(CNN Español) - Existe una crisis humanitaria de salud en Venezuela: así lo declaró la Asamblea Nacional de mayoría opositora en un debate sobre la crisis en el sector de salud este martes.

La escasez de medicamentos y de equipos medicos, así como el deterioro de los hospitales públicos, pone en peligro la salud de los venezolanos. Hay quienes lo han pagado hasta con su vida.

Varios diputados opositores han descrito cómo los hospitales carecen de insumos y cómo la falta de medicinas le ha costado la vida a venezolanos enfermos, por ejemplo, de cáncer o con problemas cardiovasculares.

Se calcula que la escasez de medicamentos actualmente es de alrededor del 80%, según la Federación Farmacéutica de Venezuela.

El debate este martes, acalorado como varios desde que la oposición es mayoría, también presentó momentos difíciles, como los testimonios de familiares de personas fallecidas por la falta de medicamentos.

Mientras el oficialismo dice que Venezuela tiene el mayor consumo de medicamentos per capita de la región y que los medicamentos salen a través de la frontera, la oposición asegura que no se han consignado los recursos a tiempo para la importación de insumos y medicamentos.

Crisis generalizada

La inflación oficial de 2015 se reportó, hasta septiembre, en 141%. No obstante, el Fondo Monetario Internacional calcula que cerró en 275% y proyecta para 2016 una inflación de 720%.

El precio del barril del petróleo lo reportaba el Ministerio de Energía durante la semana del 18 al 22 de enero en 21,63 dólares por barril.

El salario mínimo de los venezolanos es de 9.648 bolívares, que al cambio del mercado paralelo representa 9,9 dólares.

La canasta alimentaria se ubicó en diciembre en 93.600 bolívares. Es decir: 96,9 dólares.

Un ciudadano requiere invertir casi 10 salarios mínimos para poder adquirir los alimentos básicos para el consumo familiar.

Con información de Osmary Hernández