CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Las tácticas de reclutamiento de ISIS: redes sociales y videojuegos

Por CNNEspañol sjv

Por Laurie Segall, CNNMoney

(CNNMoney) -- Dice que su postre favorito es tarta caliente de manzana con helado encima. Que mantiene su barba usando champú, aceites olorosos y un peine. Y que el día que se enamoró fue el día que abrazó el Islam.

Estos detalles personales son parte de un cuestionario con un reclutador de ISIS en Ask.fm, un sitio popular en donde las personas hacen preguntas de manera anónima.

Su fotografía está recortada para ocultar su identidad, y al lado de ella aparece el eslogan "soy igual que tú", común en los reclutadores de ISIS en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Él ha respondido 299 preguntas de la comunidad en Ask.fm, una red social menos conocida con 180 millones de usuarios alrededor del mundo, muchos de ellos adolescentes.

Otras respuestas incluyen: estado civil (soltero), el lugar de dónde es (el Reino Unido) y preguntas más específicas acerca de la pelea a favor de ISIS y cómo reaccionaron sus padres cuando él se convirtió.

Él también anima a los interrogadores que hagan el "hijrah" o que migren hacia Siria. Él responde inquietudes de una variedad de personas: uno que se identifica como norteamericano, otros curiosos acerca de unirse a ISIS.

"Él es un reclutador que puede estar mostrándose allí afuera frente a algún chico, provocándolo, viendo si puede sacar alguna tajada de esta pequeña aventura yihadista en la que todos piensan que están metidos", dijo el analista de terrorismo Mubin Shaikh después de ver las publicaciones de Ask.fm.

Shaikh es un ex reclutador de los talibanes que desertó y que ahora trabaja para identificar y exponer amenazas potenciales.

Se conoce que ISIS usa los medios sociales para su reclutamiento y Shaikh compartió muchos ejemplos que han sido desmantelados. En Instagram había una fotografía haciendo referencia al popular videojuego "Call of Duty". En Twitter, un tuit diciéndole a los lectores que "pusieran las alas del pollo hacia abajo y que se fueran con el hermano Yihad".

Ask.fm dice que ha estado quitando tales páginas, a pesar de que la página a la que aquí se hace referencia está disponible. "En este momento, estamos enfocados en ser capaces de comprender, descubrir y atrapar los extremos de la conducta, tales como las amenazas de violencia (incluyendo las amenazas terroristas) y otra actividad ilegal", dijo un vocero de Ask.fm en una declaración a CNNMoney.

Un vocero de Instagram/Facebook dice que los grupos terroristas, como ISIS, no están permitidos en los sitios. "No permitimos a ninguna persona o grupo que promueve el terrorismo o que comparte contenido gráfico con propósitos sádicos. Esta ha sido hace tiempo nuestra política y la cual tomamos muy en serio", dijo el vocero.

El proceso de reclutamiento va más allá de las redes sociales. En Ask.fm los reclutadores algunas veces responden a preguntas ofreciendo su usuario de "Kik Messenger" para que los usuarios puedan comunicarse con ellos de manera privada. Kik es una aplicación de mensajería para los teléfonos inteligentes.

También hay foros yihadistas en la red en donde se intercambia la información usando software de codificación avanzada, según Laith Alkhouri, director de investigación para Flashpoint Global Partners, quienes analizan a las comunidades terroristas.

Algunos los usan para permitirles a los individuos que se comuniquen directamente con los agentes de reclutamiento para ISIS. Esas conversaciones protegidas cubren todo, desde cómo cruzar la frontera, qué traer y cómo es la vida como miembro de ISIS, dijo Alkhouri.

Shaikh dice que aun cuando las compañías están aprendiendo a estar más alertas purgando a los grupos terroristas de sus sitios, el daño ya está hecho.

"El reclutamiento se ha prolongado desde hace ya mucho tiempo", dice él. "Irá disminuyendo pero puede ser un poco tarde porque ahora los individuos ya están allí, son parte del grupo, parte de la amenaza y están siendo bienvenidos trayendo la amenaza con ellos".