CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Misteriosas 'tortillas' de hielo aparecen en un río escocés

Por CNNEspañol sjv

Por Barry Neild, CNN

(CNN) -- He aquí otro misterio escocés para archivarlo junto al monstruo del lago Ness y el acento de Mel Gibson en "Corazón valiente".

Panqueques de hielo.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Estos extraños platillos helados fueron encontrados durante una reciente ola de frío cerca del río Dee, una vía fluvial llena de salmones que pasa por la residencia de verano de la reina de Inglaterra, el Castillo de Balmoral, antes de dirigirse al este hacia la ciudad costera de Aberdeen.

El biólogo Jamie Urquhart de River Dee Trust hizo el descubrimiento y tomó las fotos en Lummels Pool, Birse, a varias millas río abajo de Balmoral.

publicidad

La fundación dijo que al principio no estaba claro qué había originado los panqueques, pero se sospecha que se deben a un raro fenómeno en el que la espuma se congela con forma de remolino.

Rara incidencia  

"Tal vez cada disco creció cuando piezas más pequeñas de espuma sin congelar golpearon contra el disco, se adhirieron a él y se congelaron en esa posición", escribió en su sitio web.

"Los bordes elevados se deben indudablemente a las colisiones, pero ¿qué se puede decir de las líneas internas?"

"La temperatura del aire era más fría por la noche debido a las condiciones del cielo despejado pero más cálida durante el día, lo que quiere decir que los discos quizá hayan crecido por la noche y luego, durante el día, cuando los discos se ablandaban por el sol, las colisiones posteriores entre los 'panqueques' hicieron que los bordes se levantaran".

"La noche siguiente habría ocurrido un mayor crecimiento, seguido por un nuevo borde al día siguiente".

La fundación dijo que es la primera vez que los panqueques, más comúnmente encontrados en la Antártida o el mar Báltico, han sido vistos en el río Dee.