CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Fiscal de Aruba: Detención de Hugo Carvajal fue correcta y legal

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- No cesan en Venezuela las reacciones en torno a la detención en Aruba del general Hugo Carvajal, al que Estados Unidos acusa de tener presuntos nexos con el narcotráfico y las FARC.

Desde el gobierno venezolano, se exige su inmediata liberación, mientras algunos expertos consideran que su captura puede tener repercusiones.

En entrevista exclusiva con Patricia Janiot, Peter Blanken, fiscal mayor de Aruba, dijo que la justicia de la isla determinó que el arresto de carvajal fue "correcto y legal".

Blanken aseguró que la detención se hizo a raíz de una solicitud de arresto de parte de EE.UU. y que Aruba, en cumpliemiento de su tratado de cooperación con ese país, hizo la captura.

Según documentos judiciales hechos públicos en la Florida coincidiendo con su detención, Carvajal habría colaborado estrechamente entre 1998 y 2008 con la organización criminal colombiana Cartel del Norte del Valle y su responsable, Wilber Varela, ya fallecido.

publicidad

En enero de 2014, las responsabilidades de Carvajal pasaron al ámbito diplomático cuando fue designado por el gobierno de Nicolás Maduro como cónsul en Aruba.

Per sus credenciales aun no habían sido aprobadas.

El fiscal señaló que la Cancillería holandesa confirmó que Carvajal no tiene inmunidad diplomática.

Pero en entrevista con Guillermo Arduino, Benvinda de Souza, abogada defensora, dijo que bajo los parámetros del Tratado de Viena, Carvajal sí tiene inmundidad:

Blanken dijo que ahora EE.UU. puede hacer la solicitud de extradición, pero que Carvajal tiene derecho a reunirse con sus abogados, a recibir ayuda del consulado venezolano, y por tanto a apelar y defenderse ante un juez.

"No creo que Carvajal vaya a cooperar con las autoridades estadounidense", dijo el fiscal.

Carvajal, conocido también como ‘el pollo’, trabajó entre 2004 y 2009 en la jefatura de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela.

Desde 2008, Washington lo vinculó con el narcotráfico y la guerrilla de las FARC, algo que el general ha negado.

Carvajal siempre fue muy cercano al presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido en marzo de 2013, a quien acompañó desde la intentona golpista contra Carlos Andrés Pérez en 1992.

Maduro le ofreció pleno apoyo tras su detención y defendió su inocencia.

“Como jefe de Estado me la juego con el mayor general Carvajal Barrios y lo defenderé con todas las posibilidades y con toda la fuerza del estado venezolano”, dijo el mandatario.

Expertos señalan que portar un pasaporte diplomático no garantiza ni poderes plenipotenciarios ni tampoco inmunidad.

Desde la oposición, consideran que la detención de Carvajal representa una vergüenza nacional.

Con información de Osmary Hernández