que aqui comentas hay gente muerta o en la carcel.

      Independientemente que no estoy de acuerdo para nada con lo que tu llamas rebolucion; respeto tu opinion y la forma de expresarte. Creo que si los venezolanos conversaran sus diferencias como tu lo has hecho habria una esperanza para esa patria.

      20 julio, 2014 en 11:09 pm | Report abuse |
      • ramoncitoyamelita

        De acuerdo con Roy. Lo que dudo es que Maduro converse con los venezolanos, Maduro escucha lo que se le ordena desde La Habana. Esto se comprueba con su conducta basada en el insulto, la amenaza, y la creación de una nueva clase ideológica cerrada marxistaleninista capaz de dominar al país por los medios totalitarios facilitados por los Castro. Si Maduro cambiara la táctica automáticamente perdería el poder absoluto a que aspira y en parte ya posee. Para él primero está La Habana y el subsidio a gobiernos que no desedo calificar pero que de esta forma se ven obligados al silencio cómplice que arropa sus planes. Madiuro no es inteligente, pero para implantar un sistema comunista en Venezuela hoy basta hacer lo que él sabe hacer. Seguir las reglas del juego.
        Pero Maduro cuenta con otro poderoso elemento a su favor. Es la indiferencia del gran capitalismo internacional cuyo comportamiento ofrece un barniz de normalidad y clara resignación a lo que ellos consideran inevitable. John Kennedy una vez dijo: "lo peor es no hacer nada."

        22 julio, 2014 en 9:38 am | Report abuse |
      • ramoncitoyamelita

        Erratas; deseo, Maduro
        Acaban de asesinar a otro alcalde venezolano, era oposicionista. Pocos protestarán y de esas protestas menos llegarán a conocimiento internacional.
        Ah, pero si por mucho menos en Paraguay u Honduras surgiera una protesta desde La Habana, apuesto a que obtendría una despropocionada respuesta favorable desde gobiernos hasta medios publicitarios democráticos. Ellos, los comunistas, saben la importancia de la noticia dirigida conforme a sus consignas, y lo aplican. En eso no fallan. Pero los medios, gobiernos latinoamericanos y sectores económicos, salvo excepciones, aun vagan por los océanos de la ajenidad, el no me importa o prefiero el deporte y la buena mesa. Disidente Universal de Puerto Rico.

        22 julio, 2014 en 9:54 am | Report abuse |
  27. Abajo el comunismo

    Si empiezan a destituir por corruptos , el PSUV se queda vacío , la familia entera de acidia Flores es millonaria con negocios en el imperio, Diosdado Cabelllo tiene una fortuna incalculable del narcotráfico y sus Generales están igual , Jorge Rodríguez y los hermanos del difunto ,"incluyendo sus hijas ( del difunto Chávez) son multimillonarios, así que , se matarían por poder entre ellos .

    26 junio, 2014 en 11:54 am | Report abuse |
  28. Julio Cesar Guzman

    Poco a poco,con Pasos lentos ...pero seguros,Estos Ladrones de Poder y Antipatrioticos,que Han Vendido a Venezuela a Los Castrocomunistas Terminaran en Las Carceles! Desde el Animal de Maduro,Diosdrogo Cabello,La cilia Flores la Ortega y todos Los que se Han Enriquesido,a Costa de Los Venezolanos, Terminaran en un Calabozo. despierta Militar Desente no Permitas que Terminen,con Venezuela.

    26 junio, 2014 en 11:24 am | Report abuse |
  29. guimay

    NO QUERIAN COMUNISMO AHORA LO TIENEN Y DE TODO LOS SABORES ,MUCHOS VENDIERON LA CARA POR UN EQUIPO ELECTRICO Y MUCHOS DE LOS CUALES NO FUNCIONAN PORQ NO PIESAS DE RESPUESTO ,PUES ESE ES EL RESULTADO DEL COMUNISMO LOS DE ARRIVA VIVEN VIEN Y LOS DE ABAJO SE LIMPIAN CON EL DEDO POR FALTA DE PAPEL

    26 junio, 2014 en 10:41 am | Report abuse |
  30. angel cuervo

    Giordani es un de los ministros culpables del desastre venezolano. QWuien lo puede dudadr. Muchos anos en el poder dirigiendo la economía Venezolana, diciendo " yes Sir " al mayor culpable Chavez, que creo no puede descansar ni aunque tome Xanax todas las noche, y ahora, por arfe de birlibirloque se apea el senor ministro hablando de corrupción y malos manejos......Increible!!!!!!!! Senor Giordani a usted lo único que le queda es aceptar los hechos provocados por el Difunto jefe y darle el pecho a la situación aunque pienso es una lastima usted este ya anciano pues la carcel va a ser my corta para usted, pero aunque así sea usted tendrá responder al Sumo Creador de sus negocios y chanchullos cobardemente callados y aceptados por cobardía o contubernio. Solo espero que usted si le queda un ápice de hombría sepa responder a todos las preguntas que el Fiscal de la Republica Libre de Venezuela le haga para poder castigar
    a los verdaderos culpables del latrocinio creado por e,l famoso y cobarde rabien " Comandante Chavez" que se burlo de su pueblo grotescamente como otros muchos que en el Planeta Tierra han existido. En Paz descanse senor Giordani.

    26 junio, 2014 en 10:30 am | Report abuse |
  31. Eduardo Moreno

    Que liderazgo va tener Maduro si es un títere de los verdaderos corruptos..

    26 junio, 2014 en 10:27 am | Report abuse |
  32. Willian Santos

    El señor Enriquez de , PODEMOS que se presento en CNN no parece una persona normal ,pareceque todos los chavistas son asi por eso es que no PUEDEN gobernar nuestro pais por el camino correcto es cuestion de un tratamiento sicologico empezando por el BRABUCON BARATO.

    26 junio, 2014 en 7:20 am | Report abuse |
  33. Cruz Alarcia

    No es solo el país el que no se sostiene sino que ni su propio gobierno (dictatorial, por cierto) se sustenta. Ojalá pudiera hacer algo más por los venezolanos que soltar un par de comentarios airados.
    Lo que sí puedo hacer es ofreceros el testimonio de uno de ellos:

    http://codigonuevo.com/imaginas-una-pesadilla-hecha-realidad/

    26 junio, 2014 en 3:26 am | Report abuse |
  34. Carkos

    Señor Giordani: Luego de 15 años de desangrar los fondos del erario Público, los cuales ud. también ayudó a dilapidar, un dia abre los ojos y descubre el agua tibia? No sea sinverguenza! Ud. era una de las fichas favoritas de Chávez! Ud. es cómplice en el desvio d los fondos públicos hacia paises como Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina y pare de contar. Sabe de la caida de la revolución y se quiere bajar de ese tren antes de q se vaya por el barranco, pero créalo, Ud de esa no se salva

    26 junio, 2014 en 2:32 am | Report abuse |
  35. Miguel Ramos

    jajajajaja todoooos son iguales a este comunista le tocaron donde le dolio jajajajaja tú y maduro FUERA

    25 junio, 2014 en 11:07 pm | Report abuse |
  36. jose

    Cuando al pueblo le falta de todo por culpa de un gobierno mal llevado, la gente tiene que hablar y eso no es ser desleal, eso es amar y estar con el pueblo.

    25 junio, 2014 en 10:44 pm | Report abuse |
  37. Ramón Varela G

    No tengo la menor duda sobre la incapacidad de este régimen. Pero esto pudiese ser muy bien un teatro para distraer la atención. Acordémonos de cómo Arias Cárdenas despotrico a viva voz y en televisión en contra de Chávez. Al final, la historia ya lo conocemos y todos sabemos con quien está este individuo. Si el PSUV explota o al inMaduro lo mandan al 5to infierno es una cosa que muchos quieren y si creen que va a ocurrir bajaran la guardia y la harían juego al régimen que es ganar tiempo. Si por el contrario realmente la cosa esta tan mal en ese antro de comunistas trasnochados e explosionan. No hay problema, nos equivocamos, pero que contentos estaríamos de esa equivocación.

    25 junio, 2014 en 10:00 pm | Report abuse |
  38. Donald

    Ya empezaron. Una casa dividida contra sí misma no prevalecerá. Así que ya veremos lo que sucederá.

    25 junio, 2014 en 8:47 pm | Report abuse |
  39. Willian Santos

    Empezaron a decirles sus verdades a maduro y no es la oposicion ,el imperialismo ni la burguesia que habla de CORRUPCION de la ROBOLUCION son gente de su propio partido que ya estan cansados de tanta burrada y ya se les acabo la paciencia ellos estan viendo que cada vez que maduro dice o hace algo los esta perjudicado y les esta llevando al desprestigio total la mayoria los juzga a todos por igual y estan perdiendo su capital politico, ahora cuando tengan su congreso es casi seguro que se va a separar el "barro de la cal".

    25 junio, 2014 en 8:08 pm | Report abuse |
  40. edwinmusic

    AQUELLOS QUE ODIAN A MADURO VIENDO Y ANALIZANDO LOS COMENTARIOS PARECE COMO SI EXTRAÑARAN A CHAVEZ JAJJAJAAA

    25 junio, 2014 en 7:48 pm | Report abuse |
  41. reinaldo palencia aquino

    Esto es lo q pasa en los regimenes dictatoriales..lo vimos anteriormente en la ex union sovietica,luego en cuba ahora en venezuela..se llaman PURGAS INTERNAS..y lo q hacen es deshacerse de sus miembros q exigen cambios a la politica equivocada q lleva el regimen..no es de extrañarse q estas divisiones continuen y al final terminen asesinandose entre ellos..ejemplos:URRS:trosky,CUBA:camilo cienfuegos y el che guevara,NICARAGUA:hugo espadafora,EL SALVADOR:roque dalton..

    25 junio, 2014 en 6:51 pm | Report abuse |
  42. guimay

    No se dan cuenta que el maduro estarodeado de podrido y el de maduro no tiene nafa es el mas podrido del grupo

    25 junio, 2014 en 6:28 pm | Report abuse |
  43. armando melero

    el fin de esta tiranía absoluta,esta muy cerca

    25 junio, 2014 en 6:01 pm | Report abuse |
  44. martin

    COMIENZA A DESMORONARSE.

    25 junio, 2014 en 5:13 pm | Report abuse |
  45. Cristal

    Si la ley anticorrupción operara de verdad , no quedaba un sólo gobernante !!!,.El problema de Venezuela como de toda Latinoamérica es la TERRIBLE corrupción .

    25 junio, 2014 en 4:58 pm | Report abuse |
    • CARLOS MUÑOZ

      TIENE RAZON Y EN LOS ESTADOS UNIDOS NO EXISTE LA CORRUPCION????????

      26 junio, 2014 en 11:19 am | Report abuse |
  46. lorena espinoza

    solamente yo me pregunto algo este Giordani, no fue el mismo que dijo que a los pobres habia que dejarlos pobres?? y empobrecer al resto saliste barato Giordani mas bien ahora te ves solo y sales a arremeter contra quienes tienes 16años o mas haciendo corrupcion?? claro te tocaron los intereses ahora todos los rojitos si son malos??

    25 junio, 2014 en 4:39 pm | Report abuse |
  47. America

    ahora llego el momento de quitarle a esta cadena de mentiras unas cuantas argollas y si maduro es inteligente y quiere tanto este país... ahí tiene pistas claras de la corrupción que esta hundiendo a este país. No necesita a ningún cuerpo de inteligencia para llegar a los corruptos, su ex ministro tiene en su cartera los nombres completitos. actuar pues.

    25 junio, 2014 en 4:19 pm | Report abuse |
  48. SANCHEZ

    SOCIALISMO, PATRIA O MUERTE, AUNQUE NO TENGAMOS QUE COMER, NI LIMPIARNOS EL CULITO, NI SABER SI LLEGARE VIVO A MI CASA..................TENGAN CHAVISMO, TENGAN SOCIALISMO..............AMEN A MADURO, POR SOBRE TODAS LAS COSAS.................JA, JA, JA...................

    25 junio, 2014 en 4:18 pm | Report abuse |
    • martin

      SANCHEZ : Y PARA TI, ES ESO LO QUE LLAMAS VIDA ? PARA TU FAMILIA ? AUNQUE NO TENGAS PARA DARLES DE COMER A TUS HIJOS ? O QUE SALGAN A PASEAR Y NO SABER SI VOLVERAN VIVOS A CASA ? EL NO TENER PAPEL PARA LIMPIARSE EL CULITO, COMO TU DICES, NO ES UN GRAN PROBLEMA. PERO DEBERIAS IR A LUGARES DONDE REALMENTE HAY HAMBRUNA Y VER QUE TAN "FELICES" SON, VIENDO COMO SUFREN LOS HIJOS, QUE NADA ENTIENDEN DE POLITICA NI DE FANATICO COMO TU. LO TUYO ES UN FALSO ORGULLO. CUALQUIER SER HUMANO, DONDE SEA QUE VIVA Y CUAL SEA LA IDEOLOGIA POLITICA QUE TENGA, TIENE COMO PRIORIDAD, EL BIENESTAR DE LA FAMILIA. ALGO QUE PARECE QUE TÚ NO TIENES. POR ESO TE LLAMO FANATICO. ERES UN FANATICO !

      25 junio, 2014 en 5:09 pm | Report abuse |
      • martin

        CNN , MODEREN MODEREN. . .ES LO QUE MEJOR SABEN HACER. . .JE JE

        25 junio, 2014 en 5:12 pm | Report abuse |
      • anita

        no se puede comparar un pais africano con Venezuela Seguro que hay paises que toenen nas pobres que en Venezuela pero Venezuela es el pais mas rico del mundo con el petroleo y ni siquiera hay pañales y leche para los niños. Esto no es normal.

        26 junio, 2014 en 8:26 am | Report abuse |
    • Ricardo Martinez P

      Señor Sanchez, ud. es un loco de carretera que no tiene idea de lo que dice.

      10 julio, 2014 en 9:12 pm | Report abuse |
  49. Venezolana

    " DESLEALDAD"???? "LEALDAD"???? Esas palabras no existen!! Es DESLEALTAD y LEALTAD.

    25 junio, 2014 en 4:10 pm | Report abuse |
  50. Pedro

    Siempre se cosecha lo que se siembra y los Chavistas permitieron el fraude de los Castro Cubanos, ahora es el momento de recibir su merecido y lo tienen en grado máximo, escasés, pobreza, inseguridad y mucho más a manos de un Colombiano, que no se hagan los inocentes si ellos siguen hundiendo a Venezuela en la peor crisis que se recuerde. Sigan con "El Socialismo del Siglo XXI"

    25 junio, 2014 en 3:35 pm | Report abuse |
  51. ricardo martinez

    acertada desicion la de esta persona, la honradez es un valor no negociable.

    25 junio, 2014 en 3:18 pm | Report abuse |
  52. DISIDENTE

    en vez de investigar una denuncia, el que la pone se considera un enemigo de la patria, así se resuelven las denuncias de corrupción en el gobierno totalitario de maduro

    25 junio, 2014 en 3:07 pm | Report abuse |
  53. Jose

    No digo yo, quien continúe laborando cerca de este caballo, termina siendo animal.

    25 junio, 2014 en 2:43 pm | Report abuse |
    • LUÍS JOSÉ

      JAJAJA... DE PANA QUE SI. ESTÁS EN LO CIERTO.

      25 junio, 2014 en 3:00 pm | Report abuse |
    • jose

      el sectarismo d estos resentidos sociales, que por desgracia convencieron al pueblo pobre y llegaron al poder, lo único que han hecho es despilfarrar los recursos del estado., LA ELITE QUE GOBIERNA APLICANDO LOS DICTAMENES DE CUBA, ES LA NUEVA CLASE BURGUESA ENQUISTADA EN EL PODER DE LA TANTO HABLAN ESOS FARZANTES.

      26 junio, 2014 en 6:46 pm | Report abuse |