(CNN) - Primero se produjo el arresto, luego una sorpresiva entrevista en una jungla montañosa de México, y ahora el proceso de extradición.

La semana pasada, las fuerzas mexicanas recapturaron al capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán, seis meses después de que se escapara de prisión. Pero a pesar del fin de su libertad, vemos apenas el inicio de un circo.

En un artículo publicado el sábado, el actor Sean Penn reveló que él entrevistó a Guzmán, quien en ese momento era un fugitivo, en octubre en una jungla mexicana. La versión de Penn, publicada en la revista Rolling Stone, presentó a un incorregible Guzmán que afirmaba ser el mayor proveedor de drogas del mundo.

Funcionarios mexicanos han dicho que mientras era fugitivo, llamó a productores de cine en relación con una película biográfica. Tales elementos teatrales le han agregado otro giro a la vida surrealista de quien en dos ocasiones se ha fugado de prisión.

Esto es lo que sabemos

Las fuerzas mexicanas recapturaron a Guzmán en su estado natal de Sinaloa después de un tiroteo en el que murieron seis de sus hombres.

Muchos se han preguntado qué papel, si es que fue así, tuvo la entrevista de Penn en el arresto de Guzmán el viernes temprano.

Antes de que la entrevista saliera a la luz, dos funcionarios de seguridad de Estados Unidos habían dicho que el rastreo de celulares e intercambios electrónicos de personas cercanas a él condujeron a su recaptura. Las autoridades mexicanas dijeron que capturaron a Guzmán en parte porque sus representantes contactaron a cineastas y actores acerca de la filmación de su película biográfica.

No está claro si las autoridades se referían a Penn y a Kate del Castillo, una actriz mexicana que ha apoyado a Guzmán

Qué esperar

Guzmán está de vuelta en la misma prisión de máxima seguridad de la que se escapó, pero puede que no sea por mucho tiempo. El líder del cártel de Sinaloa podría ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará siete acusaciones relacionadas con las drogas en varias jurisdicciones

Agentes de Interpol presentaron el papeleo para la extradición el domingo en la prisión donde Guzmán se encuentra recluido, según la oficina del fiscal general de México. El proceso podría llevar meses, y él tendría el derecho de apelar. Los abogados de Guzmán han presentado documentos para luchar en contra de la extradición.

Una película de El Chapo 

Penn dijo que la entrevista fue planificada por del Castillo. El capo de la droga quería la ayuda de la actriz para dirigir el proyecto de una película sobre su vida.

El artículo describe a un hombre fugitivo que parecía ser todo menos eso, mientras bebía tequila vestido con "una camisa de seda casual estampada y pantalones vaqueros negros".

Sonreía y se veía "sorprendentemente bien arreglado" para ser un fugitivo de prisión, dijo Penn. Guzmán hizo alardes de la complicada naturaleza de su imperio de las drogas.

"Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos", dijo a Penn.

Mientras Penn no da la ubicación específica de la entrevista, dijo que se llevó a cabo en México.

Qué esperar:

Penn y del Castillo no se habían pronunciado sobre la entrevista. Pero el analista legal de CNN, Joey Jackson dijo que en principio no parece que ellos quebrantaran ninguna ley.

"Puedes argumentar que es moralmente reprensible. Pero cuando lo consideras desde la perspectiva de Sean Penn, él simplemente conversó con un fugitivo", dijo Jackson.

"Necesitas algún tipo de ayuda, instigación o apoyo material... de un fugitivo", dijo. "Simplemente llegar, tener una entrevista y lograr que el Chapo dé más detalles sobre su vida, sus antecedentes, por qué hace lo que hace... eso en este punto parece no ser suficiente para la criminalidad".

Un alto funcionario de la ley mexicano dijo que quieren interrogar a Penn y a del Castillo, y especialmente quieren saber más sobre la ubicación donde se llevó a cabo la entrevista.

¿La entrevista condujo al arresto?

Depende de a quién le preguntes.

Ha habido informes contradictorios en relación a si funcionarios mexicanos tenían conocimiento de la reunión.

Pero el momento de la entrevista coincide con ocasiones en las que vieron al Chapo y casi lo atrapan.

En octubre, el mismo mes en el que Penn lo entrevistó, las autoridades dijeron que estuvieron a punto de atrapar a Guzmán, pero se escapó. En aquel momento, dijeron que sufrió lesiones en su pierna y rostro mientras evadía la captura.

En el artículo, Penn reflexionó en el hecho de que no tuvo los ojos vendados mientras se reunía con el capo de la droga.

Pero también destacó las extraordinarias medidas que asumieron para proteger a Guzmán, entre ellas que Penn y su equipo viajaran en un avión que cuenta con un dispositivo que interfiere con las señales de radar.