La zona de los restos del MH17, un desafío para esclarecer lo que ocurrió
20 julio 2014
08:35 PM ET

La zona de los restos del MH17, un desafío para esclarecer lo que ocurrió

Por Joshua Berlinger Laura Smith-Spark, CNN

(CNN) — Cuerpos, maletas, pasaportes, y otros objetos han quedado esparcidos a lo largo de un área remota en el este de Ucrania donde el vuelo MH17 de Malasyia Airlines fue derribado. La zona del impacto es enorme, un observador internacional la llamó “una de los más grandes escenas de desastre en el mundo”.

Crece la preocupación de que el sitio no ha sido sellado como debería haber sido y que las pruebas vitales están siendo manipuladas. Mientras tanto, los rebeldes armados han recibido a los observadores internacionales con hostilidad.

Los expertos dicen que esta investigación del accidente no tiene precedentes debido al inmenso tamaño del lugar y la falta de acceso dado a los investigadores.

Con tantas preguntas sin respuesta sobre lo que pasó con el MH17, es crucial que la escena sea protegida dicen los expertos.

¿Cómo se debe asegurar un lugar del accidente?

Mantener estéril el lugar del accidente es uno de los pasos más importantes que las autoridades deben tomar en cuenta durante la investigación, dijo a CNN David Deas, exportavoz del Departamento de Transporte del Reino Unido.

"Debe ser sellada por las fuerzas de seguridad o las fuerzas del orden", dijo Deas.

Después de que el sitio es seguro, el análisis y la eliminación de los desechos es un proceso arduo.

La investigación "será tomada por cientos de personas durante varios meses", dijo Tom Fuentes, ex subdirector del FBI, dijo a CNN.

"Van a necesitar un convoy de camiones para las víctimas. Necesitarán un convoy de camiones de plataforma, grúas para remover los restos. Necesitarán un lugar para llevar los escombros a donde se puedan vovler a montar, examinar y determinar qué es exactamente lo que ocurrió con la aeronave".

¿Por qué es importante lo que los expertos forenses buscan en un lugar del accidente?

Aunque los investigadores tienen que examinar el lugar del accidente para averiguar lo que ocurrió, la primera orden del trabajo es recoger restos de las víctimas, de acuerdo con Fuentes.

"Olvídate de la culpa", dijo Fuentes. "Uno quiere recuperar las víctimas, recuperar los restos, reunirlos con sus familias. Eso es lo primero".

Los investigadores también dicen que las pruebas de quién y qué es responsable del accidente se encuentra entre los restos.

Detalles aparentemente diminutos, al igual que la dirección en la que los restos cayeron, pueden proporcionar información sobre lo que ocurrió con el avión, es por eso que es tan importante asegurarse de que el sitio no sea manipulado.

"La única manera de determinar realmente la culpabilidad es por la evidencia dura, física, para demostrar que algo golpeó la aeronave", dijo a CNN David Soucie, un ex investigador de accidentes.

Soucie dice que las pruebas del lugar del accidente pueden ayudar a los investigadores a probar si algo golpeó el avión, en qué dirección el misil podría haber llegado y la distancia en que el proyectil fue lanzado.

Y la industria de las aerolíneas también pueden utilizar la información acerca de lo ocurrido con el Boeing 777 cuando se construyan nuevos aviones.

"Se pueden extraer enseñanzas para la futura construcción de aeronaves", dijo Deas. Los investigadores "quieren saber por qué sucedió, pero también quieren aprender de él."

¿Qué debe pasar con los cuerpos de las víctimas?

A partir de ayer, los restos de las víctimas no habían sido movidos ni manipulados, dijo el portavoz de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa a Christian Amanpour de CNN.

Los cuerpos aún no han sido retirados más de dos días después del incidente, dijo el portavoz Michael Bociurkiw. Los observadores dicen que los restos están empezando a descomponerse y a hincharse. Y con el calor del verano, hay implicaciones para la salud si los cuerpos duran mucho tiempo en el exterior.

Los restos necesitan ser almacenados en temperaturas frías. Y hay instalaciones cercanas donde se podría, como una fábrica de helados, dijo Bociurkiw.

Sin embargo, las instalaciones "no están preparadas para recibir" a los muertos, según Bociurkiw. El lugar del accidente es grande y de difícil acceso, las carreteras cercanas están cerradas y hay una falta de electricidad debido al accidente.

La ubicación de algunos de los cuerpos está siendo marcada por banderas blancas.

¿Cómo se identifican los restos de las víctimas?

Según la Interpol es muy raro que las víctimas puedan ser identificadas visualmente. Por ello utiliza identificadores como huellas dactilares, registros dentales o muestras de ADN.

La agencia dijo el sábado que desplegará un equipo para proporcionar "asistencia in situ" en los próximos dos días.

Las autoridades holandesas han enviado un equipo de al menos 80 policías para visitar a las familias y reunir información sobre las víctimas, incluyendo el ADN, los registros dentales, tatuajes y otra información específica.

Antonia Mortensen contribuyó a este reporte

Temas:
Secciones: Aviación • Ucrania