CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Crisis migratoria europea: un vistazo, país por país

Por Laura Smith-Spark

(CNN) -- Europa se encuentra en medio de una migración humana sin precedentes. Cientos de miles acuden a las costas de Europa mientras huyen de la guerra, temen por sus vidas y sueñan con una mejor vida lejos de la pobreza y la agitación de sus inestables naciones. Los migrantes y refugiados arriesgan sus vidas en embarcaciones desvencijadas y en contenedores de camiones donde viajan apretujados... solamente para ser recibidos por gobiernos que no pueden acordar la manera en que los acogerán o si lo harán en absoluto.

He aquí un vistazo a los últimos acontecimientos, país por país, sobre la crisis de refugiados y migrantes que se despliega a lo largo de gran parte de Europa:

Hungría: confrontación entre migrantes y la policía entra al segundo día

El viernes, cientos de refugiados sirios se enfrentaron con la policía húngara por segundo día, pues se negaron a abandonar un tren que se detuvo de repente en una estación fuera de la capital, Budapest.

Los migrantes quieren viajar a través de la frontera para entrar a Austria y llegar, finalmente, a Alemania. Ellos temen que las autoridades húngaras quieran que, en lugar de eso, vayan a un campo de retención cercano... una opción que rechazan porque dicen que fueron maltratados en los campamentos cuando por primera vez entraron a Hungría desde Serbia.

A medida que el tenso enfrentamiento se prolonga, como protesta, algunos se han negado a aceptar comida y agua de parte de las autoridades. En la mañana del viernes, un grupo se mantuvo de pie, cerca del tren, mientras sostenía pedazos de tarjetas que decían: "Queremos Alemania" y gritaba "No al campamento, no al campamento".

El portavoz del gobierno, Zoltan Kovacs, le dijo el viernes a CNN que las afirmaciones de malos tratos que hacían los refugiados, entre ellos familias con niños pequeños, "simplemente no eran ciertas", y que "no hay razón para que estén aterrorizados".

Si hubieran cooperado con la policía, ellos ya habrían sido procesados ​​y se les hubiera provisto de refugio, alimentos y ropa, dijo.

Kovacs dijo que Hungría solo trataba de hacer cumplir las normas de la UE sobre el movimiento de los migrantes indocumentados, y que no podía dejar que los refugiados viajaran a Alemania sin registrarlos.

"Un migrante ilegal no puede elegir a donde quiere ir... existen procedimientos y protocolos que todas las naciones de la UE tienen que respetar", dijo.

Hungría está respondiendo al flujo de migrantes que se dirigen al norte por medio de la construcción de un muro con alambre de púas a lo largo de su frontera sur con Serbia.

Rusia: Culpan al oeste por la crisis migratoria de Europa

Tanto el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como el líder ruso, Vladímir Putin, señalan a Europa y a Estados Unidos por lo que se ha convertido ahora en una de las más grandes migraciones masivas de personas en los tiempos modernos.

"Para ser honestos, en mi opinión, todo el mundo occidental tiene la culpa por este tema", le dijo Erdogan a CNN el jueves.

Erdogan ha acusado a Europa de convertir al Mediterráneo en un cementerio. En su entrevista con CNN, él mantuvo su posición a favor de esas observaciones.

"Esa es la realidad sobre el terreno", dijo, "porque, sin importar el costo, los países que bordean el rededor del Mediterráneo no quieren a estas personas".

Cuando Putin habló con los reporteros el viernes, dijo que la política exterior mal enfocada del occidente en el Medio Oriente y el norte de África es la que ha originado la crisis.

"¿De qué se trata esta política? Esto está imponiendo sus normas sin tener en consideración los detalles históricos, religiosos, nacionales y culturales de estas regiones", dijo Putin, según la agencia estatal rusa de noticias TASS.

Turquía: el cuerpo del niño regresará a casa para su entierro

El último viaje de Aylan Kurdi se suponía que lo llevaría a un hogar seguro... a cientos de millas de distancia de la guerra implacable en su Siria natal.

En cambio, él se ahogó frente a Turquía, y la imagen de su cuerpo, boca abajo en las olas de una playa de Turquía, se disparó alrededor del mundo esta semana. Su hermano de 4 años y su madre murieron con él.

Los tres fueron enterrados el viernes en Kobane, la ciudad siria que su familia dejó para escapar del aluvión diario de bombas.

El padre de Aylan, Abdullah Kurdi, quien sobrevivió, estaba presente mientras su esposa y sus dos hijos fueron enterrados.

"No quiero nada más de este mundo", le dijo el jueves a CNN. "Todo lo que soñaba se ha ido. Quiero enterrar a mis hijos y sentarme a su lado hasta que me muera".

Según la agencia de noticias semioficial Anadolu de Turquía, cuatro ciudadanos sirios fueron detenidos el jueves, quienes son sospechosos de trata de personas en relación con la muerte de Aylan Kurdi y otras nueve personas.

Luxemburgo: los ministros de relaciones exteriores de la UE se reúnen

La crisis va a ser un asunto de máxima importancia cuando los ministros de relaciones exteriores de la UE se reúnan informalmente el viernes en Luxemburgo. Las naciones enviarán a sus ministros de interior para las conversaciones de emergencia en Bruselas el 14 de septiembre.

Francia y Alemania han propuesto un mecanismo de bienvenida que sería permanente y obligatorio en Europa, dijo el jueves el presidente francés, Francois Hollande.

"Lo que existe hoy en día ya no es suficiente y hay países –y no voy a nombrarlos aquí porque tenemos que trabajar con todos ellos– que no están respondiendo a sus obligaciones morales", le dijo Hollande a los periodistas.

"Europa es un conjunto de principios, de valores que nos obligan a darle la bienvenida a aquellos que son expulsados ​​y buscan refugio porque son perseguidos".

Grecia: miles más llegan cada día

La semana pasada, más de 5.000 migrantes y refugiados cruzaron el mar Egeo cada día para entrar a Grecia, dijo el viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El grupo más numeroso es el de los sirios, seguido por los afganos, dijo.

Muchas de las familias, especialmente las afganas, incluyen las mujeres embarazadas y recién nacidos, dijo la OIM.

Las pequeñas islas de Cos y Lesbos se han encontrado en las primera filas de la crisis. Muchos recién llegados tienen que esperar varios días para ser registrados por la policía y acampan afuera de los sobrecargados centros de acogida.

Reino Unido: la presión para recibir a más refugiados

Gran Bretaña "aceptará a miles de" refugiados sirios "más", dijo el viernes el primer ministro, David Cameron.

"Gran Bretaña actuará con cabeza y corazón al proporcionarle refugio a aquellos que lo necesitan mientras se trabaja en una solución a largo plazo para la crisis de Siria", dijo.

El cambio de política viene después de que una conmoción pública por las imágenes de Aylan Kurdi colocara a Cameron bajo nueva presión para ofrecer refugio a más refugiados procedentes de Oriente Medio.

Cameron anteriormente argumentó que la mejor política era enfocarse en traer paz a la región, pero los líderes de la UE lo han estado presionando para que haga más, al igual que los votantes y los legisladores nacionales.

El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, dijo el jueves que la postura de Cameron "realmente le preocupaba".

"La verdad es que por el momento, el Reino Unido está haciendo mucho menos que otros países europeos, como Alemania o Suecia, los cuales le dan refugio a miles de sirios", dijo Muiznieks en un comunicado.

Hasta el viernes por la mañana, una petición en línea exigiéndole al Parlamento del Reino Unido que aceptara a más solicitantes de asilo había recibido más de 350.000 firmas... mucho más allá de las 100.000 requeridas para garantizar el debate parlamentario.

"No podemos permitir que a los refugiados que han arriesgado sus vidas para escapar del terrible conflicto y la violencia se les deje viviendo en condiciones atroces, inseguras e inhumanas en Europa. Tenemos que ayudar", planteaba la petición.

Naciones Unidas: el enfoque poco sistemático no funciona

El viernes, el jefe de la agencia de refugiados de la ONU –ACNUR– exigió un enfoque común para hacerle frente a lo que él se refirió como "fundamentalmente, una crisis de refugiados y no solo un fenómeno de migración".

"Europa no puede seguir respondiendo a esta crisis con un enfoque poco sistemático o progresivo. Ningún país puede hacerlo solo, y ningún país puede negarse a hacer su parte", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, en un comunicado.

Se debe establecer un nuevo sistema, dijo, sobre la base de una política común.

"Concretamente, esto significa tomar medidas urgentes y valientes para estabilizar la situación y luego encontrar una forma de compartir realmente la responsabilidad en el mediano y largo plazo".

En la actualidad, solo los contrabandistas y traficantes de personas se benefician del caos, dijo. Se debe hacer más para abrir oportunidades para que la gente venga legalmente a Europa a buscar refugio, dijo, y para hacerle frente a las causas fundamentales de la situación... ante todo, el conflicto.

"Miles de padres refugiados están arriesgando la vida de sus hijos en los inseguros barcos de contrabando, principalmente, porque no tienen otra opción".