CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

El zika no impedirá que millones de visitantes disfruten del carnaval en Brasil

Por Shasta Darlington, Flora Charner

(CNNmoney) - El virus del Zika no asustará a quienes asistan al carnaval de Brasil y los hoteles del país han informado que registran incluso más reservas que el año pasado.

Se espera que más de 1 millón de turistas lleguen a Río de Janeiro para el carnaval, lo que contribuirá con casi 3.000 millones de reales brasileños (764 millones de dólares) a la economía de Río.

La tasa de ocupación hotelera alcanzará el 85% en la ciudad, lo que es un aumento significativo en comparación con el año pasado. Se espera que más del 90% de las habitaciones de los hoteles frente al mar estén reservadas.

El virus del Zika tampoco ha alterado las celebraciones anuales del carnaval en Recife, una ciudad al noreste que se encuentra en el centro de la crisis de salud del zika. Los hoteles en la zona han alcanzado el 93% de la ocupación.

Se esperan hasta a 910 000 visitantes en Recife —en un aumento del 12% frente al año pasado— y más o menos uno de cada cinco visitantes vendrán de fuera de Brasil.

"Eso no quiere decir que no estemos tomando todas las precauciones", dijo el secretario de Turismo de Recife, Camilo Simoes. "Estamos repartiendo folletos y les estamos diciendo a las personas que usen repelente contra insectos y ropa adecuada".

publicidad

El número de visitantes podría sorprender a las personas de afuera que han estado leyendo sobre el virus del Zika en Brasil. El virus transmitido por mosquitos ha sido vinculado con malformaciones congénitas y se sabe que se propaga por medio del contacto sexual.

Algunas mujeres embarazadas que han sido infectadas con el virus han dado a luz a bebés con microcefalia, un trastorno que conduce a problemas graves de desarrollo y que puede ser fatal.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advierten a las mujeres embarazadas que pospongan o eviten viajar a áreas donde puedan contraer el zika. A las mujeres que intentan quedar embarazadas también se les dice que tomen precauciones.

Sin embargo, la mayoría de las personas que contraen el virus no presentan síntomas o experimentan solo síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas.

Mientras que las actuales advertencias de viaje solo aplican para un pequeño subconjunto de la población, estas han hecho que muchos turistas se cuestionen respecto a si viajar a las zonas afectadas por el zika sea una buena idea. Los mosquitos portadores del virus se han extendido a más o menos 30 países y territorios en el continente americano.

El secretario municipal de turismo de Río de Janeiro, Antonio Pedro Figueira de Mello, dijo que todavía espera que muchas personas asistan al carnaval.

"Aunque estamos pasando por momentos económicos difíciles, los excelentes resultados que el sector del turismo en Río ha producido nos han sorprendido. Durante la víspera de Año Nuevo, los hoteles alcanzaron el 90% de ocupación. Esto representó un aumento del 74% en comparación con la ocupación que vimos el año anterior", dijo.

Una caída en la moneda de Brasil ha apoyado al sector del turismo, lo que hace que sea más barato para los extranjeros que entran y demasiado caro como para que muchos brasileños viajen al extranjero.

El virus del zika no impedirá que millones de visitantes disfruten del festival anual del carnaval en Brasil.

Actualmente no existe una vacuna o medicamento para tratar el zika.

Alanna Petroff de CNNMoney contribuyó con este reporte