CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Es completamente veraz el video de las supuestas 'comodidades' de Leopoldo López en prisión?

Por Fernando del Rincón

(CNN Español) -- La noche del miércoles Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en su programa "Con el mazo dando", presentó un video en el que se muestra a detalle la presunta celda en la que el gobierno afirma está recluido el líder opositor Leopoldo López y otras comodidades a las que —dice Cabello— tiene acceso López.

López está recluido en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, y ha denunciado al igual que su familia y abogados haber sido sometido en diversas ocasiones a régimen de aislamiento, o no poder ver a su familia como lo establecen las leyes.

El video titulado “Desmontada campaña sobre violación de DD.HH. a Leopoldo López” dura cerca de tres minutos y comienza mostrando los titulares del periódico El Nacional, que mencionan la situación del líder opositor en Ramo Verde.

¿Es descabellado lo presentado por Cabello? Habrá a quienes sí lo crean y a quienes no.

Pero como al menos en la experiencia de Conclusiones ya comprobamos que por lo menos una vez se cometió el "error" en ese mismo programa de presentar imágenes de un supuesto arsenal del general Ángel Vivas que resultó ser nada más y nada menos que la fotografía de una tienda de armas en Estados Unidos —es decir nada que ver con lo que decía el mismo Cabello—pues decidí hacer mi trabajo.

Fuentes militares reservadas ubicadas en Ramo Verde me confirmaron que:

publicidad

- Las imágenes fueron tomadas a lo largo de un año; no se trata de un solo día, como se sugiere en la presentación de Diosdado Cabello.

- El video es real, pero corresponde al sábado 20 de septiembre, en que se le concedió un permiso especial por el cumpleaños de su hija Manuela.

- Usando estas imágenes de un día fuera de lo común, de un día excepcional, intentan presentar que es el día a día de Leopoldo López, para así desmentir el aislamiento denunciado por sus abogados y amigos.

- Leopoldo López permanece en su celda de 2x3 m² desde las 8 pm hasta las 6 am, diariamente, sin luz, ni comida.

- Una vez por semana, a López se le permite salir y es cuando cultiva o juega baloncesto con otros presos.

- La sala con mesa, televisor y equipo de sonido pertenece a un área común ubicada en el primer piso de la torre, en el que antes se reunían a comer Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y Leopoldo López, y se le conoce como "Comedor Rómulo Betancourt".

- Los fines de semana Leopoldo López come con la familia, y ese es el comedor que le permiten utilizar, pero no es el lugar donde come a diario.

- Leopoldo López es constantemente grabado por 14 cámaras de circuito cerrado.

- El equipo legal de Leopoldo López tiene constancia de lo que le ocurre diariamente, y se tienen documentados hasta 23 días de aislamiento.

Esta información viene desde adentro de Ramo Verde y no difiere en mucho de lo que ya ha dicho Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, quien ratificó desde Nueva York la veracidad de las imágenes, pero recalcó que López no tiene acceso permanente a los espacios mostrados en el video.