CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Tim Cook: las leyes contra la comunidad gay son 'muy peligrosas'

Por Rodrigo Aguiar

Por Charles Riley

(CNNMoney) -- El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, se ha pronunciado en contra de una legislación anti LGBT en Estados Unidos, al afirmar que las nuevas leyes son "muy peligrosas" y contrarias a los principios fundadores de Estados Unidos.

Cook, quien se declaró homosexual el año pasado, dijo que las leyes promulgadas en Arkansas e Indiana son discriminatorias y buscan legitimar la injusticia bajo el velo de la libertad religiosa.

"En nombre de Apple, alzo la voz para oponerme a esta nueva ola de legislación", escribió Cook en un artículo de opinión publicado en el Washington Post. "Estos proyectos de ley que están bajo consideración verdaderamente perjudicarán a los empleos, al crecimiento y la vitalidad económica de las áreas del país donde la economía del siglo XXI una vez fue recibida con los brazos abiertos".

Cook dejó en claro su oposición a las leyes la semana pasada, cuando dijo en una serie de tuits que Apple es una compañía que está "abierta para todos" y se esforzará por tratar a todos los clientes de la misma manera.

Pero los comentarios de Cook en el Washington Post proporcionan una perspectiva mucho más completa de sus puntos de vista; incluso expresa una advertencia de que "los días de discriminación" de Estados Unidos deben permanecer en "lo profundo de nuestro pasado".

publicidad

"Recuerdo cómo fue crecer en el sur en los años sesenta y setenta", escribió el director ejecutivo. "La discriminación no es algo a lo que es fácil oponerse. No siempre te ve directo a la cara. Se mueve en las sombras. Y a veces, se envuelve a sí misma dentro de las mismas leyes destinadas a protegernos".

La ley de Indiana, aprobada la semana pasada por el gobernador Mike Pence, les da a los dueños de los negocios que se oponen a la homosexualidad por razones religiosas el derecho a rechazar a las personas gay, lesbianas y transgénero. Pence aclamó su aprobación como una victoria para la "libertad religiosa".

Pence ahora está a la defensiva, y ha afirmado que las preocupaciones acerca de la ley son el resultado de una "enorme cantidad de información errónea y malentendidos".

"No vamos a cambiar esa ley", dijo el domingo.

Algunos negocios de Indiana, entre ellos Salesforce, la NCAA, Yelp y Eli Lilly, se han pronunciado en contra de la ley, al afirmar que hará que sea más difícil atraer a empleados y clientes. Ellos señalan que Indiana actualmente no tiene leyes que prohíban la discriminación en contra de las personas gay.

Bill Oesterle, el director ejecutivo de Angie's List, anunció el sábado que la empresa había puesto su proyecto de expansión del campus en Indianápolis "en pausa" tras la aprobación del proyecto de ley.

La asamblea legislativa de Arkansas aprobó una ley al estilo de Indiana el viernes, la cual ahora se dirige al gobernador del estado para su aprobación.