Y la figura de México en la fase de grupos del Mundial fue…
26 junio 2014
11:48 AM ET

Y la figura de México en la fase de grupos del Mundial fue…

Por Karla Villegas Gama

(Bleacher Report) – México tuvo una actuación estelar en la fase de grupos. Miguel Herrera decidió usar la misma alineación titular en los tres partidos y dio resultado.

La última vez que el Tri ganó dos encuentros en la primera fase fue en Corea-Japón 2002, cuando derrotaron a Croacia 1-0 y a Ecuador 2-1.

Esa edición de la Copa del Mundo también marcó la primera vez que México logró más de siete puntos en la fase de grupos.

El esfuerzo del equipo de Herrera fue evidente, especialmente contra el anfitrión, cuando el equipo obtuvo un valioso punto.

Un par de victorias, sobre Camerún y Croacia, lograron el objetivo. Ahora el Tri debe enfrentar a Holanda en octavos de final.

CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS
DESCARGA EL APP DE TEAM STREAM
COBERTURA DEL MUNDIAL EN BLEACHER REPORT

Menciones honoríficas

Marco Fabián: entró como suplente en todos los juegos. Contra Camerún, no se le vio muy firme, pero en los siguientes encuentros, volvió para mantener el balón y hacer pases.

Ayudó al equipo a estabilizarse un poco, especialmente contra Brasil, cuando el anfitrión estaba haciendo un gran esfuerzo por ganar el partido.

Javier Hernández: El Chicharito le puso fin a una racha de 12 meses sin anotaciones. Lo hizo contra Croacia, en el último partido del Tri.

Esto no pudo llegar en mejor momento, tanto para él como para el equipo. Hernández es un jugador desequilibrante que será útil contra Holanda..

También podría competir con Giovani dos Santos por la posición titular.

Miguel Layún: fue titular en todos los partidos, pero estuvo muy imprevisible. A diferencia de lo que habíamos visto durante los calentamientos, Layún se convirtió en una seria amenaza por la banda izquierda.

No tomó ventaja de su velocidad y buen toque. Su trabajo defensivo fue bastante inestable.

10. Giovani dos Santos (Delantero)

Giovani dos Santos impresionó en el juego inaugural contra Camerún; después de eso, apenas lo vimos hacer una diferencia en el campo.

El futbolista del Villarreal anotó dos goles contra los leones indómitos, que fueron anulados injustamente, pero aun así, se esforzó mucho por colocar el balón.

No habíamos visto a dos Sanos tan enfocado y comprometido en meses, pero solo duró 90 minutos.

Dos Santos no pudo mantener el ritmo y no completó los siguientes partidos.

Necesita reflexionar y desempeñarse como lo hizo contra Camerún, o Javier Hernández fácilmente podría ocupar su posición titular.

9. Oribe Peralta (Delantero)

Oribe Peralta abrió el marcador contra Camerún pero no logró anotar en los dos últimos partidos.

A diferencia de Giovani dos Santos, el Hermoso nunca se quedó quieto. Se movió por todo el campo, corrió e intentó crear oportunidades de gol.

Según FIFA.com, Peralta recorrió un total de 22.553 metros en tres partidos; eso es un promedio de 7.517 metros por partido. También hizo un total de 92 piques.

Contra Croacia, incluso regresó a su propia área para ayudar al equipo y bloqueó un balón peligroso que venía de un tiro de esquina.

Hizo una asistencia y recuperó tres balones.

8. Paul Aguilar (Defensa)

Paul Aguilar ha sido el titular indiscutible en la banda derecha. No estuvo tan firme en el primer tiempo contra Croacia, pero en los últimos 45 minutos demostró por qué es la primera opción de Miguel Herrera.

Aguilar fue el jugador más rápido en la cancha contra Camerún, con una velocidad máxima de 31,07 km/h, según FIFA.com.

Creó dos oportunidades de gol en el segundo y tercer partido; tuvo un 74 por ciento de pases completados, 14 despejes y cuatro intercepciones, según Squawka.com.

Por supuesto, hay espacio para mejorar. Necesita ser más rápido en volver cuando llega a defender contrataques, especialmente ahora que a México le ha tocado enfrentarse a los holandeses.

7. Francisco Rodríguez (defensa central)

Francisco Rodríguez silenció a sus críticos, punto.

El defensa central del Cruz Azul demostró que la experiencia se convierte en un factor clave en una Copa del Mundo. Jugó como en su edad dorada, con fuerza e inteligencia en la defensa.

El Maza se convirtió en un apoyo fantástico en el borde derecho del área, principalmente porque Pablo Aguilar corría hasta la línea de meta, lo que dejó a Rodríguez con una enorme responsabilidad.

Su precisión al realizar pases fue estupenda, con un 84 por ciento de efectividad en ese aspecto. No tuvo errores defensivos y despejó un balón clave contra Brasil, según Squawka.com.

Fue brillante en las tácticas fijas, especialmente en el último partido.

6. Andrés Guardado (centrocampista)

Andrés Guardado no había jugado mucho con el Bayer Leverkusen cuando ingresó a la lista de 23 jugadores de Miguel Herrera. Y a pesar de lo que esto podría haber significado, no decepcionó.

El Principito fue uno de los futbolistas más inspirados en la cancha. FIFA.com informó que hizo un total de 14 carreras individuales hacia el área de ataque, realizó seis disparos y anotó un gol.

En el partido contra Brasil, fue el jugador que recorrió la mayor distancia, con un total de 10.910 metros, 4.292 de ellos fuera de su posición, según FIFA.com.

Guardado se convirtió en un jugador clave en el medio campo. Creó espacios y apoyó a Miguel Layún en la banda izquierda.

5. José Juan Vázquez (centrocampista)

José Juan Vázquez se encargó del medio campo con autoridad, a pesar de las dudas que lo rodeaban.

Solo había participado en 4 partidos con el Tri antes de su debut en la Copa del Mundo. Formó parte de la alineación contra Corea del Sur, Nigeria, Bosnia-Herzegovina y Portugal, y fue suficiente para convencer a Miguel Herrera de que merecía la posición titular.

El Gallito tuvo un 91 por ciento de precisión en los pases; recuperó nueve balones y creó dos oportunidades de gol en el último tercio de la cancha, de acuerdo a miseleccion.mx.

FIFA.com indicó que Vázquez recorrió una distancia total de 31.001 metros. Hizo 85 piques y su velocidad máxima fue de 28,15 Km/h

4. Héctor Moreno (defensa central)

El desempeño de Héctor Moreno fue, por mucho, el mejor desde que hizo su debut con el equipo principal en 2007.

El defensa central del Espanyol lideró la defensa cuando Rafael Márquez ayudaba a José Juan Vázquez en el medio campo.

Moreno también logró comandar algunos contraataques y le dio calma al equipo después de serias amenazas del rival, especialmente Brasil.

Recuperó 22 balones en total; siete contra Camerún, ocho contra Brasil y siete más frente a Croacia. Su promedio de precisión en los pases fue del 94 por ciento, según lo informó miselección.mx.

Squawaka.com registró ocho acciones defensivas; 73,9 por ciento fueron despejes , 13 por ciento intercepciones y 13 por ciento fueron bloqueos. Además, su longitud promedio de pases fue de 20 metros.

3. Héctor Herrera (centrocampista)

Héctor Herrera fue un jugador decisivo cuando la sub-23 de México ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Verano de 2012.

Luego, hizo su debut con el equipo principal y no impresionó demasiado. A la larga, Herrera perdió varias convocatorias para el Hexagonal de 2013.

Miguel Herrera (no es familiar) le dio otra oportunidad y el mediocampista del Porto no la desaprovechó.

Se ha convertido en el mejor de la cancha. Según miselección.mx, Herrera hizo cinco disparos (dos de ellos chocaron con el poste) y recuperó 15 balones.

FIFA.com indica que Herrera corrió más que cualquier otro mexicano, con un total de 32.226 metros. También hizo 21 piques individuales hacia el área de ataque.

Herrera estuvo fantástico cuando jugó al lado de José Juan Vázquez, cuando lo ayudó a crear espacio, lo apoyó en la posesión y distribución.

2. Guillermo Ochoa (Guardameta)

Desde el primer partido, Guillermo Ochoa demostró por qué se ganó la confianza de Miguel Herrera.

Aunque México ganó su primer partido un tanto fácilmente, Ochoa fue puesto a prueba en los últimos minutos, pero estaba concentrado y le negó el empate a Camerún.

Su segundo partido será recordado en la historia, sin duda. El arquero, quien es un agente libre, negó claras oportunidades de gol por parte de Neymar, Oscar y Fred, por nombrar algunas.

Hizo atajadas en tiros libres, en disparos de larga distancia y de corto alcance. Ochoa estuvo simplemente magnífico y demostró por qué ha sido el único portero mexicano que ha jugado en una Liga Europea de primera clase.

Concedió un gol en la fase de grupos e hizo 8 atajadas, para obtener una calificación total de 88,9 por ciento, según FIFA.com.

1. Rafael Márquez (defensa central)

Esta es la razón por la que Rafael Márquez lleva la banda de capitán por la cuarta Copa del Mundo consecutiva.

Más que solamente un defensa central, Márquez se ha convertido en el líder del equipo. Un jugador que nunca baja la guardia y piensa de forma diferente.

Puede jugar en diferentes posiciones, incluyendo la de volante y mediocampista defensivo, pero es una fantástica incorporación en la zona de ataque en tácticas fijas.

Márquez recuperó 22 balones, completó el 78 por ciento de sus pases y cubrió 18,870 metros, según informó FIFA.com.

Además, abrió el marcador contra Croacia, cuando anotó desde un tiro de esquina, demostrando así su hambre y coraje, lo que al final llevó al entrenador Herrera a usarlo en un rol más ofensivo en el segundo tiempo del partido.

Esta es, por mucho, la mejor versión que hemos visto de Rafa con México.


Secciones: Brasil 2014 • Deportes • Fútbol • México
soundoff (12 comentarios)
  1. EL Chile Jugoso

    No he visto ningun medio reconocer humildemente como se equivocaron con Mexico al comenzar el Mundial, llamando que no venia con las mejor de las suertes por muchas fallas en el grupo. No se cuantos canbios de Tecnico, la no inclusion de jugadores, Javier Hernandez como suplente y que hasta iban a jugar su primer juego un Viernes 13. MEDIOS DE COMUNICACION: SEAN MAS RESPONSABLE CON LO QUE PUBLICAN.

    27 junio, 2014 en 8:22 am | Report abuse |
  2. ana maria marquez

    De veraz felicito a los jugadores mexicanos han dado la talla en este mundial todos los equipos de latinoamerica han jugado muy bien, mexico mucha suerte.

    26 junio, 2014 en 9:01 pm | Report abuse |
  3. Francisco

    Dejen de hablar de México y de sus jugadores, pues nunca han puesto un pié en una cancha de futbol, sólo los brutos e ignorantes se atreven a hablar de un jugador de futbol y los que nunca han pateado un balón, ojalá que los aztecas derroten a estos piratas holandeses así dejan de hablar burradas los grandes críticos del deporte ...

    26 junio, 2014 en 7:18 pm | Report abuse |
  4. saul baeza guzman

    no estoy de aquerdo con el piojo herrera nunca va a ser mejor ni govani ni oribe peralta que javier hernandez y qe aga conparasiones lo que an echo en europa uno y hotro el dia que le den oportunidad a javier de gugar todo un partido o lo agarre un tecnico que le tenga confiansa van a ver que no me eqivoco

    26 junio, 2014 en 6:29 pm | Report abuse |
  5. Cristian307

    Mexico es nuestro hijo....lo eliminaremos por tercera vez consecutiva de un mundial...jaja. Aguante ARGENTINA!!!!

    26 junio, 2014 en 5:27 pm | Report abuse |
  6. Cristian307

    Mexico es nuestro hijo bobo...lo eliminaremos por tercera vez consecutiva de un mundial...jaja. Aguante ARGENTINA!!!!!

    26 junio, 2014 en 5:25 pm | Report abuse |
  7. Anonimo

    ojala los elimines a estos mexicanos

    26 junio, 2014 en 4:50 pm | Report abuse |
  8. martin

    EL NUMERO 1 (UNO), THE NUMBER ONE ES GUILLERMO OCHOA. NO ENTIENDO COMO SIEMPRE ESTUVO RELEGADO.

    26 junio, 2014 en 4:49 pm | Report abuse |
  9. Erso

    Sólo cambiaría a Hector Herrera de Tercero a Segundo.

    26 junio, 2014 en 3:03 pm | Report abuse |
  10. ARIA

    muchas flores para México

    26 junio, 2014 en 2:58 pm | Report abuse |
    • martin

      SI. ESTAN EXAGERANDO. AHORA SE ACERCA LA HORA DE LA VERDAD Y VEREMOS DONDE COLOCAR LAS FLORES.

      26 junio, 2014 en 4:51 pm | Report abuse |
  11. claudio

    hicieron una payasada ................a Balotelli ni amarilla recibio.........me parece que Uruguay molesta en el mundial y de alguna forma llo tienen q bajar......

    26 junio, 2014 en 12:03 pm | Report abuse |