CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

HRW halla fosas con cientos de policías y civiles asesinados en Iraq

Por CNN en Español

Por Chelsea J. Carter, Arwa Damon y Raja Razek

(CNN) — Dos fosas comunes que se cree contienen los cuerpos de soldados iraquíes, policías y civiles asesinados por el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) y sus aliados extremistas, fueron descubiertas en la ciudad natal de Saddam Hussein, Tikrit, un grupo de derechos humanos dijo este viernes.

El descubrimiento llega en medio de crecientes denuncias de atrocidades llevadas a cabo por ambas partes del conflicto que se ensancha en Iraq.

La noticia de Human Rights Watch de las ejecuciones en Tikrit llega el mismo día en que Amnistía Internacional publicó un informe diciendo que ha reunido pruebas que señalan a un patrón de "ejecuciones extrajudiciales" de detenidos sunitas por las fuerzas gubernamentales y las milicias chiitas, en las ciudades del norte iraquí Tal Afar, Mosul y Baquba.

"Los informes de varios incidentes en los que los detenidos sunitas han sido asesinados a sangre fría mientras estaban bajo custodia de las fuerzas iraquíes son profundamente alarmantes. Los asesinatos sugieren un patrón preocupante de ataques contra los sunitas en represalia por las ganancias de ISIS", dijo Donatella Rovera, alta asesora de respuesta a la crisis de Amnistía Internacional, que se encuentra actualmente en el norte de Iraq.

Estas revelaciones se dan tras la noticia de que el primer ministro Nuri al-Maliki dijo a la cadena británica BBC que el avance de ISIS pudo haber sido evitado si Iraq tuviera cobertura aérea adecuada con aviones de combate que Iraq ha estado tratando de obtener de los Estados Unidos desde hace tiempo.

publicidad

"Voy a ser franco y diré que fuimos engañados cuando firmamos el contrato" con los Estados Unidos, al-Maliki dijo a la BBC en una entrevista esta semana publicada este viernes.

Iraq voltea ahora a Rusia y Bielorrusia para comprar aviones de combate, dijo. "Si Dios quiere, dentro de una semana, esta fuerza será eficaz y va a destruir las guaridas de los terroristas", indicó.

Las declaraciones de Al-Maliki sobre la necesidad de apoyo aéreo vienen mientras diplomáticos estadounidenses y árabes dijeron a CNN que es poco probable que Estados Unidos proceda a efectuar ataques militares contra ISIS y sus combatientes aliados, antes de que un nuevo gobierno se forme en Iraq.

Pero eso es poco probable que suceda pronto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido a Iraq la ayuda de 300 asesores estadounidenses para entrenar a las fuerzas de seguridad de Iraq.

Pero no ha habido ataques aéreos de Estados Unidos, algo que los comandantes militares de Iraq han dicho que se necesita desesperadamente.

Al mismo tiempo, las reclamaciones han comenzado a surgir, con los detenidos y los familiares de las personas muertas proporcionando relatos gráficos que sugieren que las fuerzas iraquíes mataron a los detenidos sunitas antes de retirarse de Tal Afar y Mosul.

Ambas ciudades están bajo el control de ISIS, y las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias chiitas han estado luchando contra ellos y sus aliados militantes en Baquba.

"Incluso en medio de la guerra hay reglas que nunca deben ser transgredidas. Matar prisioneros es un crimen de guerra. El gobierno debe ordenar de inmediato una investigación imparcial e independiente sobre los homicidios, y asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia", dijo Rovera.

El gobierno iraquí no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre estas acusaciones. Pero sí ha negado previamente los informes de que sus tropas han matado a detenidos y a civiles, y los ha calificado de propaganda de ISIS.

Usando imágenes de satélite y fotografías disponibles públicamente supuestamente lanzadas por ISIS, Human Rights Watch dijo que parece que los combatientes de ISIS en Tikrit ejecutaron a tres grupos de hombres a poca distancia del Palacio de Agua del exlíder iraquí de Saddam Hussein, a orillas del río Tigris.

"El análisis sugiere que ISIS mató entre 160 y 190 hombres en al menos dos lugares entre el 11 y 14 de junio", dijo el grupo de derechos en su informe. "El número de víctimas podría ser mucho mayor, pero la dificultad de localizar los cuerpos y el acceso a la zona ha impedido una investigación completa”.

De las fotografías publicadas en línea por ISIS, parece que los combatientes mataron a los hombres en el lugar en al menos tres grupos.

"Las fotografías muestran a un grupo de hombres tendidos en una zanja y un segundo grupo de hombres tendidos en la parte superior de la primera. Un tercer grupo de hombres se ve acostado en una segunda trinchera", dijo el grupo.

Human Rights Watch dice que las fotografías muestran una tercera fosa común, pero los investigadores no han podido encontrarla.

EU sobrevuela Baghdad con drones armados

El Ejército de Estados Unidos ha comenzado a volar drones armados en Bagdad en las últimas 24 horas, un funcionario estadounidense confirmó a CNN este viernes.

Los funcionarios habían dicho que todos los vuelos de reconocimiento sobre Iraq eran con drones desarmados.

Los drones de Bagdad no se van a utilizar para ataques aéreos ofensivos contra los combatientes de ISIS, pero proporcionarán protección adicional a los 180 asesores militares estadounidenses que están en la zona, dijo el funcionario.

Cualquier ataque aéreo que no es de naturaleza defensiva aún requeriría la aprobación del presidente Obama.