CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Equitación

El legendario Kauto Star prueba un nuevo deporte

Por CNNEspañol sjv

Por Ollie Williams, para CNN

(CNN) -- Si Usain Bolt alguna vez se dedica al patinaje artístico, sabrá cómo se siente Kauto Star.

El caballo de carreras de 14 años, uno de los mejores participantes en las carreras de vallas de todos los tiempos y el dos veces ganador de la Copa de Oro de Cheltenham, hizo su debut en la doma en el Olympia Horse Show de Londres el martes.

La doma, una actividad que involucra a un caballo y a un jinete que trabajan juntos para crear una compleja rutina de "baile" calificada por jueces, es a lo que Kauto Star se ha dedicado desde que se retiró tras su última carrera National Hunt en 2012.

Laura Collett, una destacada participante británica en la disciplina de concurso completo, ha estado ayudando al caballo a aprender las complejidades de un deporte que recompensa la precisión y el porte sobre la fuerza y el ritmo.

"Su forma ha cambiado mucho desde que empezamos a trabajar con él", le dijo Collett a la revista Horse and Hound, antes de la prueba de demostración de doma de Kauto Star en Olympia.

"Él no había hecho ningún tipo de trabajo que no involucrara saltos. Pero tiene un temperamento brillante y una buena disposición. Lo aprendió rápidamente".

"Él tuvo que suavizar todo su cuerpo... solo estaba acostumbrado a moverse en línea recta. Así que ha hecho muchos ejercicios de gimnasia y cosas para hacerlo más flexible".

"Se esfuerza bastante. Cuando le has enseñado algo una vez, él lo recuerda. Lo más difícil para él fue el medio galope... realmente solo estaba acostumbrado a moverse rápido".

Después de haberse dedicado a correr a toda velocidad frente a miles de espectadores ubicados en fila en una pista de carreras, Kauto Star parecía estar poco preparado para presentarse ante una multitud en un recinto cerrado cuando dio sus primeros y delicados pasos en la doma en Olympia.

"Es bastante intimidante que las multitudes estén en un lugar tan alto y tan cerca", le dijo Collett a BBC posteriormente. "Su desempeño no fue el mejor. Le dio un poco de pánico escénico y se bloqueó".

"La mayoría de caballos que vienen a un recinto como este lo han estado haciendo durante ocho o 10 años, y se desarrollan poco a poco. A él lo han introducido en esto sin mayor preparación".

Kauto Star no participará en Río 2016. Gran Bretaña tiene uno de los mejores equipos de doma del mundo y no importa su pedigrí de carreras, simplemente no hay tiempo para llevarlo al nivel requerido.

En cambio, la doma es considerada como una manera de ofrecerle al caballo una opción de retiro interesante, aunque eso no contó con la aprobación universal cuando se tomó la decisión, hace dos años.

El propietario Clive Smith envió a Kauto Star al establo de Collett en Wiltshire en diciembre de 2012, en contra de los deseos de Paul Nicholls, quien durante mucho tiempo fue el entrenador del caballo.

La disputa sobre el futuro del caballo le puso fin a una sociedad responsable de casi una docena de importantes victorias en la pista de carreras, una trayectoria que fue superada solo por las leyendas de los años sesenta, Arkle y Flyingbolt.

Ahora, por el contrario, Collett dice que "no hay presión" sobre Kauto Star para que se desempeñe de acuerdo a algún estándar en su nuevo deporte.

"Lo principal es que el caballo esté feliz y relajado", dijo esta semana, "y que tenga un estilo de vida variado".