5 consejos de privacidad de una exagente del FBI
26 junio 2014
02:51 PM ET

5 consejos de privacidad de una exagente del FBI

Por Jose Pagliery

NUEVA YORK (CNNMoney) — Si alguien sabe de vigilancia cibernética, es Mary Galligan.

Hasta hace poco, ella dirigió el equipo de informática y operaciones especiales en la oficina del FBI de Nueva York; se trata de la operación de vigilancia más grande de la agencia. Eso incluyó atrapar piratas informáticos como el infame "Sabu" y usarlo para encontrar a otros como él.

Galligan ahora es asesora de seguridad y privacidad en Deloitte. Así es como ella protege su privacidad:

1. Cambia tus contraseñas una vez al mes. Las contraseñas son las llaves que dan acceso a tu vida. Si un criminal logra ingresar a tu correo electrónico o a cualquiera de tus cuentas en línea, es sorprendentemente fácil para ellos abrirse camino hacia otros aspectos de tu vida.

Asume que tus contraseñas se verán periódicamente comprometidas. Adobe, Oracle, eBay, Kickstarter y Yahoo han tenido serios fallos de seguridad en los últimos meses.

2. Proporciona la información de contacto incorrecta en el proceso de compra. Cada vez que un empleado de la tienda te pide tu código postal o número de teléfono, esa información es recopilada. Entonces, los minoristas no solo tienen las bases de datos que muestran dónde vives. Pueden averiguar mucho más acerca de ti, como tu salario, historial de crédito y fecha de nacimiento.

Los recientes robos de datos (como el ataque ocurrido en Target el año pasado) muestran que las compañías no son lo suficientemente responsables como para salvaguardar esa información. Esa es la razón por la que Gilligan dijo que ella siempre le da a los empleados un número de teléfono y un código postal que no son suyos.

Pero entre risas, recordó una ocasión en la que esto le fue contraproducente. Ella estaba de compras con su sobrina de 7 años, quien le hizo ver que estaba mintiendo.

3. ¿Necesitas una identificación con foto? No muestres tu licencia de conducir. Esta es una regla general para la privacidad. No reveles más de lo necesario. La licencia de conducir muestra tu fecha de nacimiento y dirección.

La próxima vez que te pidan una identificación con fotografía en la clínica de tu médico, muéstrales otra cosa, como el carnet de identificación de tu oficina.

4. No utilices aplicaciones bancarias. Gilligan es especialmente cuidadosa sobre el acceso a su cuenta bancaria. Aunque la mayoría de las tarjetas de crédito tienen protección contra fraudes, tus cuentas monetarias y de ahorros no la tienen.

Debido a lo fácil que es que una computadora se infecte con un software malicioso que puede espiarte, Gilligan no compra y hace operaciones bancarias en la misma computadora. Eso incluye su teléfono.

5. Abre una cuenta de correo electrónico solo para el correo basura. Cuando las empresas exigen una dirección de correo electrónico, Gilligan les da una cuenta ficticia reservada para la publicidad.

Bombardean la cuenta con correos basura publicidad fastidiosa, y así logra proteger su verdadera cuenta del correo no deseado. Y si esas compañías son víctimas de ataques por parte de piratas informáticos, su verdadera cuenta permanece segura.


Secciones: Aplicaciones • Gadgets • Internet • Móviles • Redes sociales • Tabletas • Tecnología