CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Un químico en tu bloqueador solar podría causar problemas de fertilidad

Por CNN en Español

(CNN) -— La ola de frío que golpea gran parte de Estados Unidos esta semana podría dejarte con un verdadero deseo de ir a la playa. Si lo haces, podrías querer revisar qué tipo de bloqueador solar utilizas.

En un nuevo estudio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos se encontró que los químicos en los bloqueadores solares y productos de cuidado personal que filtran los rayos UV pueden llevar a problemas de infertilidad entre los hombres.

En el estudio se analizaron a 500 parejas que son parte de un estudio más grande conocido como la Investigación Longitudinal de Fertilidad y el Ambiente. En este estudio se analiza el papel entre los químicos ambientales y la fertilidad. Para llegar a este resultado, los autores tomaron muestras de orina de las parejas e hicieron que mantuvieran un diario hasta que concibieran o lo intentaran durante 12 meses.

Las parejas que tardaron más en concebir tenían algo en común. El BP-2 o el 40H-BP, dos químicos que filtran los rayos UV y se encuentran comúnmente en bloqueadores solares y filtros solares, fueron encontrados en altas concentraciones en la orina del hombre. Los químicos también se utilizan en humectantes y champús.

Germaine Buck Louis, la autora principal del estudio, dijo que no se ha trabajado mucho en esta área.

“En estos momentos, se cree que (estos químicos) son seguros de utilizar; al prevenir la radiación ionizante y las quemaduras solares, ¿pero qué hay de una mejor salud?”, preguntó.

Añadió que no está claro exactamente qué papeles podrían jugar estos químicos en disminuir la fertilidad masculina.

publicidad

¿Entonces qué puedes hacer si quieres mantener a tu piel libre de cáncer, pero te preocupan los problemas de fertilidad?

Los científicos dicen que no hay mucho que se pueda hacer. No hay ley que pida a los fabricantes que revelen los químicos que hay en sus productos. No están en la lista de ingredientes del empaque. Buck dijo que cree que a medida que se conozca más sobre estos químicos y las consecuencias no deseadas que pueden tener en tu salud, eso podría cambiar.

Los científicos dicen que una cosa que se debe hacer es asegurar que te quites el producto después de pasar tu día tomando el sol.