Fotos más pequeñas, el plan de Google para acelerar la red
El nuevo formato de archivos de imágenes WebP de Google promete acelerar la red al reducir los tamaños de las imágenes.

Por David Goldman, CNNMoney

(CNNMoney) - Las fotos gigantescas reducen la velocidad de la red. Google tiene un plan para hacer que tus páginas carguen más rápido.

El gigante de las búsquedas ha desarrollado un nuevo tipo de formato de imágenes que promete reducir el tamaño de las fotos de la páginas web y los archivos gráficos en un 35%. Eso es algo importante, considerando que las imágenes representan casi dos tercios del tamaño de un sitio web promedio, una cifra que aumentó en más del 30% el año pasado, según HTTP Archive.

Los antiguos y conocidos formatos de imágenes son los culpables. Junto a las animaciones en Flash y los vídeos, los archivos JPEG por lo general son los más grandes en las páginas web. Los archivos GIF y PNG también son bastante grandes.

Para impulsar el tiempo de carga de las páginas web, Google desarrolló un nuevo formato de imagen, llamado WebP. En su conferencia de desarrolladores I/O del mes pasado, Google anunció que ha convertido la mayor parte de las imágenes en miniatura de YouTube al formato WebP, lo que ha mejorado el tiempo de carga del sitio en un 10%. Quizá no parezca mucho, pero Google dice que solo eso le ha ahorrado a los usuarios un total de 140.000 horas diarias.

Google también ha utilizado el formato WebP en la tienda Chrome Web y en la tienda Google Play, lo que ha acelerado los tiempos de carga en esos sitios en casi un tercio. Facebook, Netfix, eBay y otros sitios web también han empezado a utilizar el formato WebP.

Suena genial, ¿verdad? Bueno...

Google dio a conocer el formato WebP por primera vez en 2010. WebP ha tenido varios errores... y no hace falta decirlo, no ha tenido mucha popularidad. (Es algo irónico, debido a que WebP está tratando de aumentar la velocidad de la red).

Cuando Netflix experimentó por primera vez con WebP a finales del año pasado, encontró que muchos reproductores de Blu-ray que ejecutaban Netflix no podían cargar las imágenes en miniatura. Algunos usuarios de Facebook se asustaron al ver que el software de su navegador no funcionaba cuando la red social cambió a WebP la primavera pasada.

Firefox, de Mozilla, e Internet Explorer, de Microsoft aún no utilizan ese formato. Eso ha dejado a más de la mitad del mundo sin poder ver imágenes WebP. Entonces, los desarrolladores de sitios web aún necesitan cargar archivos con formato JPEG, GIF y PNG en sus sitios, incluso si ellos también respaldan el formato WebP.

Sin embargo, hay razones para creer que WebP pasará el período crítico y mejorará.

Recientemente, Google anunció que WebP funciona con animaciones, las cuales previamente se limitaban exclusivamente a los archivos GIF. La red de entrega de contenido Akamai ha desarrollado una herramienta llamada Aqua Ion, la cual automáticamente convierte los archivos de fotos en archivos WebP para los sitios Web que aloja. Y a pesar de las dificultades iniciales, Facebook y Netflix siguen estando comprometidos con WebP.

Así que si tus páginas se cargan un poco más rápido en un futuro cercano, tal vez tendrías que agradecerle a Google.