CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

¿Acaso el Titanic se hundió por otra razón? Esta evidencia pone en duda la versión oficial

Por Dave Gilbert

(CNN) -- ¿Acaso un incendio intenso a bordo del R.M.S. Titanic llevó a uno de los mayores desastres en la historia marítima?

Un documental de 2017 del autor y periodista Senan Molony sugiere que fotos que estaban en un álbum olvidado por más de un siglo y que fueron reveladas hace algunos años prueban que el barco considerado insumergible ya estaba debilitado por un incendio de carbón incluso antes de iniciar su catastrófico viaje inaugural.

El Titanic, que al momento de su naufragio en 1912 era el barco más grande del mundo, golpeó un iceberg en el Atlántico norte en la noche y se hundió causando la muerte de alrededor de 1.500 personas. Cerca de 700 sobrevivieron.

Molony dijo que el un incendio dentro de uno de los búnkeres de carbón está muy bien documentado, pero que su importancia fue subestimada.

170102160510-titanic-mark-exlarge-169-marca-roja

En el documental Titanic: The New Evidence, que fue transmitido en el Canal 4 de Reino Unido, Molony reveló imágenes tomadas a principios de abril de 1912, poco antes de que el Titanic zarpara en su viaje transatlántico. Las fotos muestran una marca en el estribor del barco de la compañía White Star, cerca del lugar del incendio y del punto de colisión.

publicidad

"La anomalía es exactamente el lugar en donde golpeó el iceberg", le dijo a CNN.

"Hundimiento acelerado"

Molony dijo que su investigación sugiere que el incendio intenso en uno de los búnkeres de carbón, que tenían tres pisos de alto, alcanzó temperaturas de cerca de 1.000 grados centígrados, lo que deformó el acero del mamparo y lo dejó quebradizo.

"El mamparo dejó el barco completamente comprometido y lo llevó a un hundimiento acelerado: el Titanic no se podía mantener a flote el tiempo suficiente para que hubiera un rescate efectivo", dijo.

Molony agregó que las fotos fueron tomadas en el astillero de Harland y Wolff en Belfast, Irlanda del Norte, por John Westbeech Kempster en los primeros dos días de abril de 1912, solo una semana antes de que partiera hacia Nueva York.

En el documental, el investigador describe las fotos como "el equivalente en el Titanic a la tumba de Tutankamón".

Molony le dijo a CNN que las imágenes estaban dentro de un álbum que habían a la venta en una subasta en Inglaterra al momento del centenario, en 2012.

¿Por qué el Titanic iba a más velocidad?

Las fotos inmediatamente despertaron su interés. El periodista, quien es editor político del Irish Daily Mail, había estado interesado en la historia del Titanic desde que era un niño.

Tras el descubrimiento de los restos del barco en el suelo oceánico en 1985, Molony investigó y escribió un libro sobre los pasajeros irlandeses a bordo.

"Estoy muy emocionado por la nueva evidencia", le dijo a CNN. "Siempre me ha fascinado la razón por la que [el Titanic] aceleró hacia un campo de hielo".

Molony dijo que sus investigaciones sugieren que los trabajadores en la caldera habrían estado intentando limpiar el búnker del carbón ardiendo y que el único lugar para ponerlo era en los hornos de la nave, lo que habría hecho que el Titanic navegara a una mayor velocidad.

No a todo el mundo le convence el argumento.

David Hill, exsecretario de la Sociedad Británica del Titanic, le dijo a The Times: "Ciertamente hubo un incendio. ¿Que haya sido algo determinante? Es mi opinión personal que no hizo diferencia".

La historia está "muy viva"

En un comunicado enviado a CNN, la funcionaria de convenciones de la Sociedad Británica del Titanic, Nikki Allen, dijo que el documental "encendió la discusión alrededor del mundo".

"El programa y sus contenidos ciertamente son bienvenidos", dijo.

"Esto nos permitirá motivar una discusión sana entre nuestros miembros para que ellos puedan decidir por sí mismos sobre la información que se les pone al frente para que puedan formar su propia opinión".

"Lo más satisfactorio para nosotros, así como creo que lo es para otras sociedades de este tipo, es la reacción a la presentación de Senan Molony. Claramente muestra que aunque el Titanic se hundió con gran pérdida de vidas hace casi 105 años, la historia del barco y de los pasajeros y la tripulación aún está muy viva, algo por lo que estamos agradecidos".