CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

¿Dónde venden la Big Mac más cara del mundo?

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- ¿Pagarías 7 dólares por una hamburguesa Big Mac?

Si llevas dólares americanos a Noruega, así de fuerte te es el tipo de tasa de cambio. En ese país, una Big Mac de McDonald's cuesta 48 coronas noruegas, equivalente a 7,76 dólares de EE.UU.

Eso hace a la corona la “moneda más inflada” del mundo en el icónico Índice Big Mac de The Economist. La revista creó el índice económico no oficial en 1986 como una forma distinta de comparar las monedas y el poder adquisitivo a nivel mundial.

De acuerdo con la última versión del índice, publicado el jueves, la moneda de Noruega se ha sobrevaluado. Allá, pagas 62 % más de lo que pagarías en Estados Unidos, por ejemplo, para comprar básicamente el mismo producto.

¿Sí que qué país tiene la Big Mac más barata? Solía ser India con su versión de Big Mac, la Maharaja Mac, un sándwich de pollo.

Pero este año, Ucrania se lleva esa distinción, en tanto el conflicto económico ha depreciado el valor de su moneda. En ese país, puedes comprar una Big Mac por sólo 1,63 dólares, cuando se hace el cambio con la grivna ucraniana.

publicidad

En cuanto al precio promedio en Estados Unidos, esa hamburguesa de doble carne, salsa especial, lechuga, queso, pepino, cebolla y pan con ajonjolí cuesta 4,80 dólares hoy en día.

En China, una Big Mac te costará 2,73 dólares, y en Brasil tiene un precio de 5,86.

En Venezuela, ¿la más cara?

El reporte de The Economist indica que en Venezuela se vende la Big Mac con el tercer precio más costoso, al cambio en dólares, detrás de Noruega y Suiza

Según la publicación, la Big Mac cuesta 6,82 dólares, vendida en ese país a 75 bolívares, un índice de sobre valuación de 42 %. The Economist toma la tasa de cambio a 11 bolívares por dólar.

No obstante, el precio actual de la Big Mac en Venezuela, según fuentes de CNN en Español, alcanza en este momento los 190 bolívares, es decir unos 17 dólares a esa misma tasa de cambio, lo que la haría, de lejos, la Big Mac más cara.

Captura de pantalla 2014-07-25 a la(s) 15.24.12

Gráfico: The Economist

Con información de Annalyn Kurtz de CNNMoney