CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Conclusiones

Juan O. Hernández: El control del narcotráfico "solo se logra con una alianza multinacional"

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Ante la ONU, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo que la guerra contra el narcotráfico no es algo que Honduras inició, sino que su país es víctima de lo que hacen naciones productoras y consumidoras de la droga.

En entrevista con Rafael Romo, Hernández explicó su propuesta para combatir el flujo de drogas y erradicar la violencia y la emigración que resultan de ese tráfico.

Según Hernández, lo importante es erradicar la raíz del problema, lo que implica atacar, por ejemplo, el consumo de drogas en Estados Unidos.

El mandatario señaló que lo que lo que formula es el plan de la Alianza para la Prosperidad en Centroamérica, una estrategia que —dijo, dirigiéndose al presidente Barack Obama— ya está estructurada.

Hernández aseguró que no haría un pacto con las pandillas para frenar la violencia, pues —explicó— debe "haber un escarmiento" para los criminales, aunque dejó abierta la posibilidad de acuerdos con quienes ya se hayan sometido a la justicia y hayan pagado parte de su condena.

El presidente hondureño le ha pedido a EE.UU. reconocer su "responsabilidad" tanto en la crisis de los niños migrantes como en su papel como país consumidor de drogas.

Según Hernández, controlar el flujo de indocumentados y drogas "solo se logra con una alianza multinacional".

El dirigente señaló que es importante entender el drama de la migración, pues la "gente tiene derecho a migrar", pero que su gobierno advierte de "los enormes riesgos" de la migración ilegal.

Para Hernández, si hay violencia y no hay prosperidad en Centroamérica, eso significa "un riesgo para EE.UU."; por tanto, la estrategia debe ser conjunta entre los países.