CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Confirman el primer caso de ébola en Senegal

Por CNN en Español

(CNN) -- El ébola sigue extendiéndose por África. Senegal ha confirmado su primer caso de Ebola una semana después de cerrar su frontera con Guinea por temor a que el brote mortal pudiera extenderse, según informó la Agencia de Prensa Senegalesa.

Senegal es el quinto país de la región donde el virus se ha propagado.

El Ministro de Salud de Senegal, Awa Marie Coll Seck, confirmó que un estudiante universitario de 21 años procedente de Guinea estaba infectado con el virus del Ebola y que había sido colocado en cuarentena en el Hospital de Fann en Dakar, informó la agencia de noticias.

Los funcionarios en Guinea alertaron a Senegal el miércoles después de perder la pista del joven, informó la agencia.

El hombre, que no tiene ningún signo de hemorragia, fue al hospital para un chequeo, dijo la agencia. Su condición es estable.

El 21 de agosto, Senegal cerró su frontera con Guinea por los temores del brote de Ébola, el más mortífero jamás. El cierre incluye cualquier avión y barco que viaja a Senegal desde Guinea, Sierra Leona o Liberia.

El brote de Ébola "continúa acelerándose" en África occidental y ha matado a más de 1.552 personas, la Organización Mundial de la Salud dijo el jueves.

publicidad

El número total de casos se sitúa en 3069, con el 40% se producen en las últimas tres semanas. "Sin embargo, la mayoría de los casos se concentran en sólo unas pocas localidades", dijo la OMS.

El brote se ha centrado en Guinea, Sierra Leona y Liberia, con un puñado de casos en Nigeria.

La tasa global de mortalidad es de 52%, dijo la OMS, que van desde el 42% en Sierra Leona al 66% en Guinea.

El caso de la estudiante de la Universidad de Conakry es el primero reportado en Senegal, que está al noroeste de Guinea.

Sierra Leona y Liberia Guinea frontera al sudoeste. Esas tres naciones han sido el epicentro del brote de Ébola.

Los cadáveres de los tres países están siendo enterrados sin determinar la causa de la muerte, dice la OMS. El personal médico no puede mantenerse al día con las necesidades básicas de la salud, especialmente con los limitados recursos que tienen a la mano.

Senegal no es el primer país en cerrar su frontera durante el brote. Presidente Ellen Sirleaf ha cerrado la mayor parte de las fronteras de Liberia para contener el virus. Los pocos puntos de entrada que todavía están abiertos están probando con quienes superan la enfermedad. Guinea y Sierra Leona han hecho lo mismo. Kenya, Sudáfrica y otros países de la región también están limitando los viajes hacia y desde la zona.

El viernes, la OMS instó a los países a cerrar las fronteras y los puntos de entrada del país o a prohibir los vuelos. Las medidas aíslan y estigmatizan a los países afectados, por lo que es difícil el transporte de suministros, dijo la organización a través de Twitter.

La crisis ha tenido graves consecuencias en los trabajadores de salud que atienden a los afectados por el virus. La OMS dijo el lunes que 120 trabajadores de la salud han muerto en el brote de Ébola, y el doble de esa cifra han sido infectadas.