CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
síguemeRD

República Dominicana, de luto oficial por la muerte de Oscar de la Renta

Por Juan Andrés Muñoz

Por Diulka Pérez, para CNN

Santo Domingo, República Dominicana (CNN Español) -- El gobierno de República Dominicana declaró este miércoles día de duelo nacional por la muerte del diseñador Oscar de la Renta, considerado uno de los principales embajadores del país en el mundo.

La muerte del diseñador, que siempre mostró su dominicanidad y destacó sus raíces latinas, sacudió a todos los sectores de la sociedad dominicana.

"Era un ciudadano del mundo, un ciudadano del universo, era nuestro orgullo, para mí era el hombre más importante del siglo pasado", dijo el diseñador Leonel Lirio.

Precisamente el día de su muerte este lunes se había inaugurado en Santo Domingo la Semana de la Moda Dominicana, cuya principal sala de desfiles lleva el nombre de Oscar de la Renta y donde en 2011 él mismo presentó una de sus colecciones.

Para la organizadora del evento, Mirka Morales, De la Renta "es un ícono y ha sido la fuente de inspiración para nuestros diseñadores dominicanos, tanto para los jóvenes como para los ya establecidos".

publicidad

El más admirado y conocido diseñador dominicano, nacido en 1932 en Santo Domingo, mantuvo el amor a sus raíces. Tanto, que vivía parte del tiempo entre sus casas en Punta Cana y La Romana, donde fundó orfanatos y escuelas para niños pobres.

Su labor social es una de las más importantes en la zona este del país.

Tras su muerte, los diseñadores y amantes de la moda piden que se bautice una calle con el nombre de Oscar de la Renta como forma de mantener su memoria viva y para que le conozcan las próximas generaciones.

"El hecho de que Santo Domingo de Guzmán tenga una calle en homenaje a Oscar es justificar su grandeza, es merecido, es hacer justicia a la estatura universal de este gran dominicano", dijo Sócrates Mckinney, director artístico de la Semana de la Moda Dominicana.

El presidente Danilo Medina dijo en Twitter que "la alta costura internacional y toda la República Dominicana está de luto".

El mandatario reconoció que De la Renta puso en alto el nombre de la República Dominicana.

También destacó el carisma y compromiso social de Oscar de la Renta, al que agradeció obras que cambiaron la vida de miles de niños dominicanos.