CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

ISIS planea más secuestros de occidentales y en países vecinos

Por CNN en Español

(CNN) —- Integrantes de ISIS ubicados en el noreste de Siria han estado elaborando planes, por lo menos desde mediados del año pasado, para secuestrar a occidentales y otros países vecinos, aseguró una fuente de seguridad de Medio Oriente a CNN.

La fuente dijo que los terroristas quieren entrar en países como Líbano y Jordania y llevarse rehenes a Siria, donde podrían ser utilizados en videos de propaganda de ISIS, de acuerdo con información recopilada sobre el plan.

Después de producir al menos siete videos muy publicitados en los que fueron decapitados rehenes, ISIS podría creer que necesita secuestrar a más personas.

Es difícil saber cuántos cautivos tiene ISIS y otros grupos porque los gobiernos, los empleadores y las familias tienden a mantener los secuestros en silencio por miedo a poner a las víctimas en más peligro, mientras los negociadores trabajan para lograr su liberación.

El grupo, que se ubica en el área de al Raqqa, tiene los recursos financieros para colarse a través de fronteras y sobornar a los guardias de seguridad que puedan simpatizar con su causa. Algunos de los fondos provienen de rescates pagados por la liberación de otros rehenes.

Un nuevo grupo afiliado a ISIS en Egipto podría estar interesado en ayudar a secuestrar a los occidentales.

El comentarista en asuntos de seguridad nacional de CNN, Mike Rogers, dijo que el informe es "muy plausible".

publicidad

Lee: ISIS le pone precio a los niños que captura: ONU

El gran número de refugiados que salían de Siria en el Líbano y Jordania podría ayudar a los terroristas a encubrirse y pasar la frontera, dijo. ISIS puede tratar de capturar a los trabajadores humanitarios en los campamentos de refugiados.

Hay muchos simpatizantes de ISIS en el norte de Jordania, en la frontera con Siria, dijo el teniente coronel Rick Francona, un piloto retirado y exagregado militar de Estados Unidos en Siria.

"Y esa frontera es muy, muy porosa", afirmó.

Otra gran preocupación, dijeron los expertos, sería que otros grupos pudieran secuestrar a la gente y venderla a ISIS. "Es un negocio de dinero. Esperemos no equivocarnos", dijo Rogers.

Padres imploran por una rehén
Los padres de Kayla Mueller, una rehén estadounidense que ISIS dijo que había muerto en ataques en Siria, están implorando al grupo terrorista a que los contacten. Ellos creen —o por lo menos tienen la esperanza— de que su hija todavía pueda estar viva.

"Hemos mandado un mensaje privado y pedido que nos responda en privado", dijo Carl y Marsha Mueller en un comunicado. Ellos no están dando entrevistas a los medios de comunicación, pues ISIS les advirtió que no lo hicieran.

El grupo terrorista capturó a Mueller, originaria de Arizona, en 2013. Se dijo el viernes que un ataque aéreo jordano que golpeó su capital de facto, Raqqa, en Siria también la mató.

CNN antes no había publicado su nombre, a petición de sus familiares, quienes ahora la han identificado públicamente.

Mientras Estados Unidos trabaja en verificar la afirmación de que murió, Jordania descalificó al grupo terrorista.

"Lo que sabemos acerca de esta organización terrorista es que son mentirosos cuando se trata de estas cosas", dijo el vocero del gobierno, Mohammed al Momanim, quien puso en duda la capacidad de los extremistas para identificar aviones de combate jordanos que vuelan a gran altura. Muchos son F-16 de Estados Unidos.

Jordania ha golpeado objetivos ISIS desde que el grupo publicó un video el martes mostrando en llamas al piloto jordano Moath al Kasasbeh, quien murió.

Este sábado, los ataques de la coalición destruyeron posiciones ISIS alrededor de Raqqa, dijeron activistas de la oposición a ISIS en la ciudad. Periodistas a favor de ISIS dijeron que hubo "ataques aéreos pesados" dirigidos a más de una docena de áreas.

Movida por la fe

Mueller llegó a Siria debido a su fe, su empatía por el sufrimiento humano y la pasión por los viajes. En su estado natal, trabajó en una clínica de la lucha contra el VIH y como voluntaria en un refugio para mujeres.

Después de graduarse de la Universidad del Norte de Arizona, viajó a la India e Israel. "Encuentro reflejo de Dios en los ojos de quienes sufren. Si así es como te revelas a mí... así es como yo siempre te voy a buscar," dijo, de acuerdo con su familia.

En 2012, Mueller fue a Siria con la agencia humanitaria del Consejo Danés para los Refugiados y Apoyo a la Vida. Cayó en manos de los secuestradores en agosto de 2013 en Aleppo, Siria, según su familia, después de salir de un hospital de Médicos sin Fronteras.

Jomana Karadsheh, Ben Brumfield, Nic Robertson, Evan Perez, Greg Botelho, Salma Abdelaziz, Ali Younes y Barbara Starr contribuyeron con este reporte.