CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela niega ser una "amenaza" para EE.UU. en una carta en el New York Times

Por Álvaro Valderrama

(CNN Español) -- El gobierno de Nicolás Maduro publicó este martes una "carta al pueblo de Estados Unidos" en el diario The New York Times rechazando que Venezuela sea "una amenaza" para ese país y exigiendo la derogación de las recientes sanciones impuestas por el presidente Barack Obama.

La carta, que ocupa toda una página del prestigioso diario estadounidense y lleva la firma del ministerio de Relaciones Exteriores de la República Boliviariana de Venezuela, se enmarca en la escalada diplomática entre ambos países.

"Carta al pueblo de Estados Unidos. Venezuela no es una amenaza", indica en su encabezado el texto que destaca que Venezuela cree en la "paz, soberanía nacional y derecho internacional" y es una "sociedad abierta".

Mira aquí la carta completa

"Nunca antes en la historia de nuestras naciones un presidente de Estados Unidos había intentado gobernar a los venezolanos por decreto. Es una orden tiránica e imperialista y nos devuelve a los días más oscuros de la relación entre EE.UU. y Latinoamérica y el Caribe", señala el gobierno venezolano en el texto.

publicidad

El anuncio habría costado alrededor de 100.000 dólares, según investigación de CNN.

En su decreto, Obama calificó la situación en el país como "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos".

Comenta punto por punto la carta aquí: “Carta al Pueblo de los Estados Unidos” by Nicolás Maduro, presidente de Venezuela 

En la misiva, las autoridades venezolanas califican de "acción desproporcionada" la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de declarar una "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone para la seguridad de su nación la situación venezolana.

Venezuela recordó que esa medida "unilateral y agresiva" ha sido rechazada de forma unánime por los países latinoamericanos y exige al Gobierno de EE.UU. que dé marcha atrás y la revoque.

Además, el Gobierno de Nicolás Maduro demanda al Ejecutivo estadounidense que "cese inmediatamente las acciones hostiles contra el pueblo venezolano y la democracia" y que "se retracte de las declaraciones y acciones difamatorias" contra funcionarios del país.

Venezuela se dirige en la misiva a sus "hermanos y hermanas estadounidenses" para llamarles la atención sobre la "agresión ilegal" cometida por el Gobierno de su país.

El sábado pasado, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) solicitó a EE.UU. la derogación del decreto ejecutivo de EE.UU.

[polldaddy poll=8734875]