CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fuerza en Movimiento

La tecnología como sinónimo de competitividad

Por Gabriel Rovayo

Nota del editor: Gabriel Rovayo es director general del IDE Business School en Guayaquil. Profesor de las áreas de Análisis de Decisiones y Dirección Financiera, posee un doctorado en Administración de Empresas por la Universidad de Newport, California, una maestría en Administración de Empresas por la ESPAE y otra en Administración de Centros Educativos por Universidad de la Sabana, Colombia.

(CNN Español) - Ecuador apuesta a la tecnología de punta y a las soluciones informáticas para optimizar sus procesos y obtener resultados de excelencia. En el marco del cambio de la matriz productiva que el país se encuentra implementando, muchas de sus empresas han incluido soluciones computarizadas integrales que marcan la diferencia entre las empresas ecuatorianas y las de la región.

Hay varias muestras de ello. Un caso significativo es Logiciel,  una empresa joven con grandes logros que ofrece productos y servicios relacionados con el core bancario, scoring financiero y sistemas de negociación de riesgos a través de softwares propios  y desarrollados en Ecuador. La compañía acaba de obtener la certificación IT MARK, el primer modelo de calidad internacional diseñado específicamente para las pequeñas y medianas empresas, cuyo objetivo es brindar un sello de calidad para Pymes del sector de tecnologías de la información.

Otro ejemplo interesante es el de Grupo Provedatos, empresa de 32 años líder en desarrollo e implementación de software, que a principios de año presentó el RPS 2015, lo último en programas para gestión empresarial. La solución informática está dirigida a empresas de manufactura y proyectos industriales, cuyo objetivo es optimizar el flujo de trabajo sincronizando los objetivos de los distintos departamentos de la empresa para fortalecer cada uno de los procesos.

La dinámica de las empresas ecuatorianas en la actualidad ha hecho que la implementación de nuevas tecnologías sea indispensable para alcanzar el éxito en el mercado, no solamente nacional sino también en términos internacionales.

También podemos mencionar a Xtratech, empresa ecuatoriana fundada hace 15 años que mantiene relación con Microsoft Ecuador desde el 2003. Gracias a la alianza estratégica entre las dos firmas es posible, desde 2012, instalar los sistemas operativos de Windows en equipos ecuatorianos. Xtratech tiene dos plantas de ensamblaje, ubicadas en Guayaquil, donde arma equipos (300 a 400 al día) tipo notebook y desktop, pues sus componentes llegan al país por separado, así como tablets  que vienen desde Asia ensambladas totalmente.

publicidad

Estos son solo algunos ejemplos de lo que la innovación tecnológica ha logrado en las empresas ecuatorianas. Pues hay muchas otras compañías que han implementado la tecnología en  temas de soluciones financieras para negocios bancarios,  para temas de arquitectura, ventas minoritas, así como sistemas de transportación de  datos a través del cable submarino que sirve como respaldo para el sistema bancario ecuatoriano.

Sigue a Fuerza en Movimiento en Facebook