CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombiano se salva de la pena de muerte en China por tener cáncer

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un colombiano que había sido sentenciado a pena de muerte en China por el delito de narcotráfico, fue repatriado este jueves a Colombia por razones humanitarias y terminará de cumplir su sentencia en su país natal, según informó la Cancillería de Colombia.

Se trata de Harold Carrillo, un hombre oriundo de Cali (una ciudad al suroccidente de Colombia) que en 2010 fue detenido por las autoridades chinas al querer ingresar al país con 1 kilo de cocaína.

Esta es la primera vez que se lleva a cabo la repatriación de un colombiano detenido en una cárcel china por razones humanitarias; a Carrillo le detectaron cáncer linfático en 2013 y fue por esta razón por la que decidieron liberarlo.

Castillo, que habló para los medios de comunicación al llegar a Colombia, se mostró arrepentido y lamentó haber cometido el crimen.

“Por favor no se dejen creer. Es muy terrible ir por allá y que por un kilo de droga en ese país lo condenen a muerte y lo conviertan en esclavo del gobierno chino”, dijo en una corta entrevista difundida por la Cancillería.

publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Carrillo llegó a Colombia procedente de China acompañado por personal médico para asistirlo durante su viaje de regreso.

De la pena de muerte a una prisión en Colombia

Harold Carrillo fue detenido en 2010 por las autoridades chinas. El 11 de abril de 2011 fue sentenciado a pena de muerte por narcotráfico; China es muy estricta con las penas por este delito. Sin embargo sus problemas empeoraron cuando el 13 de diciembre de 2013 le fue detectado un cáncer linfático.

Para fortuna de Carrillo, el panorama poco a poco fue cambiando: gracias a gestiones realizadas por el gobierno de Colombia, su pena fue reducida a cadena perpetua y posteriormente, se logró que debido a su estado de salud pagara solamente 19 años y 3 meses en una prisión colombiana.

Harold Carrillo llegó el jueves 26 de noviembre a Bogotá. Él terminará de pagar su pena en una prisión de Colombia. (Crédito: cortesía Cancillería Colombia)

Harold Carrillo llegó el jueves 26 de noviembre a Bogotá. Él terminará de pagar su pena en una prisión de Colombia. (Crédito: cortesía Cancillería Colombia)

Otros casos

De acuerdo con la Cancillería colombiana hay otros tres colombianos condenados a pena de muerte por delitos de narcotráfico y otros 138 detenidos en ese país por diferentes delitos.

Sobre esos otros casos, el director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Javier Darío Higuera, indicó que “se han realizado varias gestiones para que a los colombianos en cárceles del exterior que estén condenados a pena de muerte o cadena perpetua les sean conmutadas las penas y estas estén de acuerdo con la legislación interna”.

En julio de 2015, el caso de una modelo colombiana tomó notoriedad cuando fue detenida por las autoridades de Chinas por llevar drogas a ese país.

Según datos de Amnistía Internacional, China es uno de los países con más casos de pena de muerte para sus acusados, seguido de Irán, Arabia Saudí, Irak y Estados Unidos.

De acuerdo a esta organización de derechos humanos, en 2014 China ejecutó a más personas que el resto de los países del mundo juntos, aunque se desconoce la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte en el país asiático.