CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El avión de Air Algérie se "desintegró"

Por CNN en Español

Por Faith Karimi y Laura Smith-Spark

(CNN) — Las fuerzas francesas aseguraron el lugar en el que un vuelo de Air Algérie se estrelló en Mali, donde se encontró una caja negra, pero no hay sobrevivientes, dijo este viernes el presidente francés Francoise Hollande.

Los restos del avión se encuentran en un "estado desintegrado" en el norte de Mali, dijo, por lo que es el tercer gran desastre de la aviación internacional en los últimos días.

"Desafortunadamente no hay sobrevivientes. Comparto el dolor de las familias que están viviendo un calvario horrible", dijo. "Serán recibidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores el sábado para recibir toda la información más reciente".

Las autoridades dijeron que el vuelo 5017 transportaba 116 personas cuando despegó el jueves temprano desde Burkina Faso a Argelia.

Tras menos de una hora de vuelo, desapareció del radar después de cambiar su trayectoria de vuelo debido al mal tiempo, dijeron las autoridades.

publicidad

"Lo que ya sabemos es que los restos del avión se encuentran en un área limitada, pero es todavía demasiado pronto para sacar conclusiones", dijo Hollande.

"Hay hipótesis alrededor - sobre relacionadas con el clima, pero no estamos informando nada hasta no saberlo todo".

Los restos del avión se encontraron en la región Gossi de Mali, no muy lejos de la frontera con Burkina Faso, según el presidente francés.

Los controladores perdieron el contacto con el avión 50 minutos después del despegue en la capital de Burkina Faso, Uagadugú, dijeron las autoridades. El avión debía llegar más tarde ese día al Aeropuerto Houari Boumediene de Argel. Malí está entre las dos naciones.

Air Algérie dijo que el avión transportaba 110 pasajeros y seis miembros de la tripulación, pero Hollande dio un número diferente.

"Mi pensamiento se dirige a las 118 víctimas, las personas cercanas a ellos y sus familias", dijo.  No estaba claro por qué el presidente y la aerolínea dieron números diferentes.

Entre los pasajeros había 51 franceses a bordo del avión, el número más alto, dijo el presidente. De Burkina Faso había 24 personas, dijo la compañía aérea, mientras que el Líbano había ocho.

Entre las víctimas también hay seis argelinos, cinco canadienses, cuatro alemanes, dos de Luxemburgo, uno de Mali, uno de Camerún, un belga, un ucraniano, un rumano, uno suizo, un nigeriano y uno egipcio, dijo Air Algérie.

La aerolínea dijo que los seis miembros de la tripulación eran españoles. El avión pertenece a una empresa privada española, Swiftair, pero fue operado por Air Algérie.

Aunque se desconoce la causa del accidente, la trayectoria de vuelo pasó por una zona turbulenta con tormentas eléctricas comunes en esta época del año, según la meteoróloga Mari Ramos, de CNN.

El accidente de Air Algérie se produce una semana después de que un avión de Malaysia Airlines fue derribado en Ucrania con 298 personas a bordo.

Días después del incidente, 48 personas murieron cuando un avión bimotor se estrelló mientras intentaba aterrizar el miércoles en las Islas Penghu de Taiwán.

Air Algérie, la aerolínea nacional de Argelia, vuela a 28 países.

Hasta esta semana, el incidente más mortífero en la historia de la compañía aérea ocurrió en marzo de 2003, cuando un vuelo doméstico se estrelló después de despegar, lo que provocó la muerte a 106 personas, y una sobrevivió.

Al Goodman y Radina Gigova contribuyeron con este reporte.