CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ecuador quiere ganar la Copa América y alegrar a su pueblo

Por Álvaro Valderrama

(CNN Español) – Los jugadores de Ecuador llegan a la Copa América Centenario con una doble motivación: ser uno de los protagonistas centrales del torneo de fútbol más antiguo del continente y, por otro lado, darle alegría a todo un pueblo aún afligido por el mortal terremoto que lo azotó hace más de un mes.

El director técnico del seleccionado ecuatoriano, Gustavo Quinteros, anunció la nómina de 23 jugadores que participarán en la Copa que se realizará en 10 ciudades de Estados Unidos a partir del 3 de junio y en la que destaca la presencia de Antonio y Enner Valencia, quienes actúan en Manchester United y West Ham United, respectivamente.

No obstante, no fue incluido Felipe Caicedo, uno de los actuales máximos goleadores de las Eliminatorias, quien no podrá estar en el certamen por una lesión.

Ecuador buscará ganar la primera Copa América de su historia y para ello buscará clasificar en el Grupo B, el que comparte con Brasil, Haití y Perú.

Estos son los 23 nombres que representarán a Ecuador en el certamen:

publicidad

Los convocados son los siguientes:

Arqueros

Alexander Domínguez Carabalí
Esteban Dreer Ginanneschi
Máximo Banguera Valdivieso

Defensas

Juan Carlos Paredes Reasco
Arturo Mina Meza
Gabriel Achilier Zurita
Frickson Erazo Vivero
Robert Arboleda Escobar
Walter Ayoví Corozo
Cristian Ramírez Zambrano

Mediocampistas

Antonio Valencia Mosquera
Ángel Mena Delgado
Christian Noboa Tello
Fernando Gaibor Orellana
Pedro Larrea Arellano
Carlos Gruezo Arvoleda
Jefferson Montero Vite
Michael Arroyo Mina
Fidel Martínez Tenorio

Delanteros

Miller Bolaños Reascos
Enner Valencia Lastra
Jaime Ayoví Corozo
Juan Cazares Sevillano

Para tener en cuenta:

Valencia, la figura. Por su experiencia, mando, velocidad y constantes incursiones al área rival, Antonio Valencia, del conjunto inglés Manchester United, es el caudillo y referente de la selección ecuatoriana. Considerado entre los futbolistas más rápidos del mundo, se distingue por escapar por la banda derecha, sin rehuir de la disputa de la bola, y colocar precisos centros a los delanteros para el remate final.

¿Visita de Obama? Miembros de prensa de la Federación Ecuatoriana de Fútbol ha indicado que durante la participación de la selección ecuatoriana en la Copa América Centenario, la concentración de los tricolores “sería visitada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama”.

Un equipo lleno de 'Esmeraldas'. La ofensiva y la defensa. La que hace los goles y la que los evita. Esmeraldas es la cuna de 11 jugadores de la selección ecuatoriana, una muestra clara de que la tradición de esta provincia para ser origen de jugadores de élite sigue intacta.

Un nacionalizado. Hay un solo jugador en la tricolor nacido fuera del Ecuador: el arquero argentino-ecuatoriano Esteban Dreen, oriundo de Godoy Cruz, provincia de Mendoza.

En redes sociales:

Facebook: Antonio Valencia
Twitter D.T.: @DTGustavoQ
Twitter Federación: @FEFecuador

Datos y Cultura de Ecuador

Himno: ¡Salve, oh, patria!
Lema: Dios, Patria y Libertad
Moneda: dólar estadounidense
Ave nacional: condor andino
Ciudades principales: Quito, Guayaquil y Cuenca
Población estimada: 16.298.217

  • Ecuador es considerado como el primer país mega-diverso del mundo. Este alberga mayor cantidad de especies de animales y plantas por km2, que el resto de países del mundo.
  • El pico más alto en el Ecuador es el Chimborazo (6.310 metros en; 20.700 pies).
  • Hay más de 25.000 especies de árboles y plantas, y 3.800 especies de vertebrados, 1.550 especies de mamíferos, entre otras especies, en el Ecuador.
  • Ecuador es un paraíso para pájaros, contando con más de 1620 especies identificadas hasta el momento.
  • La capital del Ecuador, Quito, y la tercera ciudad más grande del país, Cuenca, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a su rica historia.
  • World Travel Awards galardonó a Ecuador como el “Mejor Destino Verde del Mundo”, durante la edición 19 de los WTA en 2015, liderados por el diario The Wall Street Journal.
  • Quito fue reconocida por la revista National Geographic como “Uno de los destinos turísticos por conocer en el 2013″
  • El país fue calificado por quinto año consecutivo como el destino preferido para que los jubilados vivan su retiro por delante de países como México, Panamá, España y Nueva Zelanda según la revista International Living.
  • Cuenca, por su parte, fue destacada por International Living como el “Paraíso para jubilados retirados”
  • La revista estadounidense Forbes ubica al Ecuador como el mejor país para vivir el retiro.
  • Lonely Planet, empresa de publicaciones para viajeros de aventura a nivel mundial, ubicó a Ecuador en el cuarto lugar de su lista “Mejor en Viajes”.
  • La Asociación Estadounidense de Operadores Turísticos catalogó a Ecuador como el tercer nuevo destino más importante del mundo. Además figura como “Spotlight Destination” (Destino Centro de Atención) y las Isla Galápagos, como “Hot Destination” (Destino Preferido).

Ecuatorianos destacados

  • José Eloy Alfaro Delgado. Presidente de 1897 a 1911. Encabezó la revolución liberal ecuatoriana que se oponía al conservadurismo reinante. Fue llamado el “Viejo luchador” o el “General de las derrotas”. Murió linchado por seguidores del conservadurismo en 1912. Sus restos fueron quemados en una pira.
  • Manuela Sáenz. Quiteña, conocida en la historia como “La libertadora del Libertador” por su intervención para salvar la vida de Bolívar en 1828. Murió de difteria, pobre y desterrada en Perú.
  • Matilde Hidalgo de Procel. La primera mujer en graduarse como doctora en medicina, en Ecuador. También fue la primera suramericana en ejercer el derecho al voto y la primera ecuatoriana en ocupar un cargo de elección popular.
  • Eugenio Espejo. Prócer de la independencia. Hijo de un indígena natal de Cajamarca. Médico y abogado, promovió la igualdad entre indígenas y criollos, los derechos de la mujer y el Estado laico. Fomentó la salud y realizó importantes investigaciones científicas.
  • José María Velasco Ibarra. Este quiteño fue presidente de Ecuador en cinco oportunidades, dos de ellas, de facto. Fue derrocado en 1972. Se exilió en Argentina y volvió a Ecuador en 1979, tan solo para morir.
  • Jefferson Pérez. Único ecuatoriano ganador de una medalla de oro olímpica, en la modalidad de marcha atlética (Atlanta 1996). Original de Cuenca, también fue campeón mundial de marcha en 2003, 2005 y 2007.
  • Ronnie Nader. En 2006 fundó el Proyecto ESSA (Ecuador al Espacio), la primera iniciativa de aeronáutica civil en la historia del país. En 2007 se convierte en el primer astronauta de Ecuador. Fue condecorado con el título de “Ejemplo para la juventud”.
  • Oswaldo Guayasamín. El más destacado de los pintores ecuatorianos. Fue protegido por Nelson Rockefeller y fungió como aprendiz de Clemente Orozco en México. Sus obras han sido expuestas en las mejores galerías del mundo.
  • Jorge Icaza. El más importante de los escritores de Ecuador. De una orientación narrativa indigenista, ganó el Premio Nacional de Literatura en 1935. Fue co-fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Lo conocieron con el mote de “El Ñaño”.