CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

¿Quién se une a ISIS? Este es el perfil de los radicalizados

Por Heather Long

(CNNMoney)-- Mientras el presidente Barack Obama promete luchar más duro y de manera más inteligente contra ISIS, surge una nueva arma para combatir la organización terrorista: los datos masivos.

Derrotar a ISIS probablemente requerirá más científicos informáticos como Zeeshan ul-hassan Usmani, quien vive en Carolina del Norte.

Como muchos, Usmani vio horrorizado las noticias de las masacres terroristas en París y en San Bernardino. Él quería hacer más que orar y condenar la violencia.

Usmani opera la compañía de datos masivos PredictifyMe. Él empezó a verter datos sobre los reclutas de ISIS de la misma manera en que normalmente analiza datos de consumidores para las grandes empresas.

¿Qué podría aprender de sus perfiles en línea? ¿Quiénes son esos reclutas... y quién es más probable que sea el siguiente?

Usmani calcula que hay 71.000 personas en Occidente (América del Norte, Australia y Europa) que están "preparadas para radicalizarse".

publicidad

El retrato de un recluta común de ISIS proveniente del Occidente:

La población preparada para ser radicalizada es abrumadoramente joven y masculina. Usmani los llama "Jillennials"... yihadistas de este milenio.

Contrariamente a las creencias populares, los reclutas de Europa y Estados Unidos son mucho más propensos a ser educados y vienen de familias de clase media o alta.

Usmani compartió sus datos exclusivamente con CNN. Sus hallazgos son similares a la reciente investigación de la Institución Brookings en The ISIS Twitter Census y el informe ISIS in America de la Universidad George Washington.

Pero Usmani se enfocó principalmente en Europa. Pasó semanas analizando todos los datos que pudo encontrar. Revisó tuits, publicaciones de Facebook y los casos de personas acusadas de terrorismo en Europa.

Lo que los datos masivos nos dicen acerca de los reclutas

La investigación de Usmani, GWU y Brookings reúne un retrato más completo de quiénes son los reclutas. Estos son los principales hallazgos:

  1. Están en la década de sus 20 años (GWU descubrió que la edad promedio es de 26 años)
  2. Son predominantemente de sexo masculino (GWU descubrió que 86% son hombres)
  3. Por lo general, son de clase media o alta (Usmani calcula que 73% de los reclutas y probables radicales son de clase media o ricos)
  4. Es más probable que sean la segunda o tercera generación de inmigrantes (hallazgo de Usmani: es probable porque ellos no se logran sentir "en casa" en ninguna de las culturas)
  5. No les gusta tomarse selfies (en Europa, más de la mitad de usuarios publican selfies, pero únicamente el 1% de los reclutas potenciales lo hacen, descubrió Usmani)
  6. Es mucho más probable que usen Android (casi el 70% tienen dispositivos Android, según Brookings)
  7. Son más activos en Twitter que los usuarios promedio de Twitter (Brookings descubrió que el 62% de partidarios de ISIS habían tuiteado en el último mes frente a solamente el 13% de todos los usuarios de Twitter
  8. Quieren ir al extranjero (GWU descubrió que cerca de la mitad intentó viajar al extranjero si vivían en el Oeste)

Francia es el principal caldo de cultivo de la radicalización

Francia tiene, por mucho, la población más grande y lista para radicalizarse en Europa... más de 27.000, según el análisis de Usmani. El Reino Unido es el segundo con un poco más de 1.500.

Usmani vio las características de la población musulmana en cada país... su edad, las perspectivas de empleo por el estado de inmigración, el tipo de Islam que se practicaba en sus países de origen y cuántos son arrestados.

También tomó en cuenta la prevalencia de la islamofobia. Al menos 26 mezquitas han sido vandalizadas en Francia desde el tiroteo de Charlie Hebdo en enero, por ejemplo.

"Francia tiene la mayor población musulmana y la mayor población carcelaria musulmana", señala Usmani, así que no es sorprendente que las condiciones para la radicalización allí puedan ser más maduras. Él todavía no ha hecho sus cálculos para América del Norte.

Según Usmani, los terroristas a menudo son muchachos que no enfrentan personalmente el racismo sino que oyen sobre él y se enfadan por lo que perciben como desaires sobre su comunidad.

Los reclutados de ISIS no comparten muchas fotos personales en línea

Otro hallazgo sorprendente es que los reclutas de ISIS normalmente no provienen de la población religiosa devota.

"Siempre pensé que las personas más propensas a unirse a un grupo terrorista eran las personas que rezan cinco veces al día, que tienen barba, que son muy piadosas y que asisten a una mezquita radical", dice Usmani, quien es musulmán y nació en Pakistán. Él vino a Estados Unidos para estudiar su doctorado en el Instituto de Tecnología de Florida.

Pero lo que descubrió es que son más propensos a pasar de ser seculares a radicalizados. A menudo son educados en línea... entre los más de 5.000 videos de YouTube provenientes de supuestos "eruditos" musulmanes. La tecnología les ha permitido una explosión de contenido que está lejos de ser el verdadero islam.

La verdadera pelea de los datos masivos contra ISIS

Usmani espera que su investigación ayude a la policía y a los legisladores.

Como él le dijo a The Brown Journal of World Affairs en 2014: "Yo no soy psíquico y no tengo visiones... esto es ciencia de datos, esto es lo que yo conozco".

Aunque Usmani trabaja principalmente con empresas privadas en el análisis de tendencias de datos masivos para ellos, también ha realizado evaluaciones para las Naciones Unidas sobre la forma de prevenir ataques terroristas contra las escuelas.

Los datos masivos son de importancia fundamental en la lucha contra ISIS. Los tiradores de San Bernardino –Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik– vivían dos vidas distintas.

Amigos y familiares vieron pocas señales de que la pareja estuviera planificando un ataque violento tan horrible, pero el dúo tenían identidades muy diferentes en línea, en especial Malik.