CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Puerto Rico está al borde del incumplimiento de pagos

Por Patrick Gillespie

(CNNMoney) – Puerto Rico casi sin duda entrará el lunes en un incumplimiento por primera vez en la historia. La mancomunidad tiene que hacer un pago de 58 millones de dólares sobre su deuda el 1 de agosto, pero altos funcionarios del gobierno de la isla dicen que no tienen el dinero para hacer el pago.

"Creemos que la probabilidad de caer en un incumplimiento se está acercando en un 100%", dice Ted Hampton, un analista senior en Moody's, quien cubre los bonos de Puerto Rico.

El pago del 1 de agosto es una pequeña parte de los 70.000 millones de dólares que la mancomunidad tiene en deuda extraordinaria. Eso no presagia nada bueno para el resto de la deuda.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, afirma que la mancomunidad no puede pagar todas sus deudas. Él dice que la economía de la isla se encuentra en una "espiral de la muerte".

Pero ¿será un deja vu? Puerto Rico ha estado en este escenario antes. Hubo mucha especulación en torno a que la isla caería en un incumplimiento por los pagos sobre su deuda que debía hacer antes del 1 de julio, pero encontró suficiente dinero para pagar lo que debía.

Esta vez podría ser distinto. El jefe de personal del gobernador, Víctor Suarez, dijo anteriormente esta semana que la isla no podrá cumplir con los pagos que debe hacer el 1 de agosto.

publicidad

Si Puerto Rico no hace este pago, no le dará el cambio debido a su propio pueblo y a las cooperativas de crédito, no a los fondos de cobertura de Wall Street. Se supone que los 58 millones de dólares deben ir a la Corporación de Finanzas Públicas de Puerto Rico (PFC, por sus siglas en inglés), donde más o menos 900.000 puertorriqueños poseen una pequeña fracción de la deuda por medio de cooperativas de crédito.

Los funcionarios puertorriqueños están optando estratégicamente por caer en un incumplimiento porque existe un menor riesgo de que estos acreedores tengan la fuerza de voluntad legal para demandar al gobierno, dicen los expertos. La mancomunidad probablemente hará los otros pagos sobre su deuda la próxima semana, a los acreedores que tienen más poder legal y podrían amenazar con demandar.

"La deuda de la PFC es una cantidad pequeña, tiene una protección legal muy débil y es propiedad de personas que es poco probable que necesariamente demanden al gobierno", dice Cate Long, fundadora de Puerto Rico Clearinghouse, una firma de investigación que se enfoca en la deuda de Puerto Rico.

En el panorama más amplio, el pago de la próxima semana (el cual estrictamente hablando se vence el lunes 3 de agosto) es otro capítulo en la tragedia económica de Puerto Rico.

Colapso en la economía: la economía de la isla se encuentra en crisis luego de los enormes gastos del gobierno, los altos costos de la energía y los pasivos por pensiones que van en aumento.

La población está disminuyendo por decenas de miles a medida que los puertorriqueños se trasladan a Florida y Texas en busca de un trabajo más estable. El éxodo está alcanzando niveles que se vieron por última vez durante los años cincuenta, la era de "West Side Story", según el Centro de Investigaciones Pew.

La tasa de desempleo de Puerto Rico es del 12,6%, más del doble de la tasa de desempleo de Estados Unidos (5,3%), según el Departamento de Trabajo.

Para ayudar a que Puerto Rico evada parte de la carga por su deuda, el gobernador Alejandro García Padilla le ha implorado al Congreso de Estados Unidos que le dé a Puerto Rico algo que realmente necesita: los derechos de bancarrota del capítulo 9.

El capítulo 9 para Puerto Rico parece poco probable: Puerto Rico quiere lo mismo que todos los estados de EE.UU. tienen: bancarrota del capítulo 9. Es una parte del código de bancarrota que le da a los estados el derecho de permitir que las ciudades, las municipalidades y las instituciones locales en su estado se declaren en bancarrota. Por ejemplo, a Detroit se le permitió que se declarara en bancarrota porque Michigan tiene derechos del capítulo 9.

Debido a que estrictamente hablando no es un estado, a Puerto Rico nunca se le otorgaron derechos de bancarrota del capítulo 9. El gobierno de la isla tampoco puede apelar a un fondo externo, como el Fondo Monetario Internacional, para pedir ayuda porque no es un país. El representante de Puerto Rico en el Congreso ha reunido algo de apoyo en relación con un proyecto de ley para darle a Puerto Rico derechos de bancarrota del capítulo 9, pero es poco probable que se convierta en ley, dicen los expertos.

Incluso si Puerto Rico recibiera los derechos del capítulo 9, la deuda actual de la isla probablemente no sería elegible para los tribunales de bancarrota, según un informe de Moody's. Eso se debe a que la isla en sí no podría declararse en la quiebra, solo municipalidades dentro de Puerto Rico.

Aun así, Puerto Rico necesita una salida. El gobernador ha creado una fuerza de trabajo para idear un plan antes del final del verano.

"Necesitan algún tipo de mecanismo para restructurar su deuda", dice Mark Heppenstall, gerente de portafolio en Penn Mutual Asset Management. Heppenstall no hizo comentarios respecto a si su firma posee deuda de Puerto Rico.