CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Facebook quiere volver a introducir la sala de chat anónima

Por CNN en Español

Por Heather Kelly

(CNN) — ¿Recuerdas a finales de los noventa cuando pasabas tiempo en las salas de chat de AOL o IRC o publicabas en Usenet? Entablabas conversaciones con extraños sobre temas en los que todos estaban interesados, como "Los expedientes secretos X", la jardinería en macetas o The Fugges.

Facebook quiere recuperar parte de esa comunidad con una nueva y divertida aplicación para iOS llamada Rooms. La aplicación gratuita, lanzada el jueves, te permite crear o unirte a salas de chat basadas en intereses compartidos.

Crea una "sala" para los escritores de fanfiction de "La ley y el orden", elige una foto de fondo de Olivia Benson y personaliza tu nombre o botón de "me gusta" con emojis de pistolas o cuchillos. Las personas que se unan a la sala pueden publicar fotos, texto y videos. Puedes compartir la invitación de forma amplia o mantener la lista de invitados corta, aunque loas publicaciones son públicas.

El gigante de los medios sociales tiene 10 años de edad.

Eso equivale a ser de mediana edad en Internet, como lo evidencia el número de padres y abuelos que han colonizado Facebook de manera exitosa. Para evitar la obsolecencia, la compañía rápidamente ha dado el salto a cada nueva tendencia de mensajería que esté de moda con los chicos. Compró Instagram y WhatsApp. Hizo un clon de Snapchap llamado Poke en 2012, y otro llamado Slingshot a principios de este año.

publicidad

Recientemente, el anonimato ha sido un tema popular adoptado por aplicaciones independientes como Whisper y Secret, y apreciado por personas cuyas identidades en línea son completamente seudónimas. Facebook vio de primera mano lo mucho que la gente valora el poder comunicarse bajo las identidades de su elección. La compañía comenzó a tomar fuertes medidas contra miembros que no se estaban adhiriendo a su política de "nombre real" provocaron la ira de activistas y drag queens.

Rooms adopta la postura opuesta. No requiere que las personas usen su nombre real, y anima a los participantes a utilizar tantos "apodos" como quieran para diferentes salas. En la publicación de blog que anunciaba la aplicación, Josh Miller, de Facebook, anuncia la característica principal.

"En Rooms, puedes ser 'La Mujer Maravilla'... o cualquier nombre que te haga sentir más cómoda y orgullosa. Puedes incluso crear diferentes identidades para diferentes contextos".