CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

¿Cuál es el país más generoso del mundo?

Por Milena Veselinovic

(CNN) -- El Índice Mundial de Generosidad del 2014 examinó si las personas donaban dinero a una obra benéfica, ofrecían su tiempo como voluntarios a alguna organización o si ofrecían asistencia a alguien que no conocían y que necesitaba ayuda.

Una enorme cifra de 2.300 millones de personas alrededor del mundo reportaron que ayudaron a un extraño en el curso de un mes durante el último año, y más de 1.400 millones donaron dinero a una causa caritativa en 2013.

Estados Unidos y Myanmar encabezan el paquete

Puede que no sea sorprendente que Estados Unidos, uno de los países más prósperos en el mundo, haya quedado en el primer lugar como la nación más generosa.

Lo que es más asombroso es que el galardón es compartido con Myanmar, una nación que clasificó 151 posiciones por debajo de Estados Unidos en la escala de PIB per capita.

De hecho, el informe descubrió que la prosperidad económica de una nación no se traduce automáticamente en generosidad.

publicidad

Tan solo cinco países en el Índice Mundial de Generosidad de este año forman parte de los 20 miembros superiores del Grupo de los 20, un foro de las más grandes economías del mundo. Lugares menos prósperos como Sri Lanka y Trinidad y Tobago aparecieron entre los 10 más altos.

Se descubrió que otros factores, como seguir una filosofía religiosa o responder a un desastre natural, eran parte de los principales motores de las donaciones. Myanmar ganó su puesto entre los más altos, principalmente debido al hecho de que casi todos los encuestados, el 91%, donaron dinero a la caridad, una práctica arraigada en la comunidad budista Theravada del país. Otro país que clasificó alto con una gran población de los seguidores de esa religión es Sri Lanka, el cual ocupa el noveno lugar en el Índice.

El gran salto de Malasia dentro de la clasificación, desde el lugar número 71 al séptimo, fue atribuido al flujo de ayuda humanitaria después de que el devastador tifón Haiyan golpeara a la vecina Filipinas.

Kenia tiene el primer lugar en África

Este año, en África, Kenia se ha movido 18 lugares hacia arriba para clasificar en el lugar número 15 dentro del índice global. Este es el país más caritativo en el continente, por delante de las economías más grandes, como Nigeria, que está en el lugar número 21, y Sudáfrica, que ocupa el lugar número 34.

Los africanos también son tres veces más propensos a extender una mano de ayuda a los extraños que a donar dinero o a ofrecerse como voluntarios, lo cual parece mostrar que es más probable que ellos manifiesten su generosidad a través del apoyo hacia la comunidad que a través de los canales formales.

Otra peculiaridad de las donaciones caritativas en el continente es la diáspora africana, que dio casi 33.000 millones de dólares para ayudar a las organizaciones en el 2014, según el Hudson Institute.

Desde una perspectiva a escala mundial, la conclusión del informe es que la naturaleza diversa de los países más generosos señala que, independientemente de la geografía o la cultura, las personas, universalmente, parecen responder a quienes padecen necesidad.