CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

España investiga a abogado que hizo proselitismo en campaña de Peña Nieto, según diario

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) – Las autoridades de España investigan a un abogado que hizo proselitismo político en la campaña del ahora presidente mexicano Enrique Peña Nieto, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita en el Banco Madrid, según reporta el diario El Mundo de España.

Gabino Antonio Fraga Peña, quien fue coordinador territorial de compromisos en la campaña de Peña Nieto en 2012, es uno de los clientes de Banco Madrid que realizó operaciones sospechosas, reportó el diario español.

Dichas operaciones no cumplieron con la normatividad antilavado de los gestores de dicha institución, según una investigación del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) citado por El Mundo.

La entidad detectó que Fraga Peña recibió una transferencia desde México de 445.000 euros (alrededor de 472.000 dólares), dinero que "puede corresponder con financiación ilegal de partidos", dijeron fuentes a El Mundo.

Fraga Peña aceptó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, haber recibido los 445 mil euros, "pero no en una sola exhibición y fue producto de ahorros a lo largo de mi vida profesional"

También aseguró no haber sido jefe de la campaña de Enrique Peña Nieto y precisó que fue su medio hermano, Emilio Fraga, el encargado del manejo de los temas de Monex.

publicidad

Dijo que recibió el dinero “Desde el ano 2007” pero “nada durante la campana.”

"Me invitaron porque manejo tema social", dijo e insistió: "No fui jefe de campaña, no fui jefe de sección ni mucho menos; nunca manejé dinero ni recursos; tampoco personal a mi cargo. Lo que hacíamos es que, en cinco estados de la República yo revisaba el contenido social de los compromisos para que tuvieran el impacto suficiente".

Fraga Peña es el director general del despacho Grupo de Abogacía Profesional (GAP).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó tener algún vínculo profesional con Gabino Antonio Fraga Peña.

"Respecto a la nota publicada por el periódico español El Mundo, a las 23:43 horas de esta fecha, en su edición electrónica, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI precisa que el señor Gabino Antonio Fraga Peña no fue jefe de campaña en la elección presidencial 2012", indicó el partido en un comunicado.

Aunque reconoce que Fraga Peña participó de algunas actividades proselitistas, el tricolor se deslindó de la información publicada por el diario español, así como de las actividades de las personas y las empresas ahí mencionadas.

"Corresponderá a las personas aludidas aclarar lo señalado, pues no atañe a esta organización política.

"El Partido Revolucionario Institucional se deslinda de lo publicado en esa nota y de las actividades de las personas y las empresas mencionadas en la misma", puntualizó el PRI en el escueto mensaje.

Aunque las autoridades españolas confirman que existe una investigación dijeron que no pueden revelar si Fraga forma parte de ella.

En CNN en Español, la periodista Carmen Aristegui analizó el caso de Gabino Fraga junto con los periodistas Daniel Lizárraga, Jesusa Cervantes y Manuel de Santiago, quienes discutieron sobre lo denunciado por la oposición en México y el estado de la denuncia en España.