ISIS libera a cientos de yazidíes en Iraq

Por Faith Karimi y Yousuf Basil, CNN

(CNN) — Militantes del Estado Islámico liberaron a cerca de 250 yazidíes que permanecieron prisioneros por más de seis meses en Iraq, infomó un oficial local el domingo.

La mayoría de los liberados el sábado fueron niños y adultos mayores, dijo Saman Jabari, líder del Partido Democrático de Kurdistán.

Una vez libres, el grupo caminó hasta un punto de vigilancia peshmerga (fuerza kurda armada), al sudoeste de la ciudad de Kirkuk, de acuerdo con Jabari.

Actualmente, se encuentran al cuidado de autoridades kurdas.

Los yazidíes se encuentran entre las minorías más reducidas de Iraq. Son de ascendencia kurda y su religión es considerada una secta preislámica con rasgos de cristianismo, judaísmo y zoroastrismo, religión basada en las enseñanzas del profeta y reformador iraní Zarathustra.

Como una de las comunidades religiosas más antiguas del mundo, han sufrido persecuciones. Muchos musulmanes se refieren a ellos como adoradores del diablo.

Militantes del grupo ISIS, que se autodenominan como Estados Islámico, se infiltraron al norte de Iraq el año pasado, obligando a cientos de miles de minorías a salir de sus lugares de origen.

El Departamento de Estado estadounidense estima que 500.000 yazidíes viven al norte de Iraq y que comprenden menos de 1% de la población en el país.

LEE: ISIS permite a sus miembros violar a mujeres y niñas cautivas