CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte lanza misil de largo alcance y obliga a las aerolíneas a cambiar sus rutas

Por Elaine Yu

(CNN) - Las aerolíneas surcoreanas y japonesas están alterando algunas trayectorias de vuelos para evitar la posible caída de partes de cohete después de que Corea del Norte anunciara el lanzamiento de un satélite.

Pyongyang le dijo el martes a la Organización Internacional Marítima (IMO, por sus siglas en inglés) que tenía programado lanzar un satélite de observación terrestre, entre el 8 y 25 de febrero, le dijo a CNN la portavoz de IMO, Natalia Brown.

Pero este sábado, la IMO recibió una nueva notificación de Corea del Norte en la que se avisaba de un adelanto en la ventana de tiempo tentativo para el lanzamiento.

El ministro de Defensa de Corea del Sur dijo que lo que Corea del Norte lanzó fue un "misil" de largo alcance.

El lanzamiento coincide con algunas rutas de vuelo que conectan a Japón con Filipinas, Malasia, Singapur e Indonesia.

publicidad

Con base en las coordenadas proporcionadas por Corea del Norte a la OMI, la primera etapa y el carenado del cohete caerán en las aguas entre Corea del Sur y China. Se espera que su segunda etapa caiga en aguas frente a la costa norte de Filipinas.

Japan Airlines y All Nippon Airways anunciaron cambios en siete rutas de vuelo entre Japón y las capitales del sudeste asiático durante el período de lanzamiento anunciado.

Estos cambios de ruta extenderán los tiempos de vuelo entre cinco a diez minutos, de acuerdo con los funcionarios.

"La medida pretende tranquilizar a los clientes que podrían sentirse preocupados por tomar vuelos en la región, tomando en cuenta que el anuncio del lanzamiento de cohete de Corea del Norte fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación", le dijo un portavoz de la aerolínea a CNN.

El ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur también dijo que las aerolíneas podrían modificar las rutas de 41 vuelos entre el 8 y 25 de febrero.

Las naciones condenan el lanzamiento de satélite

Aunque Corea del Norte dice que está lanzando un satélite en órbita, el lanzamiento es considerado por otros como una prueba encubierta de un misil balístico.

Corea del Sur condenó el lanzamiento como un "desafío directo contra la comunidad internacional" y advirtió que Corea del Norte tendría que pagar un "serio precio" si seguía adelante con su plan.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, también instó a Corea del Norte a "abstenerse" del lanzamiento y dijo que su gabinete estaba trabajando estrechamente con Estados Unidos y Corea del Sur para recopilar información y preparar una respuesta potencial.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, expresó su "profunda preocupación" por el lanzamiento.

"Esperamos que (Corea del Norte) proceda con moderación y cuidado en sus acciones. No debe actuar de una manera que aumente las tensiones en la península", dijo el miércoles Lu.

EE.UU. confirma el lanzamiento

Un alto funcionario de defensa estadounidense dijo que han detectado el lanzamiento de un misil desde Corea del Norte.

Basado en su trayectoria, no representa una amenaza para Estados Unidos o sus aliados, dijo la fuente.

Yoko Wakatsuki, K.J. Kwon y Bobin Seo contribuyeron con este reporte