(Expansión) - Los casos de Panamá Papers y la corrupción en Brasil, así como la vida de Hugo Chávez y 'El Chapo' Guzmán serán contados en televisión.

Panamá Papers ‘se filtra’ a Netflix

El mayor escándalo financiero de la historia, dado a conocer en abril gracias al Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) llegará a las pantallas de Netflix.

Este martes, la empresa anunció que adquirió los derechos del libro 'Panama Papers: Breaking the story of how the world’s rich and powerful hide their money', escrito por los autores de la investigación, Frederik Obermaier y Bastian Obermayer.

Todavía no hay fecha de estreno y se desconoce quién será el director de la cinta que será producida por John Wells.

El escándalo, dado a conocer por una filtración masiva de los documentos del despacho panameño de abogados Mossack Fonseca, también ha atraído la atención de otros realizadores.

Este mes, medios cinematográficos reportaron que el cineasta Steven Sodenbergh también produce una película basada en el libro Secrecy world, del periodista estadounidense Jake Bernstein, quien formó parte del equipo que dio a conocer el caso.

Hugo Chávez, la historia según Sony Pictures

Sony Pictures Television anunció en mayo que filmaría El comandante, una serie inspirada en la vida del exmandatario venezolano Hugo Chávez.

La serie estará protagonizada por el actor colombiano Andrés Parra, quien también trabajó en el show sobre la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en la producción El patrón del mal.

Hugo Chávez murió el 5 de marzo de 2013 y fue presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta la fecha de su fallecimiento.

‘El Chapo’, la vida del líder del cártel de Sinaloa

El narcotraficante mexicano más famoso en la actualidad no tendrá una, sino dos series biográficas.

Netflix y Univisión anunciaron en mayo que producirán El Chapo, una serie sobre la vida de Joaquín Guzmán Loera, que se estrenará en 2017 en Estados Unidos.

Los abogados del capo anunciaron que planean demandar si la producción sale al aire.

"Si Netflix o Univisión sacan a la luz sus series con el nombre del señor serán inmediatamente demandados en Estados Unidos", le dijo Andrés Granados a CNN en Español.

History Channel también anunció a principios de mayo que desarrollaría una serie biográfica del líder del Cártel de Sinaloa.

La producción, de nombre #Cartel ,"explorará la guerra global contra las drogas a través de la historia de la vida real de Joaquín Guzmán”, dijo Chris Brancato, cocreador de la serie Narcos a la revista Variety.

“El proyecto de History reflejará eso dando una mirada al extraño mundo de los narcotraficantes que supera lo que puede imaginar la ficción y que usan redes sociales para mantener su imagen, reclutar nuevos miembros y amenazar a los rivales", declaró en una entrevista en mayo.

No se conoce aún la fecha de producción de esta serie.

La corrupción en Brasil, bajo los reflectores

En abril, el servicio de streaming anunció la filmación de una serie original basada en el escándalo de corrupción que ha puesto en la mira a la primera economía latinoamericana y que ha tocado las altas esferas políticas y empresariales brasileñas.

La trama girará sobre la investigación judicial por el fraude a la petrolera estatal Petrobras, donde se reveló un megafraude en 2014. Hasta el momento, políticos como el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva han sido señalados por el caso.

Aunque la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, no forma parte directa del escándalo, las acusaciones sobre el supuesto rol que jugó en los delitos durante su presidencia en el Consejo de Administración de la compañía, han crecido en Brasil, según la agencia AFP.

Se espera que este año comience las grabaciones de la serie, que aún no tiene título, bajo la dirección de José Padilha –Narcos y Robocop.