CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

¿Por qué volar no cuesta mucho menos ahora que el combustible es más barato?

Por Chris Isidore

(CNNMoney) -- Las principales aerolíneas de Estados Unidos publicaron cifras récord gracias a costos más bajos de combustible. Pero los pasajeros no ven eso representado en ahorro a la hora de viajar.

Las cuatro principales aerolíneas han ahorrado un total conjunto de 11.100 millones de dólares en costos de combustible en los primeros nueve meses de 2015, según sus reportes financieros. El combustible es el mayor gasto de las aerolíneas, así que los precios más bajos redujeron sus gastos en 36 % comparado con el año pasado.

Pero el precio promedio para los pasajeros que pagan por volar en American, United y Southwest cayó sólo 8,28 dólares, o 4%, a 181,11 dólares. Delta no fue incluido porque no divulgó la información necesaria para calcular las tarifas promedio.

Las tarifas se han mantenido altas a pesar del menor costo en el combustible porque la demanda de viajes está creciendo. Las cuatro aerolíneas, que acaparan la mayoría de los viajes en Estados Unidos, llenaron cerca del 84% de sus asientos en los primeros nueve meses del año.  Eso es casi lo mismo que el año pasado, aunque aumentaron su capacidad en 3 %.

El sector de las aerolíneas insiste que los pasajeros se benefician por los precios bajos del combustible, aunque solo vean una reducción modesta en las tarifas.

Las aerolíneas ofrecen nuevos aviones y productos así como un servicio ampliado a las comunidades pequeñas y en el ámbito internacional, dijo Melanie Hinton, vocera de Airlines for America, el gremio.

publicidad

"Las aerolíneas de EE.UU. están reinvirtiendo un promedio de 1.300 millones de dólares al mes en la experiencia de los pasajeros", dijo, "ofreciendo conexiones eléctricas, servicios de wifi y entretenimiento a bordo y aviones nuevos y más grandes en sus flotas".