El régimen de Kim Jong Un amenazó con enfrentar los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y EE.UU. con un ataque nuclear preventivo. El líder norcoreano aparece en una imagen de archivo del 15 de abril de 2012. (Crédito: AFP/Getty Images/Archivo).

(CNN) – Corea del Norte advirtió que podría llevar a cabo un "ataque nuclear preventivo y ofensivo" en respuesta a los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos que comenzarán este lunes.

La noticia fue difundida en un comunicado de la Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte y publicada en la agencia estatal de Noticias Central Coreana (KCNA).

"Como los ejercicios militares conjuntos montados por los enemigos son considerados más como simulacros disimulados de una guerra nuclear, dirigidos a atentar contra la soberanía de la RPDC, su neutralización militar será un todavía más preventivo y ofensivo ataque nuclear para hacer frente a ellos", se lee en la declaración.

Las palabras belicosas son típicas en la época de los ejercicios militares anuales, según Paula Hancocks, de CNN.

"Ellos (Corea del Norte) han hecho estas amenazas antes y son de esperarse en esta época del año", agregó.

Pero Hancock señaló que las tensiones en esta ocasión son aún más fuertes de lo normal después de las sanciones recientemente impuestas por Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad votó la semana pasada para imponer una serie de nuevas y severas sanciones contra Corea del Norte debido a la prueba de lanzamiento de misiles y su ensayo nuclear reciente, los cuales desafiaron las sanciones internacionales.

La resolución que contiene las sanciones tiene como objetivo paralizar los factores económicos que impulsan los programas de misiles nucleares y balísticos de Corea del Norte.

La agencia de noticias de Corea del Norte ha tachado dichas sanciones como algo "sin precedentes y gangsteril".

Las discusiones sobre nuevas sanciones comenzaron después de que Corea del Norte afirmó haber probado con éxito una bomba de hidrógeno en enero, su cuarta prueba nuclear.

Luego, en febrero, Pyongyang anunció que había lanzado con éxito un satélite al espacio con un cohete balístico Kwangmyongsong de largo alcance.

Dakota Flournoy contribuyó con este reporte