CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Milicias islamistas toman el aeropuerto de Trípoli

Por CNN en Español

(CNN) -- El control del Aeropuerto Internacional de Trípoli cambió de manos la noche del sábado, después de que una alianza de milicias islamistas de todo Libia tomara el control.

La lucha fue intensa y se extendió desde alrededor del aeropuerto a otras partes de Trípoli. Aviones de combate desconocidos golpearon lugares utilizados por la alianza - conocidas como las Fuerzas Libias del Amanecer - matando al menos a 12 milicianos de Misrata, según la agencia estatal de noticias libia, LANA.

El tráfico aéreo se ha interrumpido desde que comenzó la lucha, y la mayoría de las compañías internacionales suspendieron vuelos dentro y fuera de Libia.

El aeropuerto había estado previamente bajo el control de las milicias moderadas de la ciudad occidental de Zintan, que asumieron el control durante la revolución libia, que derrocó al dictador Muamar Gadafi.

La toma de control del aeropuerto vino tras un más de un mes de ofensiva llamada "Libia Dawn", según dijo la alianza en los medios de comunicación social.

Casi tres años después de la revolución y de la intervención militar de la OTAN, Libia sigue acosada por la inestabilidad - política, militar, entre otras. Eso incluye violencia extrema, en gran medida por parte de milicias cada vez más potentes que han superado al gobierno central de la nación del norte de África.

A fines del mes pasado, la embajada estadounidense en Trípoli, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y empresas evacuaron a su personal debido a los disturbios.

El aeropuerto de Trípoli ha sido durante mucho tiempo un punto central de esta lucha.

El jefe de la misión de la ONU en Libia, Tarek Mitri, dijo en julio que había mucho en juego por todos los lados.

"A medida que el número de actores militares movilizar y consolidar su presencia en la capital sigue creciendo, hay una creciente sensación de una escalada inminente e importante probable en el conflicto", dijo Mitri.