CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

OPINIÓN: ¿Jesús estaba casado… y tenía hijos?

Por CNNEspañol sjv

Por Jay Parini

Nota del editor: Jay Parini es poeta y novelista, da clases en el Middlebury College en Vermont. Acaba de publicar el libro Jesus: The Human Face of God, una biografía de Jesús. Síguelo en Twitter: @JayParini.

(CNN)— La cuestión de si Jesús estaba casado o no ha vuelto.

Esta semana, dos escritores publicaron un libro sobre un texto antiguo traducido recientemente, un "evangelio perdido", como se lo llama en el libro. El texto ha estado en manos de la Biblioteca Británica desde 1847, pero atrajo la atención de los estudiosos hace poco.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

En él se indica que Jesús no solo estaba casado, sino que tenía dos hijos y que María Magdalena (a quien por mucho tiempo se consideró una amiga cercana de Jesús) era en realidad la Virgen María.

También indica que habían intentado matar a los hijos de Jesús y María más de una década antes de la Crucifixión, cuando Jesús tenía 20 años.

¿Podría ser cierto?

Esto podría evocar vagamente el libro El Código Da Vinci que Dan Brown publicó en 2003, pero la verdad es que las preguntas sobre la relación que había entre Jesús y María Magdalena han existido desde hace mucho y elevangelio perdido solo acrecienta la leyenda.

En cuanto a su validez, los expertos influirán enormemente como lo hicieron cuando Karen L. King, profesora de Harvard, reveló un fragmento de otro evangelio perdido hace casi dos años. Ese trozo de papiro no era falso, como creían muchos en ese entonces. Los estudios con carbono confirmaron recientemente que se remonta al Egipto del siglo VIII, aunque es un texto más reciente de lo que King creía.

Estas nuevas afirmaciones sobre un posible quinto evangelio provienen del profesor Barrie Wilson, de la Universidad de York en Canadá, y de Simca Jacobovic, un escritor y cineasta israelí-canadiense. Son el resultado del arduo trabajo sobre este texto, titulado The Ecclesiastical History of Zacharias Rhetor (la Historia eclesiástica de Zacharias Rhetor), que se escribió en asirio (un dialecto del arameo, el idioma que Jesús hablaba) en un trozo de cuero.

De hecho hay mucha literatura en asirio, que se volvió un importante idioma literario en Medio Oriente, especialmente después del siglo IV. Al parecer, el nuevo evangelio se compró en un monasterio egipcio a mediados del siglo XIX y lo llevaron a Inglaterra, aunque aún se desconoce su origen exacto. "Los estudiosos analizaron el documento y lo descartaron porque lo consideraron insignificante", escribió Terrence McCoy en el diario estadounidense The Washington Post.

No sería el primer evangelio perdido. La idea de que Jesús hubiera estado casado con María Magdalena se popularizó gracias a la maravillosa novela de 1953 La última tentación de Cristo, del escritor griego Nikos Kazantzakis. Martin Scorsese la llevó al cine en 1988. Dan Brown solo se subió con El Código Da Vinci a un tren que ya iba en movimiento.

Se dice que el texto de este evangelio perdido más reciente es una traducción de un manuscrito en griego, según el análisis de una carta que data del siglo VI y que acompañaba al texto en asirio en la Biblioteca Británica, dice un artículo que el diario británico Daily Mail publicó sobre el libro.

Sin importar cómo se mire esta historia, su origen es antiguo y podría en efecto remontarse al siglo I, época en la que se escribieron los cuatro evangelios canónicos (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), aunque esta es una conjetura de Wilson y Jacobovici.

La historia en asirio ni siquiera habla directamente sobre Jesús. Está escrita en clave y se centra en un hombre llamado José, una especie de sustituto de Jesús. Su esposa se llama Aseneth y se dice que representa a María Magdalena. En esta historia, a José lo llaman hijo de Dios y hay pasajes que al parecer contienen las mismas palabras de la Santa Comunión.

El faraón de Egipto casó a José y Aseneth y en su boda dijo: "Benditos sean por el Señor Dios de José, porque él es el primogénito de Dios, y a ti te llamarán Hija del Dios Altísimo y esposa de José, hoy y para siempre".

LEE: El papiro que habla de la esposa de Jesús no es falso, dice estudio de Harvard

Vale la pena recordar que muchos evangelios se escribieron en las décadas (e incluso siglos) que siguieron a la muerte de Jesús y que no son solo los cuatro que los cristianos reconocen. Entre estos están los conocidos evangelios de Tomás, Pedro, Judas y Jaime.

Los llamados evangelios gnósticos, que salieron a la luz en 1945 en el desierto egipcio de Nag Hammadi, contienen varios escritos de la cristiandad temprana, incluido un evangelio completo de Tomás y versiones parciales de los evangelios de Felipe y María, entre otros.

No fue sino hasta el final del siglo II que Ireneo, el influyente obispo de Lyon, hizo su mejor esfuerzo para asegurarse de que solo se considerara a los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan como los cuatro pilares de la cristiandad. Quería erradicar los muchos textos que también podrían tener autoridad bíblica.

¿Entonces qué deberían creer los cristianos cuando surja material nuevo sobre Jesús? ¿Podría haber otros evangelios que nos digan más de lo que podemos descubrir en los de Mateo, Marcos, Lucas y Juan? ¿Podría acaso Jesús haber tenido una esposa e hijos? ¿Cuál fue el rol que María Magdalena desempeñó en su vida?

Es evidente que María Magdalena era cercana a Jesús. Ella lo llamabarabboni, que en arameo significa maestro. Otras personas también lo llamaban así. Ella estuvo al pie de la cruz y fue la primera en visitar la tumba luego de su muerte. ¿Quién si no la esposa habría ido a ver el cuerpo de un hombre al que acababan de crucificar? Esto parece un acto íntimo.

LEE: 5 cosas que no sabías sobre Jesús

Además, Jesús mismo se le reveló antes que a nadie más cuando se levantó de entre los muertos. En el siglo I, habría sido común que un rabino tuviera esposa. Además, sabemos que Pedro, uno de los discípulos más cercanos a Jesús, tenía esposa, ya que Jesús fue a visitar a su suegra enferma. De cierta forma, no sabemos nada sobre la esposa de Pedro ni de las posibles esposas de otros discípulos.

Los evangelios aceptados (canónicos) no mencionan que Jesús tuviera esposa. Si hubiera tenido, probablemente habrían mencionado esa especie de dato biográfico importante. Pero sirve recordar que la tradición de los evangelios es rica y variada y está llena de material fascinante que no es necesariamente canónico. Además, no sabemos exactamente qué es auténtico y qué no de entre los abundantes escritos primitivos sobre Jesús.

Por mi parte dudo que este texto en asirio sea más que una fantasía, una versión primitiva de El Código Da Vinci. Las historias sobre Jesús abundaron tras su muerte, lo que obligó a sus seguidores a elegir de entre muchos textos que podrían haber tenido valor espiritual.

La Iglesia católica hizo su selección y marginó los escritos evangélicos y textos religiosos secundarios que se consideraban heréticos. No debería sorprender a nadie que esos materiales sean objeto de interés, aunque uno siempre debe tomarse las revelaciones de estos textos (y de quienes los promueven) con ciertas reservas.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Jay Parini.