CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

Logro helado: un hombre escala las gélidas cataratas del Niágara

Por CNN en Español

Por Doug Criss

(CNN) — La mayoría de quienes visitan las cataratas de Niágara creen que es un sitio romántico. El escalador en hielo, Will Gadd, las ve más bien como un lugar para la aventura.

Los aventureros han intentado en incontables ocasiones navegar agua abajo por las dos partes de las cataratas del Niágara: la cascada Americana, del lado estadounidense, y las cascadas Horseshoe, del lado canadiense. Pero, a principios de esta semana, Gadd pasó a la historia al volverse la primera persona que escala agua arriba.

El escalador en hielo canadiense usó solo ganchos para escalar los acantilados congelados en Terrapin Point, una sección de unos 45 metros situada directamente a un lado de la cascada Horseshoe.

"Revisé en verano el lugar en el que pensábamos escalar. Te impresionaría la caída torrencial que había entonces", relató Gadd en el sitio web redbull.com. "En un invierno cálido, no puedes escalar allí".

Pero en un día frío, helado, de finales de enero, el muro de agua se vuelve un muro de hielo… el congelamiento es tan intenso que la zona se cierra a los turistas durante los meses de invierno, lo que creó un escenario propicio para Gadd.

publicidad

Trepó por los muros congelados tres veces; cada viaje le tomó alrededor de una hora, según redbull.com. Gadd dijo que el hielo estaba "inestable" porque se habían formado capas distintas de hielo y nieve, por lo que la escalada fue más difícil.

"Esa escalada me apaleó", dijo. "Puede ser que haya llegado a la cima, pero el Niágara ganó la guerra. A final de cuentas tenía hipotermia".

De hecho, los mayores desafíos para Gadd durante la escalada aparentemente fueron que le dio mucho frío y que terminó empapado. Mientras escalaba, a su lado bajaban 2 millones 580,703 litros de agua por segundo por la cascada Horseshoe.

"Estaba tan cerca del agua que podía estirarme y meter mi gancho para hielo en las cataratas del Niágara", dijo Gadd a redbull.com. "Llegó un momento en el que estuve detrás del agua, escalando por el hielo que se formó detrás de la cascada. ¡Tenía mucha agua del Niágara bajándome por el cuello!".

Escalar las cascadas es la hazaña más reciente de Gadd, a quien Nat Geo nombró recientemente Aventurero del Año. También ganó tres medallas de oro en los X Games y ganó la Copa Mundial de Escalada en Hielo, según su sitio web.