CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

La 'increíblemente engañosa' acusación de Trump contra México

Por Tami Luhby, Patrick Gillespie

NUEVA YORK (CNNMoney) -- Donald Trump dice que México no está jugando de forma justa en materia de comercio.

Él argumenta que México impone barreras comerciales a compañías estadounidenses, pero que la misma penalización no es aplicada a compañías mexicanas que comercian en Estados Unidos.

"Cuando vendemos a México, hay un impuesto... cuando ellos nos venden a nosotros, no hay impuesto. Es un acuerdo defectuoso", dijo Trump durante el debate el pasado lunes.

Sus críticos creen que dicha declaración es engañosa. Es verdad que México tiene un 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) que las compañías estadounidenses deben pagar en México. También es cierto que las compañías mexicanas no pagan IVA en Estados Unidos.

Sin embargo, las compañías mexicanas también pagan ese IVA dentro del México, no solo las estadounidenses.

Expertos en comercio dicen que el IVA no es una barrera comercial o tarifa, porque las compañías locales están pagando el mismo impuesto en su país de origen.

publicidad

"Él estaba dando a entender que es una barrera comercial y no lo es", dice Alan Deardorff, un profesor de economía de la Universidad de Michigan. La acusación de Trump el lunes por la noche fue "increíblemente engañosa".

Alrededor de 160 países tienen un impuesto al valor agregado, el cual se impone en bienes y servicios en cada etapa de la producción y durante la venta final. Por tanto, las compañías pagan el impuesto en mejoras que hacen a las partes que reciben de proveedores, mientras que los consumidores pagan el impuesto cuando compran el producto final. Estados Unidos, sin embargo, recauda un impuesto sobre ventas durante las compras.

En un reporte dado a conocer el lunes, Peter Navarro y Wilbur Ross, asesores económicos de Trump, argumentaron que no es justo que los productos de compañías estadounidenses estén sujetos a IVA en otros países. Esto es debido a que, bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio, las compañías extranjeras que manufacturan en sus propios países y luego exportan bienes a Estados Unidos reciben un reembolso por el IVA pagado en su lugar de origen.

Esto hace que sea más económico para las compañías estadounidenses el mover sus fábricas al exterior y exportar sus productos de regreso a casa, dicen los asesores de Trump. Si una firma estadounidense tiene sede en el exterior, también recibe el reembolso.

"Esto convierte al IVA en una tarifa implícita sobre los exportadores estadounidenses y por encima del impuesto al ingreso que las corporaciones estadounidenses deben pagar", escriben.

Trump quiere exentar de IVA a las exportaciones estadounidenses a México, dice Gary Hufbauer, integrante del Instituto Peterson. Pero eso será tanto como pedir que el gobierno de México pague por un muro fronterizo entre los dos países.

"Las firmas mexicanas pegarán el grito en el cielo porque dirán que es injusto", dice Hufbauer, debido a que las compañías mexicanas todavía tienen que pagar IVA en bienes que venden dentro de sus fronteras.

México se ha convertido en un punto focal de la campaña de Trump.

Él ha amenazado con imponer tarifas de 35% en algunos productos hechos en México y vendidos en Estados Unidos. Expertos en comercio dicen que una tarifa así podría ser devastadora para México, que envía alrededor del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos. Ellos también argumentan que dañaría a los exportadores estadounidenses porque México tomaría represalias imponiendo sus propias tarifas a los productos estadounidenses.

Trump quiere renegociar o terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a Canadá, Estados Unidos y México. Él dice que dicho tratado es responsable de millones de empleos perdidos en la industria manufacturera, mismos que han ido a dar a México.

Un análisis del impacto económico del TLCAN realizado por el Servicio de Investigación del Congreso, un grupo apartidista, encontró que dicho tratado ha tenido un impacto pequeño y positivo y que no es la causa central del declive de los trabajos en la industria manufacturera. El comercio con China y la mejora tecnológica han tenido roles mayores, dicen expertos.