CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Los fracasos de Google en 2014

Por CNNEspañol sjv

Por Paul R. La Monica, CNNMoney

(CNNMoney) -- Google podrá ser un buen lugar para trabajar, pero últimamente no ha sido un buen lugar dónde invertir.

Las acciones de Google cayeron casi un 10% en 2014, y se están acercando a su punto más bajo en las últimas 52 semanas.

Es poco probable que el director ejecutivo Larry Page esté "súper emocionado" (una de sus frases favoritas) por eso... especialmente si consideras lo bien que le ha ido a la competencia de Google.

Las acciones de Microsoft han aumentado en más del 25%. Lo mismo ha ocurrido con Yahoo, gracias al gran estímulo que recibió por la OPI de Alibaba.

Las acciones del rey chino de las búsquedas, Baidu, han aumentado en un 30%. Las acciones de Apple han subido casi un 40%.

publicidad

Y las de Facebook han visto un brusco aumento de más del 40%.

Entonces, ¿por qué ha tenido Google, tomando prestado el título de un clásico libro infantil, un año terrible, horrible, espantoso, horroroso?

La competencia se hace más fuerte: parece que Facebook le ha robado a Google un poco del impulso en el mercado de publicidad en línea.

Google sigue siendo el líder mundial, con un 31% del ingreso general por publicidad digital este año, según cifras de la firma de investigación eMarketer. Sin embargo, la participación de Google tuvo un pequeño desliz cuando la de Facebook aumentó de aproximadamente 6% a casi 8%.

Facebook también está quitándole terreno a Google en el ámbito de los móviles. La participación de la red social en el mercado de la publicidad en móviles aumentó a más o menos 18,5% este año de menos de 17% hace un año. La participación de Google en el mercado de móviles bajó de 47% en 2013 a 40,5% este año.

También hay más preocupaciones en relación a que Facebook va a apropiarse de los ingresos por los videos en línea del sitio YouTube de Google. Facebook ha impulsado agresivamente sus esfuerzos de video.

El resurgimiento de Apple también es un aspecto negativo para Google, cuyo sistema operativo para móviles, Android, es el principal rival del iOS de Apple.

Samsung, el socio líder de Android, ha perdido participación de mercado este año, mientras Apple ha recuperado su popularidad gracias al iPhone 6 y 6 Plus.

Google también ha hecho varias adquisiciones este año que podrían ayudar a impulsar sus fuentes de ingresos más allá de la publicidad, pero que podrían parecer opciones extrañas y arriesgadas para los inversionistas promedio.

La compra de Nest, el productor de dispositivos conectados por 3.200 millones de dólares, así como las adquisiciones del productor de drones Titan Aerospace y la compañía de satélites Skybox Imaging, podrían terminar siendo decisiones realmente inteligentes para el futuro.

Pero estos acuerdos también refuerzan la percepción de que Google es una compañía que está dispuesta a probar con muchas ideas, para ver cuál es a la que mejor le va.

La compra de Motorola Mobility por parte de Google en 2012 no dio buenos resultados. Google le vendió una gran parte de Motorola a Lenovo (LNVGY), el gigante chino del hardware, anteriormente este año por una fracción de lo que pagó hace solo dos años.

Eso funciona bien cuando eres una empresa privada, pero puede ser un problema cuando los accionistas están más enfocados en las ganancias a corto plazo que en la planeación estratégica a más largo plazo.

¿Reacción exagerada? Google ya ha pasado por esto antes. Los accionistas tuvieron sus dudas en relación a los acuerdos como YouTube y la red de publicidad DoubleClick en las primeras etapas de Google como una compañía pública. Esas adquisiciones han dado muy buenos resultados.

La compañía sigue teniendo el papel más importante en la publicidad en línea, incluso si está empezando a perder un poco de su participación de mercado. Y tampoco es el caso que la compañía se encuentre en una difícil situación financiera.

Google tiene 62.200 millones de dólares en efectivo.

Los analistas prevén que las ventas y los ingresos por acción aumentarán en un 18% en 2015. Eso es extremadamente impresionante para una compañía del tamaño de Google.

A pesar de esto, las acciones ahora se cotizan por solo 17 veces los pronósticos de ingresos para 2015. Eso es un poco menos que Microsoft y representa una gran diferencia comparado con Facebook y Yahoo.

Es por eso que Brian Wieser, un analista de Pivotal Research, actualizó la acción a "comprar" el miércoles.

Él reconoció que Google mejoraría al "enfocarse en la publicidad y dejarle los esfuerzos de diversificación a las elecciones de inversión privada de sus ejecutivos".

Pero los inversionistas están tratando a Google como si fuera uno más en la publicidad en línea, aunque es el indiscutible líder en el mercado.

Podría ser el caso de que todos los aspectos negativos de Google ya tengan un efecto en el precio de la acción.