CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Monos mueren de sed y hambre por sequía en Costa Rica

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- La falta de agua y de alimentos por la sequía en zonas del Pacífico Norte y Central de Costa Rica afecta a los animales silvestres que dependen de lo que les ofrece su hábitat.

En las últimas semanas, nueve monos murieron por esas razones, pero han logrado que otros se recuperen para trasladarlos luego a refugios, dijo Mauricio Jiménez, coordinador del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional de Costa Rica (Hems-UNA).

Jiménez dijo a CNN que incluso con uno están tratando de que lo acepte una madre sustituta para reinsertarlo a su ambiente natural. Ambos se encuentran ahora en el Costa Rica Animal Rescue Center.

A pesar de la atención brindada a los animales rescatados, un mona congo falleció la madrugada de este lunes en este Hospital Veterinario debido a su agudo cuadro de deshidratación y complicaciones respiratorias. No obstante, su bebé de unas tres semanas de vida logró sobrevivir al tolerar los líquidos intravenosos y no presentar complicaciones respiratorias.

Entre las causas, Jiménez señala las altas temperaturas registradas en algunos puntos del Pacífico, así como los incendios forestales. “Esto es una llamada de atención que nos hace el medio ambiente, porque en un futuro podemos ser nosotros mismos los que suframos esta situación”,  enfatizó Jiménez a CNN.

El Hospital Veterinario tiene un servicio que recibe reportes de animales en situaciones de crisis. Cuando es posible hacerlo, los funcionarios hacen recomendaciones para la colocación de agua y de alimentos sin sacarlos de su hábitat . “Hay hoteles y comunidades que nos llaman si observan animales que necesitan ayuda y si no es necesario trasladarlos, les decimos qué hacer, sin moverlos de sus espacios naturales”, agregó Jiménez.

publicidad

La universidad dedica el ciclo lectivo de este año a la “Madre Tierra” con actividades en todo el país para la protección del planeta. La casa de estudios dijo mediante su oficina de prensa que busca generar conocimiento científico y humanístico en función del respecto a la vida y la naturaleza.