Manifestantes en Madrid protestaron la noche del martes, horas antes de que entrara en vigor la 'ley mordaza' (DANI POZO/AFP/Getty Images).

(CNN Español)– Este miércoles 1 de julio entró en vigor en España la Ley de Seguridad Ciudadana, llamada por los críticos ley mordaza, una polémica ley que ha suscitado protestas antes y después de su aprobación en el Parlamento, en marzo pasado.

¿Qué sanciona la ley?

En total, la ley incluye 44 conductas que serán sancionadas con multas que van entre los 100 y los 600.000 euros en función de su gravedad.

Estos son algunas de las acciones más controvertidas sujetas a sanción bajo la ley mordaza:

  • Alterar el orden público frente al Congreso y el Senado
  • Escalar un monumento o protestar en las alturas
  • Acampar en la calle o sentadas en lugares públicos
  • Fotografiar a los policías o faltar al respeto a los agentes
  • Impedir un desahucio

En los últimos años se registraron protestas frente a los edificios parlamentarios contra las políticas de austeridad, y en numerosas de ellas se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, una imagen habitual también en las acciones para impedir algún desahucio.

¿Quién está en contra?

La polémica ley, aprobada por el gobierno del Partido Popular, no cuenta con el apoyo de los partidos de la oposición, que han presentado recursos ante el Tribunal Constitucional y se han comprometido a derogarla si llegan al gobierno.

Desde su aprobación en el parlamento, en el pasado mes de marzo, se han registrado numerosas protestas en contra de la ley. Los críticos sostienen que busca limitar las manifestaciones y que va en contra de la libertad de expresión.

Organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional o Greenpeace, artífices de muchas de las protestas que ahora se castigan, también criticaron fuertemente la ley.

Pero el gobierno defiende la legislación, afirmando que otros “países democráticos de la Unión Europea la tienen en sus ordenamientos”, dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a la televisión estatal.