CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

Martelly entrega la presidencia de Haití sin sucesor

Por Tiffany Ap

(CNN)-- Michel Martelly dejó la presidencia de Haití sin ningún sucesor, después de unas elecciones marcadas por acusaciones de fraude que fueron pospuestas dos veces.

Martelly, quien dejó el cargo después de cinco años, pronunció un discurso de despedida ante la Asamblea Nacional de Haití el domingo.

Se llegó a un acuerdo para un gobierno de transición solo 22 horas antes de que Martelly dejara el cargo.

Las elecciones presidenciales de octubre y diciembre fueron pospuestas en medio de preocupaciones de seguridad y "debido a grandes muestras de la sociedad haitiana de rechazo a la elección", explica Jake Johnston, investigador asociado del Centro para la Investigación Económica y Política, que actualmente se encuentra en Puerto Príncipe.

Bajo los términos del nuevo acuerdo, el Parlamento de Haití elegirá a un presidente interino por un período de 120 días y confirmará un primer ministro de consenso.

Una nueva ronda de elecciones se llevará a cabo el 24 de abril, y el ganador juramentará el 14 de mayo.

publicidad

Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió "calma y la estabilidad" en la nación caribeña este lunes y agregó que la ONU reafirma su compromiso de "ofrecer apoyo al pueblo de Haití en el cumplimiento de sus aspiraciones democráticas".