CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

Las mejores ciclovías en los aeropuertos del mundo

Por CNN en Español

Por Peter Walker

(CNN) — Las bicicletas y los aviones podrían no parecer los mejores compañeros de viaje.

Sin embargo, dos ruedas y dos alas pueden coexistir de maneras sorprendentemente bellas.

Si estás desde un móvil mira aquí las fotos

Considera los senderos para bicicletas en los aeropuertos, una característica cada vez más popular en los aeropuertos alrededor del mundo.

Algunos les permiten a los viajeros pedalear hasta su avión, mientras que otros bordean los perímetros del aeropuerto, lo que permite que los ciclistas tengan una vista cercana de los monstruos del cielo.

publicidad

Ésta es una selección de los favoritos del mundo:

Aeropuerto de Suvarnabhumi (Bangkok)

Hacer ciclismo en el tráfico infame de la capital tailandesa generalmente es la conservación de la frontera suicida.

Te espera una experiencia diferente con los nuevos senderos para bicicletas más recientes en los aeropuertos del mundo.

Con solo un poco más de 24 kilómetros de largo, el circuito sin tráfico circunnavega el aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok (a veces conocido como el Aeropuerto Internacional de Bangkok).

El circuito es gratis, aunque los ciclistas necesitan mostrar una identificación para tener acceso al mismo.

Hace una década, la pista llana y cubierta de verde era parte de un camino perimetral de acceso utilizado durante la construcción del aeropuerto.

Ahora es utilizada por todo tipo de ciclistas; en especial, los veloces y deportivos que la utilizan como una ruta de entrenamiento.

Este no es el complejo deportivo más extraño que encontrarás en un aeropuerto de Bangkok.

El centro internacional más antiguo de la ciudad, el Aeropuerto Internacional Don Mueang, tiene un campo de golf de la Real Fuerza Aérea Tailandesa entre sus dos pistas de aterrizaje.

Cualquiera puede jugar, pero debes estar preparado para que revisen tu bolsa de golf primero, a fin de verificar que no tengas misiles tierra-aire.

En serio.

Aeropuerto de Kastrup (Copenhague, Dinamarca)

Sin importar lo que Bangkok sea para los ciclistas, la capital danesa es lo opuesto.

El ciclismo aquí no es un pasatiempo, es una forma de vida.

Por toda la ciudad hay kilómetros de carriles para bicicletas cuidadosamente planificados y segregados, llenos de daneses que pedalean.

Tomando en cuenta eso, y el hecho de que el Aeropuerto de Kastrup de la ciudad está más o menos a diez kilómetros del centro, no es de extrañar que ésta es una de las experiencias más tranquilas del mundo, en las que vas de la bicicleta al avión.

Hay una serie de carriles sin tráfico para bicicletas por todo el camino, desde la ciudad hasta los edificios de la terminal del aeropuerto. Puedes dejar tu bicicleta justo afuera del aeropuerto, asumiendo que haya espacio (muchos de los empleados del aeropuerto usan bicicleta para ir al trabajo).

Eso crea el dilema de cómo transportar el equipaje grande.

El bloguero ciclista Mikael Colville-Andersen de Copenhague tiene una solución: él es conocido por ir al aeropuerto a recoger huéspedes, bolsos y demás, en una bicicleta de carga, una máquina voluminosa que tiene un espacio al frente. Este tipo de bicicleta es bastante común en la ciudad.

Una advertencia para toda esta emoción de las bicicletas es que es principalmente para los lugareños, ya que hasta el momento, no existe ningún punto de alquiler de bicicletas en el aeropuerto.

Aeropuerto de Lanzarote (Islas Canarias, España)

Si alguna vez has tenido la necesidad de ver la parte de inferior de un avión de la aerolínea de bajo costo Ryanair, desde una distancia de al menos 20 metros, pero simplemente no sabías cómo, aquí está la respuesta.

Lanzarote, una de las Islas Canarias, una mancha compacta y volcánica frente a la costa del noroeste de África, ya representa cierta atracción para los ciclistas que viajan mucho en carretera pues ofrece caminos poco transitados, paisajes idílicos y un clima primaveral continuo.

También hay un carril para bicicletas tranquilo y en gran medida libre de tráfico, a lo largo de la costa, desde el centro turístico principal de Puerto del Carmen hasta Arrecife, la tranquila capital de la isla.

Aparte de pasar por playas, bares y restaurantes, bordea el aeropuerto marítimo sorprendentemente transitado de Arrecife.

Quienes saben, paran un poco más allá de la cerca, en la punta de la pista con orientación hacia el suroeste.

Los despegues son emocionantes; un rugido cada vez más fuerte que llega a su punto culminante cuando un avión de repente pasa por encima.

Los aterrizajes son mejores.

En un día despejado (y la mayoría de los días son despejados) puedes ver durante varios minutos las luces de aterrizaje de los aviones conforme se van acercando, para al final despejar la cerca y alejarte antes de que aterricen.

Sabes que no tienes que agacharte, pero quizá lo hagas.

Aeropuerto Internacional de Vancouver

El transitado Aeropuerto Internacional de Vancouver se describe como un lugar "dedicado" a ayudar a que más personas viajen en bicicleta hacia y desde su ubicación en una isla adosada a un poco más de 16 kilómetros del centro de la ciudad.

Un mapa oficial del aeropuerto cuenta con una serie de opciones de ciclismo, entre ellas carriles para ciclismo contiguos a las carreteras y caminos compartidos, con al menos cinco espacios para estacionamiento de bicicletas repartidos entre las terminales.

Si llegas cansado de un vuelo y decides que simplemente no tienes energía para irte en bicicleta a la ciudad, el rápido sistema de transporte ferroviario del aeropuerto transporta bicicletas sin ningún problema (excepto por las dos horas que se tarda durante las horas pico del transporte).

Aeropuerto de Manchester (Reino Unido)

Es justo decir que el aeropuerto de Manchester no está en la lista de los centros de aviación más importantes del mundo.

Pero es el tercer aeropuerto más transitado del Reino Unido, y recibe a 20 millones de pasajeros al año. Y además tiene en exhibición un Concorde obsoleto.

Mucho menos conocido es el hecho de que el Aeropuerto de Manchester, ubicado en la campiña de Cheshire a unos 16 kilómetros del centro de la ciudad, posee un carril orbital para bicicletas de trece kilómetros de largo.

Esta ruta para bicicletas está tan cerca de la acción que ofrece un par de túneles que pasan debajo de las pistas dobles.

La ruta también incluye una hermosa campiña contigua al parque Styal Country Park y una selección de bares.

La ruta se usa con más frecuencia para montar bicicleta en el tiempo libre y observar aviones que como ruta de ciclismo para llegar a tomar un vuelo, aunque algunos así lo hacen.

Peter Walker es un periodista que reside en el Reino Unido y contribuye regularmente con las publicaciones de ciclismo. En una ocasión, montó bicicleta gran parte del camino desde Sídney hasta Londres.