CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tendencias

Un 'matrimonio infantil' despierta indignación en Líbano

Por CNN Español

(CNN Español) -- Para llamar la atención sobre los matrimonios infantiles en el Líbano, una organización llamada Kafa decidió llevar a las calles un experimento social que despertó la indignación de los transeúntes.

Según información de la ONG Girls not brides (Niñas, no novias), en Líbano es muy común el matrimonio infantil. No existe una edad mínima para casarse y este se está convirtiendo en un problema creciente, pues la ley permite que los hombres se casen con niñas que no han cumplido aún la mayoría de edad. Se sabe de casos en los que las familias de niñas de apenas 9 años han recibido permiso para sus bodas. De acuerdo con Unicef, 1 de cada 100 niñas en ese país se casa antes de los 15 años.

Para poner en perspectiva esta situación, Kafa contrató a tres actores para que interpretara lo que sería una sesión fotográfica después de una boda. La novia, una niña de apenas 12 años, vistió un traje blanco y pomposo. Su 'marido', también vestido de gala, la abrazaba mientras posaban según las indicaciones del fotógrafo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=F-OYqm7n0WE%5D

Las reacciones de las personas que pasan y ven la escena fueron de todo tipo. Un hombre, algo sorprendido, se acerca queriendo ver a la niña más de cerca y luego le pregunta al 'novio': "¿Es tuya?". El 'esposo' responde afirmativamente y tras unos instantes el peatón lo felicita y se aparta no sin antes echar otro vistazo a la escena.

Una mujer visiblemente afectada se detiene y le dice a la pareja que la niña "¡Apenas tiene 12 años!". Un hombre que también observaba la escena le explica a esta mujer que es legal y que si el novio obtuvo permiso de los papás, "la ley lo permite".

publicidad

La mujer le dice que no le importa la ley y que se va a llevar a la niña. "¿Cómo podría dejarla? Es como mi hija", añade.

Uno de los transeúntes no se dirige a la pareja sino al fotógrafo: "¿Estás feliz tomando estas fotos?", le dice, a lo que el novio le pide que se retire porque está "con su esposa, y sus padres nos dieron permiso".

Matrimonio2-infantil-Líbano-experimento-social

"Sus padres son criminales", dice el hombre y los insulta antes de alejarse.

La práctica del matrimonio infantil ha crecido sobre todo en los campos de refugiados. El Líbano no es el único país en el que las niñas son obligadas a casarse a tan corta edad. Muchas naciones africanas lo practican, y es protegido por la ley, y en América Latina también es común.